Dos jueces orales esperan sus casos

15 noviembre 2011
Noticias de Yucatán

 (juicio oral)


Se autoriza que sigan en el sistema penal tradicional 
Publicada:  15 noviembre 2011
El Pleno del Tribunal Superior de Justicia aprobó ayer un acuerdo de última hora para que dos jueces orales continúen en el sistema tradicional hasta que les asignen sus primeros casos.

Con esta decisión colegiada, las nuevas jueces orales Fabiola Rodríguez Zurita y Nidia Celis Fuentes continuarán en funciones como titulares del Juzgado 4o. Penal y del Juzgado de Valladolid hasta que el Primer Tribunal de Juicio Oral, con sede en Umán, reciba el primer expediente del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral.

El que sí asumirá hoy su nuevo cargo en el Juzgado 2o. de Control, con sede en Valladolid, es el abogado Luis Edwin Mugarte Guerrero, quien era titular del Juzgado 8o. Penal.

El secretario de Acuerdos asumirá por 15 días las funciones de juez 8o. hasta que se formalice el nombramiento de jueza de reserva de Mariza Polanco.

El magistrado presidente del Tribunal Superior, Marco Celis Quintal, informó que esta decisión de mantener en el viejo sistema penal a las dos juezas orales es para optimizar los recursos humanos y financieros.

"De momento los jueces orales no tendrán trabajo porque son dos etapas preliminares que deben pasar los casos que reciban", señaló.

La que se despidió de su ex jefe, el juez tercero Jesús Rivero Patrón, y de sus compañeros de los juzgados penales fue la jueza de Control, Suemy del Rosario Lizama Sánchez, y la administradora del edificio de Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral de Umán, Yazmín Guadalupe Sierra Ayuso.

También iniciaron los enroques para cubrir los cargos y funciones que dejaron las abogadas que integran el nuevo sistema judicial de Yucatán.

Destacan en juicios orales
Estudiantes de la Marista se van a la final de un torneo 
Publicada:  15 noviembre 2011
Jorge Carlos Peniche Baquero, Salvador Leyva Morelos Zaragoza, Erika Shantal Solís León, Ana Paulina Ortega Rosado y Esteban Castellanos Cámara, de la Universidad Marista y ganadores del concurso sobre juicio oral
Jorge Carlos Peniche Baquero, Salvador Leyva Morelos Zaragoza, Erika Shantal Solís León, Ana Paulina Ortega Rosado y Esteban Castellanos Cámara, de la Universidad Marista y ganadores del concurso sobre juicio oral  Ver fotos(1)

   En la víspera de la entrada en vigor del nuevo sistema penal acusatorio y oral en Yucatán, estudiantes de Derecho de la Universidad Marista informan que ganaron el pase a la final de un concurso sobre juicios orales organizado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).
 
  Los jóvenes ganaron la fase regional Sureste del concurso, que se llevó al cabo el pasado miércoles en Veracruz, y obtuvieron el boleto, junto con Oaxaca, para ir a la final nacional que será el lunes 21 en las instalaciones del Inacipe.
 
  El equipo ganador está integrado por Ana Paulina Ortega Rosado, Erika Solís León, Jorge Carlos Peniche Baqueiro, Salvador Leyva Morelos y Esteban Castellanos Cámara. Su asesor y profesor es Mario Alberto Castro Alcocer.
 
  El mérito de los jóvenes maristas es que es el único equipo que ganó esta fase en cuyo Estado aún no se aplica el nuevo sistema. Apenas hoy entra en vigor la reforma en las zonas de Valladolid y Umán.
 
El mismo equipo, dice Raúl Pino Navarrete, director de la Escuela de Derecho de la Marista, ganó el año pasado el segundo lugar en juicios orales en un concurso que organizó el Tecnológico de Monterrey, superando al anfitrión. El primer lugar fue para la Universidad de Guanajuato.
 
Algunos de sus integrantes ganaron también un concurso sobre derechos humanos que convocó Colombia. De manera individual, su compañera Monserrat Peniche ganó el primer lugar por sus conocimientos y su calidad oratoria.
 
Sobre el nuevo sistema, Ana Paulina Ortega dice que Yucatán tiene la oportunidad de perfeccionarlo con la experiencia que se tiene en otros estados y considera que el nuevo modelo de justicia traerá beneficios, por la transparencia y la agilidad que tendrán los procesos.
 
Erika Solís dice que todo será más visible y obligará a los abogados a estar mejor preparados para responder en la audiencia, para garantizar el derecho de la persona que están defendiendo.
 
El abogado Pino Navarrete indica que la Marista, igual que otras universidades, ya habilita su sala de juicios orales y dice que hay planes del Poder Judicial para llevar casos reales a esas salas con fines académicos
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada