El endeudamiento debe servir para crecer y competir

29 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

 (deuda, desvío, despilfarro)


Publicada:  29 septiembre 2011
 Ver fotos(2)
Un gobierno que se endeuda debe destinar esos recursos a proyectos rentables que ayuden a crecer y a competir al Estado, asegura la doctora María de Lourdes Dieck Assad, rectora de Escuelas Nacionales de Posgrado y de Gobierno y Política Pública del Tecnológico de Monterrey.

Aunque desconocía el caso concreto de las finanzas de Yucatán y su elevado endeudamiento, la experta considera importante saber cuál ha sido o es la rentabilidad de los planes que se financian con esa deuda. "Si hay proyectos y ayudan a crecer y a fortalecer la competitividad del Estado, la deuda se puede llegar a pagar sola", afirma.

Ex consultora de instituciones financieras como el Banco Mundial, la doctora Dieck impartió ayer una conferencia sobre las perspectivas económicas de México en 2012.

El evento fue organizado por la Asociación Yucateca de Ex Alumnos del Tecnológico de Monterrey, que preside Alejandro Correa Arce, con apoyo de Financiera Bepensa y el Yucatán Country Club, sede de la plática.

En una entrevista, la doctora Dieck Assad afirma que las empresas yucatecas deben incursionar más en los mercados internacionales y aprovechar la presencia de negocios foráneos en el país para prestarles servicios.- Alejandro Acevedo Vales
 

Tema: Economía 
En contexto:
Quién es |

Dra. María de Lourdes Dieck

Obtuvo la licenciatura en Economía en el Tec de Monterrey con mención honorífica, la maestría en Desarrollo Económico en Vanderbilt University, en EE.UU., y el doctorado en Economía por parte de la Universidad de Texas.

Fue embajadora de México ante el Reino de Bélgica y el Gran Ducado de Luxemburgo, jefe de Misión ante la Unión Europea y representante permanente ante el Consejo de Europa.

Retos de México en 2012
Publicada:  29 septiembre 2011

  La doctora María de Lourdes Dieck Assad, rectora de Escuelas Nacionales de Posgrado y de Gobierno y Política Pública del Tecnológico de Monterrey, asegura que México enfrenta factores de riesgo para su crecimiento, como una recesión en la economía de Estados Unidos y el desequilibrio internacional por el problema de la deuda en Europa.

  La doctora Dieck asegura que el país tiene varios retos para 2012: debe aumentar la productividad, mejorar la tasa de inversión, emprender reformas estructurales y bajar el costo para hacer negocios.

  También se debe profundizar en la política social para reducir la pobreza, mejorar la seguridad, y destinar mayor inversión pública a la educación.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada