Priistas y panistas se enfrentan de nuevo por millonarias erogaciones

29 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

 (conflicto, despilfarro, medida electorera)


Publicada:  29 septiembre 2011
La sesión de Cabildo de ayer se caracterizó por las discusiones ríspidas, las reclamaciones y las amenazas veladas entre panistas y priistas
La sesión de Cabildo de ayer se caracterizó por las discusiones ríspidas, las reclamaciones y las amenazas veladas entre panistas y priistas Ver fotos(1)
  El Cabildo meridano se dividió otra vez al discutir nuevas, millonarias erogaciones municipales para diversos proyectos que los priistas consideran necesarios, pero que los panistas calificaron de oscuros, sin transparencia.

  Uno de ellos son $4.5 millones que daría la Comuna en un convenio con la empresa Sherwin Peninsular para arreglar y pintar 5,000 casas.

  Otro más es de $2.8 millones que se pagarán al Instituto Interdisciplinario de Psicología Jurídica para dar cursos a los 700 agentes de la Policía de Mérida. Los panistas preguntaron por qué no se licitó ese servicio, y señalaron que uno de los dos socios de ese despacho es Verónica Godoy Cervera, hija del secretario de Educación estatal, Raúl Godoy Montañez.

Los priistas alegaron que ese despacho es el mismo que dio servicios similares a los pasados gobiernos municipales panistas, y no hay otro que reuna los requisitos que pide la Federación, la cual aportará esos recursos. Incluso, el ex jefe de la Policía de Mérida, Francisco Calero, pidió conservar los servicios de ese despacho. Los ediles del PAN no lo rebatieron. La alcaldesa Angélica Araujo dijo que se difama y desacredita sin razón a la hija de Godoy Montañez.

En la sesión, la regidora y ex tesorera Claudia Canto estalló contra el edil Humberto Evia. Levantó la voz para acusarlo de no tener pantalones y amenazarla con el argumento de que el Congreso todavía no aprueba las cuentas de la ex funcionaria.

Más planes oscuros 
Ediles del PRI aprueban gastos que no son claros Publicada:  29 septiembre 2011
La sesión de Cabildo de ayer se caracterizó por las discusiones ríspidas, las reclamaciones y las amenazas veladas entre panistas y priistas
La sesión de Cabildo de ayer se caracterizó por las discusiones ríspidas, las reclamaciones y las amenazas veladas entre panistas y priistas Ver fotos(1)

  La regidora Claudia Canto Mezquita advirtió que nuevamente la presidenta municipal Angélica Araujo Lara y la mayoría priista del Cabildo violaron la ley, esta vez al aprobar un convenio de $4.5 millones para arreglar y pintar fachadas en esta ciudad.


  El acuerdo se firmará con la empresa Sherwin Peninsular, para 5,000 casas "en zonas de bajos ingresos económicos", y estará vigente a partir de este mes y hasta agosto de 2012. No se dijo dónde están esos predios ni se dieron otros datos que los ediles panistas consideran deben ser públicos.

  La ex tesorera Claudia Canto dijo que ese convenio viola cinco leyes. Una de las faltas es que esa erogación no está aprobada en el presupuesto de este año y no se puede comprometer el gasto de 2012 porque todavía no se sabe de cuánto sera el ingreso y el egreso para ese período, y aquellos todavía no son aprobados por el Cabildo y los diputados estatales.

  Además, debió licitarse ese convenio debido al monto de la inversión. Pero consideró que mejor hubiera sido destinar esos recursos al bacheo de calles y el combate al mosquito causante del dengue.

En esa sesión la regidora alzó la voz para reclamarle al edil priista Humberto Evia lo que ella considera una amenaza reiterada por parte de éste. El concejal había dicho que él da su reconocimiento a funcionarios con experiencia, no a los que ni siquiera tienen aprobadas sus cuentas, en alusión a que los diputados locales tienen pendiente ese trámite con la ex tesorera.

-¡ Basta de amenazas ! -respondió la edil -. No es la primera vez que trata de intimidarme con esto, es la cuarta o quinta vez que lo hace.

Dijo que Evia Jiménez no tiene pantalones al recurrir a ese tipo de amenazas, y pidió que aquél cumpla su palabra y revisen las cuentas del trienio pasado. "Vamos a aclarar esto", manifestó.

Los regidores del PAN también se opusieron a un desembolso municipal de $250,000 -la Federación dará otro tanto igual- para dar créditos a 20 jóvenes que realizarán igual número de proyectos. "Nos parece loable el plan, pero no se dice de dónde provendrá el dinero del Ayuntamiento", dijo uno de ellos.

Además, rechazaron crear el Consejo Municipal de la Salud, porque es ilegal. Los priistas opinaron lo contrario, el secretario Ejecutivo de ese grupo será Hernán Hernández Sosa, actual director del Instituto Municipal de Salud.

Otra discusión surgió en torno a contratar una ampliación del alumbrado público en colonias y comisarías de Mérida, lo cual se hará con recursos del programa Hábitat.- H.V.A.
 

Tema: Notas de la Comuna 
En contexto:
Sesión de Cabildo | Asuntos que se abordaron

Un nuevo contrato para ampliar el alumbrado público dividió a los regidores del PRI y del PAN en la sesión de ayer.



Los panistas dijeron que no se oponen a la obra, pero en este caso no hay transparencia, no hay detalles de la inversión, el trabajo y los sitios donde se hará.



El priista Humberto Evia apoyó la erogación porque, dijo, cubrirá necesidades no atendidas en administraciones pasadas.



El panista Kirbey Herera replicó: ¿En dónde vivía? Mérida era la segunda ciudad mejor iluminada del país, incluso tuvo una certificación ISO en ese rubro.

Pero la alcaldesa reviró: si está bien iluminada, entonces es fácil saber dónde se harán estos nuevos trabajos.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada