Alerta por males gastrointestinales

29 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

 (salud, desatención, crisis política)

Las enfermedades diarreicas agudas son otra amenaza 

Publicada:  29 septiembre 2011
Los niños están más expuestos a sufrir males gastrointestinales
Los niños están más expuestos a sufrir males gastrointestinales Ver fotos(1)

  A los riesgos de contraer el dengue debido a la plaga de moscos que azota a la entidad, se suma el de padecer enfermedades diarreicas agudas debido a las condiciones higiénicas sanitarias en alimentos, en los depósitos de agua y a los cambios estacionales.


  Hasta la semana pasada, los Servicios deSalud de Yucatán registraron 8 defunciones en la entidad en personas menores de cinco años y otras 5 se encuentran en estudio. En mayores de esa edad hay una defunción (cifra preliminar, aún no evaluable).

Durante este mismo período del 2011, la SSY ha registrado 111,942 casos, de los cuales 30,234 fueron en menores de 5 años y 81,708 en mayores.

  En estas mismas fechas de 2010 habían registrado 95,172 casos en todo el Estado, es decir 16,770 menos que en 2011, y durante todo el año 124,380 casos, de los cuales 34,340 fueron en menores de cinco años y 90, 040 en mayores.

  Cifras preliminares de la dependencia estatal señalan que en 2010 fueron 90 las defunciones registradas por enfermedades diarreicas agudas, cantidad que colocó a este padecimiento entre los lugares 15 al 17 de las principales causas de defunción en Yucatán.

Según los fallecimientos acaecidos en los últimos cinco años, los municipios de Mérida, Chemax, Valladolid y Tizimín son los que presentan un alto riesgo de sufrir estas enfermedades, seguidos por Peto, Chichimilá, Oxkutzcab, Chikindzonot, Kanasín, Motul, Temozón, Umán e Izamal.

En Mérida, los lugares en donde han ocurrido decesos por padecimientos gastrointestinales en lo que va de este año son: Cinco Colonias, fraccionamiento Tixcacal, Opichén y Brisas Norte.

En 2010 las muertes este mismo grupo de edad se dieron en las colonias: Canto, Melchor Ocampo, Porvenir, Amapola y Caucel .

Salvador Gómez Carro, subdirector de Salud Pública de la SSY, explicó que se ha detectado que el factor principal atribuido a dicha fatalidad es la falta de identificación de los síntomas y señales de alarma por parte de los padres para poder prestar atención médica oportuna.- Luis Iván Alpuche Escalante
 

Tema: Atención a la salud 
En contexto:
Recomendaciones

Las enfermedades diarreicas

1) La enfermedad diarreica aguda se caracteriza por presentar un cuadro clínico con duración menor a los 5 días, de inicio rápido, con presencia de evacuaciones líquidas e incremento en la frecuencia de las mismas, y que puede ir acompañada de otros signos o síntomas como vómito, náuseas, dolor abdominal, fiebre y desequilibrio electrolítico.

2) En caso de presentar alguno de estos síntomas se debe seguir el A, B, C de las diarreas: A) Continuar con la alimentación habitual (no ingerir u ofrecer bebidas muy dulces como jugos comerciales, bebidas deportivas, refrescos, ni utilizar miel o piloncillo; B) Ofrecer y beber más líquido de lo usual y C) Consultar al médico de manera oportuna.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada