Culpa a policías de abuso sexual

15 noviembre 2011
Noticias de Yucatán

 (abuso, injusticia, policía política)


Detenido por droga declara ultrajes durante su arresto 
Publicada:  15 noviembre 2011

 Julio Armando Pat Santiago (a) “El Negrito” narró ayer entre sollozos en el Juzgado 7o. Penal las presuntas vejaciones, tortura psicológica y una violación durante su arresto por narcomenudeo.
 
Las revelaciones del presunto abuso policiaco originaron una rápida reacción de la defensora de oficio, Cristina Puga May, quien solicitó una valoración médica para confirmar o descartar el abuso sexual, careos con sus captores y aportación de testigos.
 
La versión de Pat Santiago en el juzgado fue la siguiente:
“El miércoles 9 desayunaba en mi casa con mi familia cuando entraron varios policías de civil, me encañonaron con sus armas y preguntaron ¿dónde está la droga?”.
 
“No vendo”
“Les dije que no vendo, sólo consumo. Los policías llevaron atrás de la casa a mi esposa y le quitaron al bebé. Otro agarró a mi hija de 10 años y me gritó que le gustaba”.
 
“La encerraron en un cuarto y me golpearon en las costillas y me reventaban la pistola sin balas en la cabeza para que les dijera dónde tenía la droga”.
 
“Revisaron las piñatas, me tomaron seis mil pesos que tenía guardado para techar mi casa y un policía con la cara cacariza metió bolsitas en dos piñatas para culparme”.
 
“Me subieron a una camioneta blanca y me llevaron al monte donde me violaron”, contó “El Negrito”.

Nuevo giro en un lío judicial

Noticias de Yucatán

 (migración, abuso, injusticia)


Niegan en Costa Rica cargos del gobierno yucateco 
Publicada:  15 noviembre 2011
La costarricense Yoheny Chávez Fonseca, a la izquierda, de lentes y con la cara semicubierta, a su llegada a la Procuraduría de Justicia del Estado, en junio de 2009. Junto a ella, su compañera Raquel Canales Acevedo, de blusa blanca. Las custodia una mujer policía.
La costarricense Yoheny Chávez Fonseca, a la izquierda, de lentes y con la cara semicubierta, a su llegada a la Procuraduría de Justicia del Estado, en junio de 2009. Junto a ella, su compañera Raquel Canales Acevedo, de blusa blanca. Las custodia una mujer policía. Ver fotos(1)

Las revelaciones de Wikileaks llegan ahora al caso del escándalo político y judicial que se generó en Yucatán en 2009 a raíz de la detención de mujeres costarricenses que, según el gobierno del Estado, dijeron que eran explotadas por una red dedicada al tráfico de personas y a la prostitución.
Según los informes recabados por la embajada de Estados Unidos en Costa Rica —divulgados por Wikileaks—, la costarricense Yoheny Chávez Fonseca admitió ante la policía de su país que “las declaraciones que hice en Yucatán son falsas”.
Como informamos en su oportunidad, Yoheny Chávez fue una de las dos testigos citadas por el ex subprocurador de Justicia del gobierno del Estado Rafael Acosta Solís para acusar al entonces delegado del Instituto Nacional de Migración Hernán Vega Burgos de lenocinio y trata de blancas en 2009.

"Historia inventada"
Revelaciones en el caso de unas costarricenses 
Publicada:  15 noviembre 2011 



 La costarricense Yoheny Chávez Fonseca, una de las dos testigos citadas por el ex subprocurador de Justicia Rafael Acosta Solís para acusar al entonces delegado de Migración Hernán Vega Burgos de lenocinio y trata de blancas en 2009, admitió ante la policía de su país ese año que las declaraciones que hizo en Yucatán son falsas, revela un cable de la embajada Estados Unidos en Costa Rica, difundido por Wikileaks.
 
No obstante esa confesión, hecha ante una autoridad judicial, el ex subprocurador presentó dos denuncias contra  Vega Burgos, que no procedieron, pero ocasionaron al ex funcionario la pérdida de su empleo, el congelamiento de sus cuentas bancarias y el lichamiento público contra su persona, sin precedente en el Estado, que lo orillaron a cambiar su residencia a otro país.
 
El cable diplomático, identificado con la referencia 09SANJOSE590 y redactado por la embajada estadounidense en San José el 15 julio de 2009, saca a la luz una forma de actuar de Acosta Solís y Friedman Peniche Rivero, entonces director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría y actualmente vicefiscal general del Estado, para ensañarse con Vega Burgos, considerado su adversario político.
 
Según la denuncia presentada por estos funcionarios, el 8 de junio de 2009, “en forma fortuita” una patrulla de la Policía Judicial que investigaba otros asuntos encontró en una calle del norte de Mérida a la joven costarricense Raquel Canales Acevedo, llorando. Ésta dijo a los policías que se había escapado de una casa cercana, donde era obligada a ejercer la prostitución y que allí mismo permanecía retenida una amiga suya.
 
Los policías, dice la denuncia oficial, acompañaron a Raquel Canales hasta esa casa, ubicada en la calle 15 entre 14 y 16 de la colonia Prado Norte, y rescataron a Yoheny Chávez Fonseca, también oriunda de Costa Rica, y detuvieron a la yucateca Rosa María Casanova May, quien fungía como cuidadora de las mujeres.
 
Esta persona dijo ser empleada de Keysi Johana González Corrales, igualmente de Costa Rica y, al parecer, cabecilla de una red internacional de prostitución.
 
Las jóvenes declararon que sólo se les permitía salir de la casa para sostener relaciones sexuales por órdenes de Keysi González, quien presuntamente tenía clientes de alta posición social y política.
 
En su declaración, aseguraron que Vega Burgos recibía una cuota mensual de $15,000 para encubrir a quienes las explotaban, además de recibir favores sexuales de ellas, para no ser deportadas.
 
Sin embargo, el cable difundido por Wikileaks revela que Michael Soto, jefe de la Sección de Delitos Varios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica,  dijo a los diplomáticos norteamericanos que poco después de que estalló el escándalo de las costarricenses en Mérida, éstas se regresaron a San José, donde recibieron protección policíaca y asesoría jurídica y psicológica.
 
Una de ellas, Yoheny Chávez Fonseca, solicitó hablar con la policía para “aclarar las cosas” ocurridas en Yucatán.
Yoheny dijo a los investigadores, de acuerdo con el cable de la embajada de Estados Unidos, que Raquel Canales Acevedo, quien vivía en Mérida, le habló por teléfono para invitarla a esta ciudad para trabajar como prostituta, y que “en ningún momento ella o su amiga fueron retenidas en contra de su voluntad”.
 
Desde su llegada observó la inconformidad salarial de Raquel con su empleadora Keysi González, de modo que empezaron a buscar trabajo en otro burdel. En eso estaban cuando la policía las encontró y “Canales inventó la historia del presunto tráfico debido a sus desacuerdos personales con González”, dijo Yoheny Chávez, según el cable.
 
Soto dijo al personal de la embajada que Raquel Canales se negó a hablar con los investigadores y solicitó la asistencia de un abogado, pese a que las autoridades costarricenses no habían formulado acusaciones en su contra.
 
Yoheny Chávez, por su parte, insistió en que ella y su amiga no fueron secuestradas ni obligadas a prostituirse, como sostuvo en su declaración ante la Procuraduría de Justicia en Mérida. Según la policía tica, añade el cable, Chávez dijo que ambas viajaron a Yucatán por su propia voluntad y que sus denuncias son falsas.

Pistas sobre un lío
En Costa Rica se investigó sobre unas mujeres 
Publicada:  15 noviembre 2011 

El cable difundido por Wikileaks de la embajada de EE.UU. en Costa Rica sobre las acusaciones de dos prostitutas contra un funcionario yucateco incluye avances de las investigaciones hechas por el Ministerio de Seguridad de ese país sobre el tema.
 
Éstas revelan que ambas mujeres ejercían la prostitución en salas de masaje de San José, antes de viajar a Mérida, a donde llegaron vía Cancún.
 
Las investigaciones apuntan también a un empresario de ese país como el eventual jefe de esa red de prostitución que, dice el cable, según la policía de Costa Rica, tendría ramificaciones en México.
 
No obstante las declaraciones de Yoheny Chávez, en Yucatán el subprocurador de entonces, Rafael Acosta Solís —quien dejaría el puesto dos meses después, en medio de ése y otros escándalos— continuó el proceso contra Vega.
 
La Procuraduría elaboró dos expedientes por este caso: uno lo envió al Juzgado 7o. Penal y otro, con base en las mismas investigaciones, al Juzgado 2o. de Distrito. También pidió a este último tribunal que emita orden de aprehensión contra Hernán Vega, quien solicitó amparo. Acosta Solís y Friedman Peniche Rivero acusaron al ex delegado de Migración de lenocinio, trata de personas y asociación delictuosa.
 
La Procuraduría de Yucatán turnó también el caso a la PGR, que ordenó la comparecencia del ex funcionario, pero no encontró elementos para procesarlo y archivó el caso. En Yucatán, las autoridades también se desistieron de ejercer acción penal por falta de elementos, y mandaron el expediente a reserva.
 
Vega Burgos, por su parte, renunció a su puesto, para encabezar su propia defensa; inició ante la Comisión Nacional Bancaria un procedimiento para liberar sus depósitos bancarios, congelados por Acosta, y se marchó del país, ante la campaña emprendida en su contra desde el gobierno del Estado.
 
Según el cable de Estados Unidos, Yoheny Chávez se acogió a un programa de rehabilitación de prostitutas en su país, financiado en parte por los estadounidenses, en tanto Raquel Canales desapareció de la escena. Continuará.

Siguen en pie de lucha vecinos de Nuevo Yucatán

Noticias de Yucatán

 (protesta, ciudadanos, sordera, represalia, desatención)


Vecinos de Nuevo Yucatán piden les hagan su parque 
Publicada:  15 noviembre 2011
Reunión de vecinos de la Col. Nuevo Yucatán en la sede de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida; Rubén Valdez Ceh, director, Fernando Álvarez Ávila, Alfredo Arcila Mendicuti, Jose Ac Tacu y Eduardo Herrera Correa del Ayuntamiento meridano, además de Samuel Duarte Corcho, Fredy Betman Cab García y Jorge López López
Reunión de vecinos de la Col. Nuevo Yucatán en la sede de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida; Rubén Valdez Ceh, director, Fernando Álvarez Ávila, Alfredo Arcila Mendicuti, Jose Ac Tacu y Eduardo Herrera Correa del Ayuntamiento meridano, además de Samuel Duarte Corcho, Fredy Betman Cab García y Jorge López López Ver fotos(1)
  Vecinos de la colonia NuevoYucatán continúan en pie de lucha para la construcción de su parque, en un amplio terreno donde construiría la polémica Unidad Deportiva del Oriente.

  Un grupo de vecinos sostuvo una reunión con Rubén Valdez Ceh, director de Desarrollo Social, quien les enseñó el proyecto que se llevaría al cabo en la colonia.

  El parque contará con cancha de usos múltiples, de frontón, tenis, arenero y área dejuegos infantiles, además de que los andadores se tendrían que levantar para poner uno nuevo. Se reubicarán 22 árboles.

  "Si nos hace el parque le ponemos su nombre licenciado", le indicaron los vecinos al funcionario. Valdez Ceh, les indicó que la obra se realizaría en2012. Freddy Cab García, uno de los vecinos, explicó que el parque se haría el próximo año porque este ya concluyó.

Pidieron que se reparen los baches en los andadores y las luminarias del parque, porque hay sectores que están en total oscuridad. Les indicaron que en los próximos días se harán todas la reparaciones.

Luego de la plática, Valdez Ceh informó que la construcción del parque es un hecho, que se hará con recursos de la Comisión Nacional del Deporte o con propios de la Comuna. Explicó que el proyecto se va a mandar a la Conade para su aprobación y luego se licitaría la obra.

"Ya estamos más tranquilos", dijo Cab García.

El funcionario dijo que el proyecto se elaboró de acuerdo con la petición de los vecinos. "Nada más esperaríamos la aprobación de la Conade".

Como informamos en su momento, en ese terreno la Comuna iba a construir una unidad deportiva que tendría cancha de fútbol con medidas profesionales, cancha de squash y un polifuncional.

Tras el anuncio de la obra los vecinos se opusieron porque se iban a talar árboles.Luego de varias reuniones se determinó que la obra no se llevaría a cabo en la Nuevo Yucatán. Hace unas semanas comenzó el mismo proyecto en el Fracc. Francisco de Montejo, donde se invertirán 25 millones de pesos
.

Carta dirigida a Zavala Peniche

Noticias de Yucatán

 (corrupción, amenaza, mordaza, produce, sordera)


Cartas al Diario
Publicada:  15 noviembre 2011

Recibimos de Pedro Cabrera Quijano, presidente de Fundación Produce Yucatán, A.C., copia de la siguiente carta dirigida a la licenciada Beatriz Zavala Peniche, en relación con la polémica por las denuncias contra el delegado de la Sagarpa:

  Si el mismo día cuando anuncia sus aspiraciones a la alcaldía meridana amenaza con interponer denuncias penales en mi contra por luchar contra la corrupción, no me imagino qué reacciones tendría como presidenta municipal Beatriz Zavala Peniche cuando un meridano se queje del bacheo, de la falta de fumigación o alguna deficiencia en la prestación de los servicios públicos municipales.

  ¿Difamación? ¿Calumnias? ¿Dónde? Dígame sólo un ejemplo de esos delitos que presuntamente he cometido contra usted. En esta lucha ciudadana de la Fundación Produce Yucatán, A.C., en contra de la corrupción de funcionarios emanados del PRI y del PAN para saquear al campo yucateco sólo he ejercido mi libertad de expresión con madurez y con pleno respeto a su persona.

  No sé si el 5 de febrero pasado, cuando usted acudió personalmente al Palacio de Gobierno a entregar una carta a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco a pedir apoyo para que Yucatán sea sede de la Agencia Espacial Mexicana, solicitó una cita previa.

Si para hablar con usted es necesario pedir una cita, le reitero mi solicitud de tener una plática, pública y transparente, de estar en sus posibilidades.

  Hasta hoy, usted es mi senadora, es decir, una servidora pública. Sólo ejerzo mi derecho ciudadano de pedirle su intervención ante una ola de flagrantes violaciones a la ley.
Ésa es la única razón política que me llevó a su oficina.

Lo único lamentable en esta situación es que a más de dos meses de mi visita a sus oficinas, usted ni siquiera contesta la solicitud de audiencia, sólo porque me presenté sin previo aviso. Pero su carta del domingo me da la oportunidad de informarle que a su secretaria no le entregué únicamente “una copia de mi denuncia en el Ministerio Público”.

Entregué, además, comprobantes de la participación del delegado de la Sagarpa, Gerardo Escaroz Soler, en la celebración de una asamblea de banqueta, apócrifa e ilegal para destituirme, y el aval de ese funcionario panista para el cobro de un apoyo con base en una factura falsa.

En un documento adjunto podrá leer usted el sello de recibido de su asistente.

Seguiré esperando la audiencia.


Repuesta de Beatriz Zavala a Pedro Cabrera
Publicada:  15 noviembre 2011 03:59 hrs.
 
Carta enviada por la senadora Beatriz Zavala en alusión a un texto publicado por Pedro Cabrera, presidente de Fundación Produce, publicado hoy en Diario de Yucatán.

En relación a la carta  publicada hoy en la sección local del Diario de Yucatán en la que el Sr. Pedro Cabrera Quijano alude a mi respuesta  enviada el domingo pasado nuevamente me veo en la necesidad de enviarle la siguiente respuesta, agradeciendo su publicación correspondiente:
 

Sr. Pedro Cabrera Quijano:

De nueva cuenta me veo en la necesidad de reiterarle  que como Senadora no soy responsable del trabajo del delegado de la Sagarpa ni autoridad para resolver la denuncia que usted presentó ante el Ministerio Público respecto al conflicto que guarda la fundación que usted preside con el gobierno estatal y federal.

Todavía no entiendo sus razones políticas para involucrar a mi persona en este conflicto que ahora usted tiene, incluso, con la misma Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce AC.

Al mismo tiempo que usted solicita entrevistarse conmigo, por otro lado y sin esperar respuesta se dirige a mi oficina con actitud amenazante y a partir de allí no ha dejado de difamarme y calumniarme.

No hay ningún silencio cómplice. Mi postura es pública y ha sido la misma: Si hay corrupción, que se sancione y eso va para todos los funcionarios que usted señala tanto del gobierno estatal como del propio delegado de la Sagarpa.

No omito manifestarle que si usted me sigue difamando tendrá que atender las instancias legales correspondientes.

Atentamente

Beatriz Zavala Peniche

Senadora por Yucatán

Aliados en la corrupción Fundación Produce

Noticias de Yucatán

 (produce, corrupción, complicidad, campo)


"La otra campaña" revelará desvíos en beneficio de varios políticos
Publicada:  15 noviembre 2011
Ignacio Canul Dzul riega sus cultivos con agua de pozo, ante la falta de apoyo de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero. El presidente de Fundación Produce pide que cese el engaño a productores y campesinos
Ignacio Canul Dzul riega sus cultivos con agua de pozo, ante la falta de apoyo de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero. El presidente de Fundación Produce pide que cese el engaño a productores y campesinos  Ver fotos(1)
 Encabezada por Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce Yucatán, el 4 de diciembre iniciará "La otra campaña", movimiento ciudadano que dará a conocer casos de corrupción en el campo en los que se han beneficiado políticos panistas, priistas y perredistas.

"La otra campaña" será una lucha por la transparencia, la justicia y la verdad en busca de poner un freno al mal uso de los recursos públicos.

La próxima revelación de desvíos de recursos federales y estatales en provecho de políticos del PAN, PRI y PRD que buscan la gubernatura y la alcaldía de Mérida, será sin importar que se solucione o no el conflicto en la Fundación Produce, que ha sido estrangulada económicamente por la Sagarpa y el Ejecutivo estatal e incluso se creó una directiva paralela avalada por el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.

Cabrera Quijano visitará obras fantasmas en el campo y en los sectores de la investigación, obras públicas y donde la ciudadanía lo demande.

A raíz de varias denuncias de corrupción, que involucran a la Sagarpa y a Fomento Agropecuario del gobierno estatal, varios ciudadanos se han acercado a Cabrera Quijano para darle a conocer más casos de malversación de fondos.

"La otra campaña", afirma Pedro Cabrera, busca construir una mejor sociedad.

"En Yucatán pasan cosas muy graves y una manera de evitar que se pongan peor es exigiendo que no se desvíe el dinero del pueblo", subraya-


Llamado a perder el miedo y a denunciar
"La otra campaña" será una lucha de la ciudadanía 
Publicada:  15 noviembre 2011
Ignacio Canul Dzul riega sus cultivos con agua de pozo, ante la falta de apoyo de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero. El presidente de Fundación Produce pide que cese el engaño a productores y campesinos
Ignacio Canul Dzul riega sus cultivos con agua de pozo, ante la falta de apoyo de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero. El presidente de Fundación Produce pide que cese el engaño a productores y campesinos  Ver fotos(1)

 Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce Yucatán, hace un llamado a la sociedad a perder el miedo e involucrarse en las luchas ciudadanas para lograr un cambio en el Estado.
 
Al dar más detalles de “La otra campaña”, recalca que exigirá el restablecimiento del Estado de Derecho en Yucatán, que los funcionarios y políticos cumplan la ley, y que cese el engaño a los productores y campesinos.
 
“Si los ciudadanos nos unimos, nadie nos frena. Hay que animar a la sociedad para que pierda el miedo y salga a denunciar”.
 
El directivo dice que en los últimos años, con gobiernos del PAN o del PRI, el campo ha sido saqueado usando como fachada la supuesta entrega de apoyos a los campesinos.
 
A muchos productores, indica, les hacen firmar que recibieron determinada cantidad de dinero, pero en realidad el funcionario público se queda con el 50% o más.
 
“En Fomento Agropecuario antes pedían el diezmo a los productores. Ahora es al revés: los funcionarios se quedan con el 90% de los recursos de un apoyo autorizado y el saldo es para los campesinos”.
 
Cabrera Quijano afirma que por ese motivo se ha desplomado la producción.
 
El presidente de Produce recalca que existe una complicidad federal y estatal que impide aclarar los casos de corrupción que se han denunciado en el campo.
 
“Los panistas se dicen puros, castos y con valores, pero una vez en el poder hacen lo mismo que el PRI: meten a sus familiares y cuates al gobierno y empieza el latrocinio.
 
“Un ejemplo es el caso del panista Gerardo Escaroz (delegado de la Sagarpa): a pesar de que está acusado de corrupción no le hacen nada, por complicidad”.
 
Pedro Cabrera también se pregunta el motivo de que la senadora Beatriz Zavala Peniche no le quiera dar una cita y reitera que le entregó documentos que prueban la corrupción de Escaroz.
 
“¿Qué hará la senadora si en la cita, con los documentos que entregué en su oficina, le demuestro que Escaroz participó en una asamblea apócrifa de Produce? ¿Qué dirá sobre una factura falsa que autorizó pagar el delegado de la Sagarpa? Si quiere más pruebas, le llevo más”.

Maestros reciben un "no" de explicación

Noticias de Yucatán

 (educación, protesta, maestros, sin dinero)


Se quejan de que los tratan como niños de primaria 
Publicada:  15 noviembre 2011 

 
   Unos 50 maestros de primaria realizaron la tarde de ayer una protesta en la sede de la Secretaría de Educación estatal para exigir que se les pague la prestación correspondiente a la carrera magisterial.
 
De acuerdo con los inconformes, la dependencia se ha demorado cuando menos dos años en pagarles.
 
  A pesar de que los profesores solicitaron hablar directamente con el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, fueron atendidos por otro funcionario, quien  les dio una explicación similar a la de otros empleados estatales en fechas recientes.
 
  —El gobierno federal no ha liberado los recursos — indicó a los maestros Julio Sabido Bastarrachea, coordinador de  la carrera magisterial, respuesta que causó más enojo en los mentores.
 
  —Nos están dando una explicación de niños de primaria, ¿con quién creen que están tratando? —afirmó una de las maestras.
 
Según los profesores, tanto estatales como transferidos, desde hace dos años presentaron los exámenes para ingresar a la etapa 19 de carrera magisterial.
 
La lista de beneficiados con esa prestación debió publicarse hace al menos un año, sin embargo, fue dada a conocer hace apenas un mes.
 
Los estatutos señalan que , a  15 días de publicada la lista, se debe pagar la prestación, pero ya pasaron 30 y todavía no reciben nada.
 
Mañana a las 2 de la tarde  regresarán a pedir una audiencia con  el secretario Godoy Montañez, e invitan a otros profesores en la misma situación  a unirse a la protesta.

El cambio de planes de Beatriz Zavala causa reacomodos

Noticias de Yucatán

 (PAN, elecciones 2012, aspirantes

Publicada:  15 noviembre 2011
   El cambio  de estrategia política de Beatriz Zavala Peniche, de buscar la candidatura a la alcaldía de Mérida en lugar de la postulación a la gubernatura, ha propiciado movimientos y reacomodos de otros panistas que aspiran a cargos de elección.

  Los principales ajustes se hicieron entre quienes habían manifestado su intención de contender por la presidencia municipal. Después de una reunión en la residencia de Beatriz Zavala la semana pasada, dos de ellos cambiaron el rumbo de sus aspiraciones: Tito Sánchez Camargo contenderá por la diputación federal del IV Distrito y Salvador Vitelli Macías lo hará por la diputación del V Distrito local.

  Renán Barrera Concha no aceptó la propuesta de una diputación federal plurinominal.

Entre destapes y negociación
El PAN, inmerso en anuncios y cambios de precandidaturas 
Publicada:  15 noviembre 2011 
 
  Ayer continuaron los destapes en el Partido Acción Nacional, en medio de negociaciones para reforzar algunas precandidaturas o impulsar otras.
 
  Los destapes de la jornada estuvieron a cargo del diputado local Tito Sánchez Camargo y de Alejandro Abud Bujáidar. El primero confirmó lo que ya era un secreto a voces desde la semana pasada: buscará la candidatura a la diputación federal del V Distrito, con sede en Mérida. El segundo dio a conocer su próxima inscripción en el proceso panista del IV Distrito local.
 
Al igual que Tito Sánchez, Salvador Vitelli Macías se retira de la contienda interna por la alcaldía de Mérida y buscará la postulación a la diputación del IV Distrito local.
 
  De esta forma, el proceso interno del PAN por la presidencia municipal se reduce, hasta ahora, a tres aspirantes: Beatriz Zavala Peniche, Renán Barrera Concha y Edgar Ramírez Pech. Los tres ya hicieron público su interés.
 
  Las precandidaturas de Sánchez Camargo y Vitelli Macías son fruto de negociaciones internas al bajar Beatriz Zavala sus pretensiones a Mérida.
 
Barrera Concha no aceptó la propuesta de una diputación federal plurinominal y ratificó su decisión de buscar la candidatura.
 
De acuerdo con fuentes cercanas al proceso, Miguel Gutiérrez Machado, otro panista que había manifestado su intención de buscar la candidatura a la alcaldía, declinará de un momento a otro a favor de la senadora Zavala Peniche.
 
En cuanto a la gubernatura, hasta hoy en el PAN sólo quedan como aspirantes Sofía Castro Romero, Joaquín Díaz Mena y Alfredo Rodríguez Pacheco.
 
La probable postulación de Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex Mérida, sigue vigente aunque lejana —al menos ahora—, porque para concretarse se requeriría la declinación de los demás aspirantes.
 
Según datos recabados, hace unas semanas el dirigente empresarial se reunió con la dirigencia estatal panista y, posteriormente, con el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz. De acuerdo con la información, la única vía que se ve para él es la candidatura a gobernador; no hay posibilidades de la postulación en Mérida.
 
Sin embargo, se recalcó que al día de hoy sólo se ve en la contienda a los tres militantes ya mencionados.
 
En el caso de Sofía Castro y Joaquín Díaz, si los dos se inscriben en la contienda interna por el Ejecutivo se anula la posibilidad de que accedan a la senaduría si no obtienen la candidatura al gobierno del Estado, pues son procesos paralelos y no pueden registrarse en los dos.

Dos jueces orales esperan sus casos

Noticias de Yucatán

 (juicio oral)


Se autoriza que sigan en el sistema penal tradicional 
Publicada:  15 noviembre 2011
El Pleno del Tribunal Superior de Justicia aprobó ayer un acuerdo de última hora para que dos jueces orales continúen en el sistema tradicional hasta que les asignen sus primeros casos.

Con esta decisión colegiada, las nuevas jueces orales Fabiola Rodríguez Zurita y Nidia Celis Fuentes continuarán en funciones como titulares del Juzgado 4o. Penal y del Juzgado de Valladolid hasta que el Primer Tribunal de Juicio Oral, con sede en Umán, reciba el primer expediente del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral.

El que sí asumirá hoy su nuevo cargo en el Juzgado 2o. de Control, con sede en Valladolid, es el abogado Luis Edwin Mugarte Guerrero, quien era titular del Juzgado 8o. Penal.

El secretario de Acuerdos asumirá por 15 días las funciones de juez 8o. hasta que se formalice el nombramiento de jueza de reserva de Mariza Polanco.

El magistrado presidente del Tribunal Superior, Marco Celis Quintal, informó que esta decisión de mantener en el viejo sistema penal a las dos juezas orales es para optimizar los recursos humanos y financieros.

"De momento los jueces orales no tendrán trabajo porque son dos etapas preliminares que deben pasar los casos que reciban", señaló.

La que se despidió de su ex jefe, el juez tercero Jesús Rivero Patrón, y de sus compañeros de los juzgados penales fue la jueza de Control, Suemy del Rosario Lizama Sánchez, y la administradora del edificio de Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral de Umán, Yazmín Guadalupe Sierra Ayuso.

También iniciaron los enroques para cubrir los cargos y funciones que dejaron las abogadas que integran el nuevo sistema judicial de Yucatán.

Destacan en juicios orales
Estudiantes de la Marista se van a la final de un torneo 
Publicada:  15 noviembre 2011
Jorge Carlos Peniche Baquero, Salvador Leyva Morelos Zaragoza, Erika Shantal Solís León, Ana Paulina Ortega Rosado y Esteban Castellanos Cámara, de la Universidad Marista y ganadores del concurso sobre juicio oral
Jorge Carlos Peniche Baquero, Salvador Leyva Morelos Zaragoza, Erika Shantal Solís León, Ana Paulina Ortega Rosado y Esteban Castellanos Cámara, de la Universidad Marista y ganadores del concurso sobre juicio oral  Ver fotos(1)

   En la víspera de la entrada en vigor del nuevo sistema penal acusatorio y oral en Yucatán, estudiantes de Derecho de la Universidad Marista informan que ganaron el pase a la final de un concurso sobre juicios orales organizado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).
 
  Los jóvenes ganaron la fase regional Sureste del concurso, que se llevó al cabo el pasado miércoles en Veracruz, y obtuvieron el boleto, junto con Oaxaca, para ir a la final nacional que será el lunes 21 en las instalaciones del Inacipe.
 
  El equipo ganador está integrado por Ana Paulina Ortega Rosado, Erika Solís León, Jorge Carlos Peniche Baqueiro, Salvador Leyva Morelos y Esteban Castellanos Cámara. Su asesor y profesor es Mario Alberto Castro Alcocer.
 
  El mérito de los jóvenes maristas es que es el único equipo que ganó esta fase en cuyo Estado aún no se aplica el nuevo sistema. Apenas hoy entra en vigor la reforma en las zonas de Valladolid y Umán.
 
El mismo equipo, dice Raúl Pino Navarrete, director de la Escuela de Derecho de la Marista, ganó el año pasado el segundo lugar en juicios orales en un concurso que organizó el Tecnológico de Monterrey, superando al anfitrión. El primer lugar fue para la Universidad de Guanajuato.
 
Algunos de sus integrantes ganaron también un concurso sobre derechos humanos que convocó Colombia. De manera individual, su compañera Monserrat Peniche ganó el primer lugar por sus conocimientos y su calidad oratoria.
 
Sobre el nuevo sistema, Ana Paulina Ortega dice que Yucatán tiene la oportunidad de perfeccionarlo con la experiencia que se tiene en otros estados y considera que el nuevo modelo de justicia traerá beneficios, por la transparencia y la agilidad que tendrán los procesos.
 
Erika Solís dice que todo será más visible y obligará a los abogados a estar mejor preparados para responder en la audiencia, para garantizar el derecho de la persona que están defendiendo.
 
El abogado Pino Navarrete indica que la Marista, igual que otras universidades, ya habilita su sala de juicios orales y dice que hay planes del Poder Judicial para llevar casos reales a esas salas con fines académicos
.

Medidas contra la comuna de Maxcanú

Noticias de Yucatán

 (inaip, opacidad, maxcanú)


Amonesta el Inaip a dos funcionarios de esa población 
Publicada:  15 noviembre 2011
  
  El Consejo del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (INAIP) resolvió acuerdos de procedimientos de cumplimiento del Ayuntamiento de Maxcanú, que derivaron en ocho amonestaciones públicas a dos funcionarios de esa comuna.
 
Los Consejeros Miguel Castillo Martínez y Álvaro Traconis Flores informaron que el viernes 11 la presidenta municipal de Maxcanú, Reyna Marlene de los Ángeles Catzín Cih, acompañada de otros servidores públicos de la Comuna, acudieron a las oficinas del Instituto, a fin de generar acuerdos para el cumplimiento de las resoluciones que tienen pendientes.
 
  Al respecto, el institutoles ofreció asesoría y apoyo en cuestiones procesales de la entrega de información, y así cumplir a cabalidad y de inmediato sus obligaciones de transparencia y la entrega de información a los ciudadanos que la han solicitado.
 
  Las resoluciones de la sesión fueron de recursos de inconformidad originados de negativas a solicitudes de información de particulares relacionadas con presupuesto total de pavimentación de calles, copias de facturas y cheques de compra de máquinas de coser, lista de beneficiarios, copias de balances generales y estados de resultados, copias de facturas de activos fijos, entre otras.
 
Los funcionarios a los que se les aplicaron las medidas de apremio fueron Luis Alberto Cab Rosado, tesorero municipal, y Emilio de Jesús Pérez Viana, titular municipal de transparencia.
 
El Consejo requirió a los funcionarios públicos municipales para que en el término de tres días hábiles siguientes a la notificación de los acuerdos den cumplimiento a las resoluciones o, en su caso, hagan del conocimiento del órgano colegiado del INAIP “sobre la existencia de algún impedimento material o jurídico para acatarle”.
 
El INAIP previno a los funcionarios que, en el caso de que no cumplan el requerimiento, se les aplicará la medida de apremio prevista en la fracción II del artículo 56 de la ley de la materia.

El Centro de Mérida, foco de infección

Noticias de Yucatán

 (obras frenadas, ineficiencia, araujo)


Trabajos detenidos causan deficiencias y contaminación 
Publicada:  15 noviembre 2011

   Instalaciones rotas o en mal estado, deficiencias en los servicios, basura, suciedad y charcos pestilentes forman el panorama que todos los días encuentran quienes acuden a los mercados Lucas de Galvez y San Benito.
 
  A esa mala imagen contribuye la construcción de “La Pepita”, que está varada desde hace mucho tiempo.
 
  Locatarios de esos mercados indicaron que parte de las deficiencias e instalaciones peligrosas está en la sección de comederos donde hace poco hubo un incendio

La Plaza Grande cambia de rostro

Noticias de Yucatán

 (centro histórico, anuncio de obras)


Comienzan las labores para su transformación 
Publicada:  15 noviembre 2011
Prototipo del resultado final de los trabajos en el Parque Principal
Prototipo del resultado final de los trabajos en el Parque Principal Ver fotos(1)

   Esta semana darán inicio los trabajos para la recuperación integral del Centro Histórico  y el banderazo tendrá lugar en la Plaza Principal.
  El principal cambio que se verá en esta etapa será la iluminación especial con que se dotará a la Plaza Grande y todos los edificios a su alrededor, acorde con la nueva imagen que ofrece la Catedral de acuerdo con información del gobierno estatal.
  El secretario de Obras Públicas del Estado, Francisco Torres Rivas, detalló que las primeras acciones consistirán en el cambio de mobiliario urbano de esta área, que incluye nuevas luminarias, bancas, botes de basura y cambio de pisos en la Plaza Principal.
  También habrá pintura de fachadas, reposición de cornisas y acabados de los edificios históricos de esta zona. Se trabajará inicialmente sobre las calles 60 y 62.
Debido a que las calles que rodean a la Plaza ya tienen concreto estampado, los trabajos se enfocarán a la limpieza de estas superficies y la aplicación de sellador.
Tanto los trabajos como la erogación de recursos en el Centro Histórico serán realizados por completo por el gobierno del Estado, en tanto que el Ayuntamiento de Mérida colabora con el remozamiento de tres parques: De la Madre, Hidalgo y de la Paz, y el techado del Pasaje de la Revolución.


Apoyo para el rescate del Centro
España se suma a proyectos para el Centro Histórico 
Publicada:  15 noviembre 2011
Como si dijeran alto a la destrucción, estas señales viales siguen en pie junto a una derruida casa en la calle 38 con 69 del Centro Histórico
Como si dijeran alto a la destrucción, estas señales viales siguen en pie junto a una derruida casa en la calle 38 con 69 del Centro Histórico Ver fotos(1)

 A los anuncios ya hechos sobre el rescate del Centro Histórico de Mérida se suma ahora el apoyo que dará el gobierno de Andalucía, España, al Ayuntamiento de Mérida en los proyectos de ese tipo.
 
Concretamente, los expertos de esa ciudad ibérica darán asesoría en esa materia, tal como vienen haciendo desde hace 20 años en Quito, Ecuador. Además, han realizado labores similares en Michoacán y la ciudad de México.
 
Lo anterior se anunció ayer durante el inicio de las Jornadas de Planificación y Gestión de Centros Históricos, que se realizarán durante dos días en el Centro Cultural Olimpo.
 
Durante esas actividades se mostrarán las experiencias de las ciudades de Morelia y Quito en aspectos de rescate de viviendas, movilidad, intervención de los predios históricos y la capacitación de profesionales.
 
Con esas conferencias y un convenio quedarán establecidas las características de esa cooperación con Mérida. Es un apoyo que trascenderá el actual período municipal.
 
—Los problemas del Centro Histórico de Mérida son similares a los que tienen otras ciudades del mundo, y por lo tanto pueden solucionarse mediante el trabajo continuado —manifestó Jerónimo Andreu, coordinador de la Cooperación con México por parte del gobierno de Andalucía.
 
Exhortó a los meridanos a “desechar el pesimismo ambiental” y confiar en que se puede revertir la situación del Centro Histórico de la capital yucateca.
 
—Esto tiene solución, lo único que falta es trabajar y sostener ese esfuerzo a lo largo del tiempo —añadió.
 
A su vez, Manuel Ramos Guerra, quien tiene a su cargo la coordinación andaluza con Ecuador, precisó lo que pueden esperar los meridanos de este acuerdo de colaboración con Mérida.
 
—Desempolvar los valores que ya existen aquí, eso ofrecemos —indicó—. No damos nada, sólo ayudaremos a sacar los valores que ustedes ya tienen en su ciudad.
 
Por su parte, Diego Carrión Mena, representante de Quito, Ecuador, manifestó que la unión de la experiencia de los españoles y los conocimientos de los quiteños arrojó la creación de un plan para el centro histórico de esa ciudad.
 
Además, hicieron un programa de movilidad para esa zona, se rescataron viviendas y se capacitó a profesionales de ese ramo.
 
—Ese trabajo ya lleva 20 años y gracias al conocimiento y paciencia de los andaluces el esfuerzo se mantiene a pesar del cambio de autoridades municipales y las diversas ideologías políticas de éstas.
 
—Yo conozco Mérida, he visto los predios abandonados del centro histórico de esta ciudad. Para estimular a sus propietarios a reconstruirlos y darles uso hay que hacer ejemplos demostrativos de ello.
 
Al inaugurar esas conferencias, la presidenta municipal Angélica Araujo dijo que para ella es importante dar resultados a los meridanos. Por esa razón cumplirá su promesa de rescatar el Centro Histórico.
 
Agregó que en breve el gobierno estatal empezará su plan de rescate en nueve manzanas de la ciudad, con apoyo económico del Banco Interamericano de Desarrollo.
 
Ese plan fue anunciado en septiembre pasado por la gobernador Ivonne Ortega, y estará listo en abril próximo. Abarcará, entre otras cosas, 300 fachadas y 12 iglesias, con inversión  de $170 millone
s

El Museo va en 25%

Noticias de Yucatán

 (museo, obras frenadas, cultur, pps)


Anuncian el Foro Mesoamericano en Cultura y Turismo 
Publicada:  15 noviembre 2011
Beatriz Gómez, Renán Guillermo Barrera, Jorge Esma Bazán, Carlos Puente, Eduardo González y Enrique Gómez Badillo en la presentación del Foro Mesoamericano de Cultura, Turismo e Identidad, ayer.
Beatriz Gómez, Renán Guillermo Barrera, Jorge Esma Bazán, Carlos Puente, Eduardo González y Enrique Gómez Badillo en la presentación del Foro Mesoamericano de Cultura, Turismo e Identidad, ayer.  Ver fotos(2)

   Luego de la polémica que generó el proyecto, la construcción del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida se lleva al cabo, según sus promotores, conforme al calendario previsto pero la obra apenas lleva un 25% de avance.
 
  El director de proyectos de Promotora de Cultura Yaxché, Carlos Puente López, empresaque tiene a su cargo la construcción y museografía del recinto, indica que no tiene el dato de cuánto dinero llevan invertido en la obra, pero confirma que costará $800 millones, el doble de lo que autorizó el Congreso al aprobar el  Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), de $411 millones.
 
  El contrato del PPS, que el Ejecutivo decidió mantener como información reservada durante dos años, obliga a pagar $143 millones al año durante 20 años a la empresa de Carlos Hank Rhon, lo que significa que finalmente el Museo costará $2,860 millones.
 
  Puente López dice que la obra va muy bien, genera 500 empleos, en breve se verá como se levanta la estructura metálica, que llevará 4,800 toneladas de acero, y afirma que en julio de 2012 entregarán el Museo, listo para funcionar.
 
El directivo participó ayer en una rueda de prensa en la que se anunció el Foro Mesoamericano de Cultura, Turismo e Identidad, que se llevará al cabo del jueves al sábado en esta ciudad.
 
Promotora de Cultura Yaxché, igual que la Fundación  Dondé, son patrocinadores del  evento, que organizan el Patronato Cultur y el Instituto de Cultura de Yucatán (ICY).
 
El director de Cultur, Jorge Esma Bazán, afirma que el Foro será un espacio de reflexión, análisis, crítica y propuesta sobre los temas del turismo y la cultura como vías para lograr el desarrollo regional en el Mundo Maya.
 
Al evento, indica, vendrán representantes de 16 estados y personajes de la ciencia, la cultura, la educación, el desarrollo sustentable, el arte y la promoción cultural, como Juan José Bremer Martino, diplomático en varios países, político y escritor mexicano.
 
Otros invitados son Katherine Grigsby, directora de la Unesco en México; Antonio Araníbar Quiroga, representante de la OEA en México; el politólogo y periodista Héctor Aguilar Camín, Luis Garza Alejandro, ex coordinador de Educación Artística del INBA y ex director de Culturas Populares de Conaculta;  Sealtiel Alatriste Lozano, coordinador de difusión de la UNAM, y María Teresa Franco, ex directora del INAH.
 
En la lista están también la pintora Martha Chapa, el historiador Enrique Florescano Mayet, la periodista Beatriz Pagés Rebollar, directora de la Revista Siempre, y el periodista Humberto Musacchio.
 
Paralelamente al Foro, cuya sede será el Centro de Convenciones Siglo XXI, se llevará al cabo el Foro Universitario Alternativo, con 1,250 estudiantes de instituciones de Mérida y el interior del Estado. Habrá también una muestra editorial
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada