La Plaza Grande cambia de rostro

15 noviembre 2011
Noticias de Yucatán

 (centro histórico, anuncio de obras)


Comienzan las labores para su transformación 
Publicada:  15 noviembre 2011
Prototipo del resultado final de los trabajos en el Parque Principal
Prototipo del resultado final de los trabajos en el Parque Principal Ver fotos(1)

   Esta semana darán inicio los trabajos para la recuperación integral del Centro Histórico  y el banderazo tendrá lugar en la Plaza Principal.
  El principal cambio que se verá en esta etapa será la iluminación especial con que se dotará a la Plaza Grande y todos los edificios a su alrededor, acorde con la nueva imagen que ofrece la Catedral de acuerdo con información del gobierno estatal.
  El secretario de Obras Públicas del Estado, Francisco Torres Rivas, detalló que las primeras acciones consistirán en el cambio de mobiliario urbano de esta área, que incluye nuevas luminarias, bancas, botes de basura y cambio de pisos en la Plaza Principal.
  También habrá pintura de fachadas, reposición de cornisas y acabados de los edificios históricos de esta zona. Se trabajará inicialmente sobre las calles 60 y 62.
Debido a que las calles que rodean a la Plaza ya tienen concreto estampado, los trabajos se enfocarán a la limpieza de estas superficies y la aplicación de sellador.
Tanto los trabajos como la erogación de recursos en el Centro Histórico serán realizados por completo por el gobierno del Estado, en tanto que el Ayuntamiento de Mérida colabora con el remozamiento de tres parques: De la Madre, Hidalgo y de la Paz, y el techado del Pasaje de la Revolución.


Apoyo para el rescate del Centro
España se suma a proyectos para el Centro Histórico 
Publicada:  15 noviembre 2011
Como si dijeran alto a la destrucción, estas señales viales siguen en pie junto a una derruida casa en la calle 38 con 69 del Centro Histórico
Como si dijeran alto a la destrucción, estas señales viales siguen en pie junto a una derruida casa en la calle 38 con 69 del Centro Histórico Ver fotos(1)

 A los anuncios ya hechos sobre el rescate del Centro Histórico de Mérida se suma ahora el apoyo que dará el gobierno de Andalucía, España, al Ayuntamiento de Mérida en los proyectos de ese tipo.
 
Concretamente, los expertos de esa ciudad ibérica darán asesoría en esa materia, tal como vienen haciendo desde hace 20 años en Quito, Ecuador. Además, han realizado labores similares en Michoacán y la ciudad de México.
 
Lo anterior se anunció ayer durante el inicio de las Jornadas de Planificación y Gestión de Centros Históricos, que se realizarán durante dos días en el Centro Cultural Olimpo.
 
Durante esas actividades se mostrarán las experiencias de las ciudades de Morelia y Quito en aspectos de rescate de viviendas, movilidad, intervención de los predios históricos y la capacitación de profesionales.
 
Con esas conferencias y un convenio quedarán establecidas las características de esa cooperación con Mérida. Es un apoyo que trascenderá el actual período municipal.
 
—Los problemas del Centro Histórico de Mérida son similares a los que tienen otras ciudades del mundo, y por lo tanto pueden solucionarse mediante el trabajo continuado —manifestó Jerónimo Andreu, coordinador de la Cooperación con México por parte del gobierno de Andalucía.
 
Exhortó a los meridanos a “desechar el pesimismo ambiental” y confiar en que se puede revertir la situación del Centro Histórico de la capital yucateca.
 
—Esto tiene solución, lo único que falta es trabajar y sostener ese esfuerzo a lo largo del tiempo —añadió.
 
A su vez, Manuel Ramos Guerra, quien tiene a su cargo la coordinación andaluza con Ecuador, precisó lo que pueden esperar los meridanos de este acuerdo de colaboración con Mérida.
 
—Desempolvar los valores que ya existen aquí, eso ofrecemos —indicó—. No damos nada, sólo ayudaremos a sacar los valores que ustedes ya tienen en su ciudad.
 
Por su parte, Diego Carrión Mena, representante de Quito, Ecuador, manifestó que la unión de la experiencia de los españoles y los conocimientos de los quiteños arrojó la creación de un plan para el centro histórico de esa ciudad.
 
Además, hicieron un programa de movilidad para esa zona, se rescataron viviendas y se capacitó a profesionales de ese ramo.
 
—Ese trabajo ya lleva 20 años y gracias al conocimiento y paciencia de los andaluces el esfuerzo se mantiene a pesar del cambio de autoridades municipales y las diversas ideologías políticas de éstas.
 
—Yo conozco Mérida, he visto los predios abandonados del centro histórico de esta ciudad. Para estimular a sus propietarios a reconstruirlos y darles uso hay que hacer ejemplos demostrativos de ello.
 
Al inaugurar esas conferencias, la presidenta municipal Angélica Araujo dijo que para ella es importante dar resultados a los meridanos. Por esa razón cumplirá su promesa de rescatar el Centro Histórico.
 
Agregó que en breve el gobierno estatal empezará su plan de rescate en nueve manzanas de la ciudad, con apoyo económico del Banco Interamericano de Desarrollo.
 
Ese plan fue anunciado en septiembre pasado por la gobernador Ivonne Ortega, y estará listo en abril próximo. Abarcará, entre otras cosas, 300 fachadas y 12 iglesias, con inversión  de $170 millone
s
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada