El cambio de planes de Beatriz Zavala causa reacomodos

15 noviembre 2011
Noticias de Yucatán

 (PAN, elecciones 2012, aspirantes

Publicada:  15 noviembre 2011
   El cambio  de estrategia política de Beatriz Zavala Peniche, de buscar la candidatura a la alcaldía de Mérida en lugar de la postulación a la gubernatura, ha propiciado movimientos y reacomodos de otros panistas que aspiran a cargos de elección.

  Los principales ajustes se hicieron entre quienes habían manifestado su intención de contender por la presidencia municipal. Después de una reunión en la residencia de Beatriz Zavala la semana pasada, dos de ellos cambiaron el rumbo de sus aspiraciones: Tito Sánchez Camargo contenderá por la diputación federal del IV Distrito y Salvador Vitelli Macías lo hará por la diputación del V Distrito local.

  Renán Barrera Concha no aceptó la propuesta de una diputación federal plurinominal.

Entre destapes y negociación
El PAN, inmerso en anuncios y cambios de precandidaturas 
Publicada:  15 noviembre 2011 
 
  Ayer continuaron los destapes en el Partido Acción Nacional, en medio de negociaciones para reforzar algunas precandidaturas o impulsar otras.
 
  Los destapes de la jornada estuvieron a cargo del diputado local Tito Sánchez Camargo y de Alejandro Abud Bujáidar. El primero confirmó lo que ya era un secreto a voces desde la semana pasada: buscará la candidatura a la diputación federal del V Distrito, con sede en Mérida. El segundo dio a conocer su próxima inscripción en el proceso panista del IV Distrito local.
 
Al igual que Tito Sánchez, Salvador Vitelli Macías se retira de la contienda interna por la alcaldía de Mérida y buscará la postulación a la diputación del IV Distrito local.
 
  De esta forma, el proceso interno del PAN por la presidencia municipal se reduce, hasta ahora, a tres aspirantes: Beatriz Zavala Peniche, Renán Barrera Concha y Edgar Ramírez Pech. Los tres ya hicieron público su interés.
 
  Las precandidaturas de Sánchez Camargo y Vitelli Macías son fruto de negociaciones internas al bajar Beatriz Zavala sus pretensiones a Mérida.
 
Barrera Concha no aceptó la propuesta de una diputación federal plurinominal y ratificó su decisión de buscar la candidatura.
 
De acuerdo con fuentes cercanas al proceso, Miguel Gutiérrez Machado, otro panista que había manifestado su intención de buscar la candidatura a la alcaldía, declinará de un momento a otro a favor de la senadora Zavala Peniche.
 
En cuanto a la gubernatura, hasta hoy en el PAN sólo quedan como aspirantes Sofía Castro Romero, Joaquín Díaz Mena y Alfredo Rodríguez Pacheco.
 
La probable postulación de Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex Mérida, sigue vigente aunque lejana —al menos ahora—, porque para concretarse se requeriría la declinación de los demás aspirantes.
 
Según datos recabados, hace unas semanas el dirigente empresarial se reunió con la dirigencia estatal panista y, posteriormente, con el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz. De acuerdo con la información, la única vía que se ve para él es la candidatura a gobernador; no hay posibilidades de la postulación en Mérida.
 
Sin embargo, se recalcó que al día de hoy sólo se ve en la contienda a los tres militantes ya mencionados.
 
En el caso de Sofía Castro y Joaquín Díaz, si los dos se inscriben en la contienda interna por el Ejecutivo se anula la posibilidad de que accedan a la senaduría si no obtienen la candidatura al gobierno del Estado, pues son procesos paralelos y no pueden registrarse en los dos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada