El Museo va en 25%

15 noviembre 2011
Noticias de Yucatán

 (museo, obras frenadas, cultur, pps)


Anuncian el Foro Mesoamericano en Cultura y Turismo 
Publicada:  15 noviembre 2011
Beatriz Gómez, Renán Guillermo Barrera, Jorge Esma Bazán, Carlos Puente, Eduardo González y Enrique Gómez Badillo en la presentación del Foro Mesoamericano de Cultura, Turismo e Identidad, ayer.
Beatriz Gómez, Renán Guillermo Barrera, Jorge Esma Bazán, Carlos Puente, Eduardo González y Enrique Gómez Badillo en la presentación del Foro Mesoamericano de Cultura, Turismo e Identidad, ayer.  Ver fotos(2)

   Luego de la polémica que generó el proyecto, la construcción del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida se lleva al cabo, según sus promotores, conforme al calendario previsto pero la obra apenas lleva un 25% de avance.
 
  El director de proyectos de Promotora de Cultura Yaxché, Carlos Puente López, empresaque tiene a su cargo la construcción y museografía del recinto, indica que no tiene el dato de cuánto dinero llevan invertido en la obra, pero confirma que costará $800 millones, el doble de lo que autorizó el Congreso al aprobar el  Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), de $411 millones.
 
  El contrato del PPS, que el Ejecutivo decidió mantener como información reservada durante dos años, obliga a pagar $143 millones al año durante 20 años a la empresa de Carlos Hank Rhon, lo que significa que finalmente el Museo costará $2,860 millones.
 
  Puente López dice que la obra va muy bien, genera 500 empleos, en breve se verá como se levanta la estructura metálica, que llevará 4,800 toneladas de acero, y afirma que en julio de 2012 entregarán el Museo, listo para funcionar.
 
El directivo participó ayer en una rueda de prensa en la que se anunció el Foro Mesoamericano de Cultura, Turismo e Identidad, que se llevará al cabo del jueves al sábado en esta ciudad.
 
Promotora de Cultura Yaxché, igual que la Fundación  Dondé, son patrocinadores del  evento, que organizan el Patronato Cultur y el Instituto de Cultura de Yucatán (ICY).
 
El director de Cultur, Jorge Esma Bazán, afirma que el Foro será un espacio de reflexión, análisis, crítica y propuesta sobre los temas del turismo y la cultura como vías para lograr el desarrollo regional en el Mundo Maya.
 
Al evento, indica, vendrán representantes de 16 estados y personajes de la ciencia, la cultura, la educación, el desarrollo sustentable, el arte y la promoción cultural, como Juan José Bremer Martino, diplomático en varios países, político y escritor mexicano.
 
Otros invitados son Katherine Grigsby, directora de la Unesco en México; Antonio Araníbar Quiroga, representante de la OEA en México; el politólogo y periodista Héctor Aguilar Camín, Luis Garza Alejandro, ex coordinador de Educación Artística del INBA y ex director de Culturas Populares de Conaculta;  Sealtiel Alatriste Lozano, coordinador de difusión de la UNAM, y María Teresa Franco, ex directora del INAH.
 
En la lista están también la pintora Martha Chapa, el historiador Enrique Florescano Mayet, la periodista Beatriz Pagés Rebollar, directora de la Revista Siempre, y el periodista Humberto Musacchio.
 
Paralelamente al Foro, cuya sede será el Centro de Convenciones Siglo XXI, se llevará al cabo el Foro Universitario Alternativo, con 1,250 estudiantes de instituciones de Mérida y el interior del Estado. Habrá también una muestra editorial
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada