Ocho partidos en contienda

29 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

 (nuevo partido, ipepac, imposición, sordera, medida electorera, elecciones 2012)


Sí habrá un nuevo partido político en las elecciones 2012 Publicada:  29 septiembre 2011
El director de Estadística y Documentación del IFE, Gerardo Martínez, muestra (en febrero pasado) en esta ciudad la planilla electrónica que el Instituto Federal Electoral planea utilizar en futuras elecciones
El director de Estadística y Documentación del IFE, Gerardo Martínez, muestra (en febrero pasado) en esta ciudad la planilla electrónica que el Instituto Federal Electoral planea utilizar en futuras elecciones Ver fotos(1)
  Las elecciones estatales de Yucatán en 2012 serán con ocho partidos políticos, siete nacionales y uno local, el Social Demócrata (PSD), al que mañana viernes le darían su registro ante el Consejo General Electoral del Estado.

  El consejero José Antonio Martínez Magaña añadió que el pasado lunes la comisión especial que revisó el procedimiento para el registro del nuevo partido emitió su dictamen favorable.

Representantes del PAN y el PRD manifestaron en diferentes ocasiones que este proceso para el registro del nuevo partido está plagado de presuntas irregularidades, incluso lo consideran una estrategia electoral del PRI y el PVEM.

  Como presidente de la comisión especial, Martínez Magaña explicó que, de acuerdo con el proceso, para este caso falta que el pleno del consejo confirme o rechace este dictamen en la sesión extraordinaria de mañana viernes.

Señaló que la comisión consideró que los promoventes del nuevo partido cumplieron los requisitos que se establece en los artículos 36, 37, 38 y 39 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Realizaron las 10 asambleas en distintos distritos electorales del estado, con una participación de más de 500 simpatizantes, que es el mínimo que establece la ley para considerarlas válidas.

Las asambleas se realizaron en todos los distritos de Mérida -del 1 al 7- y en los de sus zonas conurbadas, en las demarcaciones electorales 8, 9 y 12 del Estado.

  Sobre las actas notariales que según dirigentes del PAN están viciadas y no cumplen los requisitos degarantía legal, el consejero señaló que la ley debe dar como válido lo que certifican los notarios públicos que las hacen.

En cuando a la leyenda donde expresan que no se hacen responsables del contenido de los documentos, como señalan los panistas, Martínez Magaña respondió que los notarios se refieren a que no se hacen responsables porque no los elaboraron ellos.

El titular de este nuevo partido, de acuerdo con la documentación de este proceso, sería Joaquín Salinas, el mismo que fue el presidente de ese partido en Yucatán antes de perder su registro como instituto político nacional, en las elecciones federales de 2009.

Trascendió que este nuevo partido se ha reforzado con ex dirigentes y militantes de otros partidos como el PRD, como Juan Carlos Pérez Cervera, y del PAN, como María Elena Chan, entre otros.

Se espera que en la sesión extraordinaria de mañana viernes los consejeros otorguen por unanimidad el registro a este nuevo partido
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada