El dengue, "controlado"

29 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

 (mentiras, salud, dengue, moscos)


La SSY recalca que los casos de dengue sí están a la baja Publicada:  29 septiembre 2011
Una de los dos avionetas que hoy sobrevolarán Mérida y Kanasín para fumigar ambos municipios y exterminar el mosco transmisor del dengue
Una de los dos avionetas que hoy sobrevolarán Mérida y Kanasín para fumigar ambos municipios y exterminar el mosco transmisor del dengue Ver fotos(1)
  Aunque los casos de dengue, incluso hemorrágico, se han triplicado en las últimas cuatro semanas, representantes de la Secretaría de Salud aseguran que la enfermedad no está fuera de control.

  El principal problema es que los casos están dispersos en varios rumbos de la ciudad y no focalizados en un sólo sector, como en años anteriores, según se explicó en conferencia de prensa.

El subsecretario de Salud, Ernesto Cuauhtémoc Sánchez Rodríguez, añadió que el problema que enfrenta Mérida respecto a este mal es que en años anteriores se tenían zonas muy bien delimitadas para combatir, como Vergeles y Juan Pablo II.

"No es porque sean más casos, de hecho, son menores, pero ahora tenemos uno o dos por colonia en toda la ciudad, lo cual representa una preocupación debido a que sino se tiene bien controlado entonces es exponencial, por esta razón se están tomando acciones preventivas de mitigación".

A causa de este motivo se llevará al cabo hoy la fumigación aérea, que pretende reducir el 90% de los moscos.

Señaló que esta medida no es la solución debido a que se requiere la cooperación de la población, por ejemplo, con la limpieza de patios, lo que sí influirá en la reducción de enfermos.

Sánchez Rodríguez añadió que en tierra se continuarán las fumigaciones selectivas donde exista la posibilidad de brotes de dengue hemorrágico y donde haya un mayor número de casos del clásico.

También se está trabajando en labores de abatización y descacharrización con el municipio y se trabaja con la asesoría de dos especialistas del norte del país.

  Aclaró que el apoyo de la Federación no es porque haya mayores afectados por este mal que el año pasado, sino porque el comportamiento del mal se está presentando de una manera diferente.

Señaló que los reportes de hemorrágico siguen siendo menores que en 2010, "la proporción continúa de 2.4 casos de clásico por uno de hemorrágico".

Sin embargo, reconoció que cuando se tienen casos de dengue hemorrágico el siguiente ciclo de la enfermedad es mucho más frecuente.

"Por ello tenemos una población de riesgo, pero no es por el número, sino por las posibilidades de contagio y el comportamiento que estamos observando", agregó.

También se colocarán ovitrampas así como nuevamente se invita la comunidad a que limpie sus patios.

  Este último punto es clave para combatir el dengue ya que sin la participación de la comunidad no se podrá eliminar rápidamente.- Alejandro Moreno Peña
 

Tema: Atención a la salud 
En contexto:
Fumigación aérea

Sobrevuelos

Hoy se inicia la fumigación aérea en horario de 6 a 7 de la mañana en vuelos de Oriente a Poniente. De 30 a 40 metros de altura, el avión realizará vuelos programados por GPS matutinos y antes de anochecer 3 a 4 veces por semana durante un mes. El programa de fumigación contempla dos avionetas, sin embargo, la segunda está varada en Huatulco, Oaxaca, a consecuencia del mal tiempo.

Cobertura

La avioneta tiene capacidad para abarcar 4,100 hectáreas diariamente de las 15,188 de Mérida, incluyendo Kanasín.

El horario de vuelo es durante el amanecer y anochecer, por lo que no habrá daño a otras especies de insectos.

Una vez que el insecticida -del que se afirmó no afectará a los seres humanos- sea despedido por la avioneta, tardará 25 minutos en llegar al suelo.

Vecinos contra el dengue
Por cuenta propia atacan al mosquito en varias colonias Publicada:  29 septiembre 2011
 Ver fotos(6)
-En lugar de que el insecticida los mate, hasta creo que se ríen los mosquitos- dijeron vecinos de Pacabtún, que, como publicamos ayer, decidieron ayer tomar medidas para combatir el dengue.

  Con sus propios recursos y estrategias, los habitantes de la calle 37, de las 46 a la 50, colocaron en cubos rellenos de hojas secas, trapos y papel ca las puertas de sus casas para prender fuego y con el humo tratar de ahuyentar a los zancudos, principalmente a los transmisores del dengue.

  También, habitantes de Chenkú, Tanlum, Mayapán, Lázaro Cárdenas y Manzana 115, ante el creciente problema de la proliferación de los insectos, están imitando esas medidas para hacerles frente.

  Los vecinos de Pacabtún, quienes anteayer comenzaron esas medidas extremas, informaron que anteanoche personal de la Secretaría de Salud estatal fumigó la zona, sin embargo, dicen que el problema no ha disminuido.

El "arsenal" que ahora utilizan los residentes de Pacabtún, Chenkú, Tanlum y Mayapán son fogatas, repelentes e insecticidas.

Vecinos de la primera colonia informaron que fueron a solicitar la fumigación a las oficinas del recién creado Instituto Municipal de Salud, que precisamente se ubica en ese lugar, sin embargo, le dijeron que no tienen personal suficiente y que metieran una solicitud con firmas de los vecinos para que su solicitud estuviera en la lista de espera para que el director Henry Hernández Sosa le dé el visto bueno.

Aunque informaron que sí tienen casos de dengue, les respondieron que había que seguir las órdenes del director.

  Ante esta negativa, decidieron actuar por su cuenta: dos veces al día fumigan sus casas, mañana y tarde, a los niños se les pone repelente para moscos y se eliminan los cacharros y se podan los árboles.

A las 10 de la mañana y a las 7 de la noche queman ropa, basura y hierba en la puerta de sus casas.

También solicitaron a la Comuna una cuadrilla de empleados para limpiar las calles, debido a que en varios sectores la hierba ya creció.

Rita María Castro Pisté, de Pacabtún, dijo que en la calle 37 entre 48 y 50 hay por lo menos tres casos de dengue y que por las noches es imposible salir, por lo que se encierran en sus casas.

Los habitantes de la colonia comenzaron la quema luego de registrarse al menos 25 casos de dengue en el rumbo.

Cinco de los enfermos están hospitalizados.



compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada