Denuncian otro caso de desvío Produce

29 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

 (desvío, produce, sagarpa, conflicto)

Publicada:  29 septiembre 2011
  Con la presencia de un enviado de sus oficinas  centrales, la Sagarpa ofreció ayer canalizar a los comités Sistema-Producto recursos de un programa que debe manejar la Fundación Produce Yucatán, para que los operen de manera directa.

  El presidente de la Fundación, Pedro Cabrera Quijano, no fue invitado a ese encuentro, pero una vez enterado del tema que se abordó dijo que la Sagarpa no puede asignar recursos de manera directa a los comités, porque viola la ley y comete un claro desvío.


Ante otro madruguete
Quieren "brincar" a Fundación Produce y no darle dinero Publicada:  29 septiembre 2011
  En medio del conflicto que tiene estrangulada económicamente a la Fundación Produce Yucatán, la Sagarpa ofrece destrabar recursos que se deben manejar por medio de esa asociación civil y entregarlos en forma directa, sin respetar las normas, a los comités Sistema-Producto.

  Esos comités agrupan, al menos en el papel, a todos los agentes que intervienen en los distintos procesos de producción agropecuaria, como abastecimiento de equipo técnico e insumos, acopio, transformación, distribución y comercialización.

  Mediante el componente de Investigación e Innovación Tecnológica, las fundaciones Produce de todo el país deben recibir una mezcla de recursos federales y estatales y canalizarlos, después de un proceso minucioso, a los comités Sistema-Producto.

En el caso de Yucatán, la Fundación no recibe recursos desde 2010. De ese año se le adeudan $3 millones, y de 2011 están pendientes otros $18 millones.

El presidente de la asociación civil, Pedro Cabrera Quijano, ha acusado al delegado de la Sagarpa, Gerardo Escaroz Soler, y al secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, de estar coludidos para bloquear económicamente a la agrupación.

  Enterado de la reunión de ayer de funcionarios de la Sagarpa y un representante de la Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce (Cofupro) con los presidentes de los comités Sistema Producto, Cabrera Quijano deplora que no lo hubieran invitado a pesar de que la agrupación a su cargo es, por ley, instancia ejecutora de los recursos ofrecidos.

"Esto es un madruguete, un intento de desvío de recursos", añade el directivo. "Lo hacen a mis espaldas, con el pretexto de que van a apoyar a los productores, pero no será así.

"Sería bueno que los comités Sistemas-Producto revisen la ley antes de aceptar cualquier trato. Así verán que no les pueden entregar recursos en forma directa... Hacerlo equivaldría a violar la ley.

"Les están vendiendo la idea de que pueden operar esos recursos. Yo estoy a favor del apoyo a los productores, pero insisto: que primero vean la ley. El delegado Gerardo Escaroz los está arrastrando a una ilegalidad".La cantidad que se ofreció ayer a los comités locales asciende a $8 millones.

El enviado de la Sagarpa a la reunión fue José Arnulfo del Toro Morales, director general de Vinculación y Desarrollo Tecnológico de la Subsecretaría de Agricultura. Por la Cofupro estuvo su secretario técnico, Juan Francisco Maldonado.

Según informó la delegación de la Sagarpa en un boletín, el objetivo de la reunión fue "reafirmar el compromiso" de la dependencia para apoyar la investigación y la transferencia de tecnología en la entidad, "destinando recursos de ejecución nacional para este rubro a proyectos aprobados dentro de cada comité Sistema Producto".El boletín indica que este año, mediante "cinco principales líneas de acción: Tecnología e Insumos, Impulso a la Postproducción y Agroindustria, Desarrollo de Nuevos Productos, Infraestructura para la Investigación y el Desarrollo de Recursos Humanos, la Sagarpa apoyará con recursos de ejecución federal más de $ 8 millones de pesos a las diferentes líneas de investigación de los proyectos locales de los comités Sistema-Producto de Yucatán, de acuerdo con la facultad que le atribuye las reglas de operación vigentes, en el Programa de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural en su componente de Investigación e Innovación Tecnológica".Sin embargo, Pedro Cabrera afirma, con copias de las reglas de operación en la mano, que la transferencia directa a los comités sería ilegal, pues claramente se establece como primera instancia ejecutora a las Fundaciones Produce. También revela que ayer mismo envió una carta al titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga, para recordarle que hace tres meses le envió un oficio con copia del Programa Operativo Anual 2011 del Programa de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural, para solicitarle los recursos correspondientes, y a la fecha no ha recibido respuesta.En esa misma carta manifiesta su extrañeza por la reunión de ayer y denuncia de nuevo las continuas "ilegalidades y represiones" del delegado Escaroz Soler contra la Fundación Produce Yucatán."Han transcurrido tres meses y no me han respondido", continúa. "Ni siquiera me han dicho el motivo por el cual no me quieren dar el dinero y, a cambio, ahora el delegado quiere desviar los recursos con el pretexto de apoyar a los comités."No se trata sólo de dar dinero a los productores. ¿Y cómo queda el personal de la Fundación, los gastos de operación administrativos que hasta ahora no nos reembolsan?"Cabrera Quijano anticipa que hoy interpondrá ante la Secretaría de la Función Pública una denuncia contra la delegación de la Sagarpa y su titular, por la negación de los recursos y por el daño patrimonial ocasionado a la Fundación.- Angel Noh Estrada
 


Tema: Política 
En contexto:
De un vistazo

Carta a la Sagarpa

Pedro Cabrera Quijano, presidente de Produce Yucatán, envió ayer una carta al titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga, para recordarle que hace tres meses le envió un oficio en el cual le solicitaba recursos para el programa que ayer se abordó en una reunión en esa ciudad. A la fecha no recibe respuesta.

Ilegalidades

En la misma carta Pedro Cabrera reitera sus acusaciones de desvío de recursos y otras ilegalidades que atribuye a la delegación local de la Sagarpa.

Tres disidentes

Entre los asistentes a la reunión de ayer hay 3 consejeros disidentes de Produce, que son presidentes de comités de Sistema-Producto.

Nueva denuncia

Produce Yucatán presentará nueva denuncia, por negación de recursos y daño patrimonial.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada