Nadie ha quemado lo viejo de Ortega

03 enero 2012
Noticias de Yucatán

 (tony, abuso, agandalle, enriquecimiento, trafico de tierras)


Exigen justicia para los atropellados de Tecoh

Noticias de Yucatán

 (abuso, injusticia,)


"Que la muerte de nuestra hermana no quede impune" 
Publicada:  3 enero 2012
TECOH.- Tristeza, impotencia e indignación se vive en la casa de la familia Nah Uicab, pues María Trinidad Nah Uicab falleció el viernes 30 tras ser atropellada con su madre y un hermano en Mérida.

La familia recuerda que el viernes en la mañana Jesús Alberto Santos García, chofer del autobús placas 80-0914-Y de la ruta Amalia Solórzano, atropelló a María Nah, de 57 años de edad; su madre, Florentina Uicab Uc, y su hermano Guadalupe Nah Uicab, de 47, en el paso peatonal de la calle 65 con 50 del centro de Mérida.

También recuerda que al momento del accidente María Trinidad Nah llevaba a su madre y hermano de regreso a Tecoh después de visitar a un familiar en la capital yucateca.

Llorando, Florentina Uicab dice que su hija falleció el mismo viernes 30.

Filomena Nah Uicab, vecina de Lepan, comisaría de Tecoh, agrega que su hermana fue sepultada el sábado en el cementerio de Xoclán en Mérida por decisión de Cristina, Luis y Rina Uc Uicab, tres de los siete hijos que la extinta mujer tuvo con su ahora viudo, José Isabel Uc.

"Ayer (por el domingo) por la tarde salió de la (ex) T-1 mi madre", informa Teresita de Jesús Nah Uicab, vecina de la calle 19 entre 30 y 34 de la colonia Santa Julia en Tecoh, donde Florentina Uicab y Guadalupe Nah -quien tiene Síndrome de Down- convalecen tras el accidente.

Guadalupe Nah sufrió lesiones en la mano derecha; su madre tiene moretones en la cadera, espalda, hombro y brazo, y permanece en una cama.

Familiares de los lesionados indican que ellos necesitan jabones, pañales para adulto, una silla de ruedas y apoyo en especie. Quienes quieran ayudarlos se pueden comunicar al celular 999-102-4750.

A una pregunta, indican que no han recibido ayuda de los propietarios del autobús.

Además informan que el chofer salió libre el domingo. "Pedimos que se haga justicia y que la muerte de nuestra hermana no quede impune", afirman las hermanas.El viudo y sus hijos, todos mayores de edad, habitan en Techó, comisaría de Tixpeual.

El viudo denunció por homicidio al chofer

Juicio mercantil contra la esposade un ex alcalde

Noticias de Yucatán

 (ex alcaldes, kanasín, denuncia, impunidad)


Publicada:  3 enero 2012
La señora Marisol Chan Gamboa, esposa del ex alcalde de Kanasín Juan Carlos Canché Baas, recibió la notificación de un juicio mercantil por una fuerte cantidad de dinero.

La demandada considera que ese juicio es en respuesta a las dos denuncias que mantienen en prisión al ex alcalde, de quien está separada.

A Marisol Chan le reclaman una cantidad que no se especificó, que sería un adeudo que contrajo y por el que firmó un pagaré.

Javier Salas o Arjona es quien promovió la demanda contra la esposa de Canché Baas.

Al ex alcalde le atribuyen ultrajar a su esposa y no dar dinero para sus hijos. Ninguno de los delitos es admitido por el ex funcionario, quien, sin embargo, es sometido a juicio penal. Por la violación, el ex alcalde no puede ser liberado, porque este delito no permite la libertad bajo fianza.

El juicio mercantil se sigue en el Juzgado 2o. Se espera un embargo contra la esposa del ex alcalde.

La pareja está separada desde hace tiempo. En febrero del año pasado Canché Baas fue detenido por violación que le atribuye su esposa, hechos que niega, pero es enjuiciado.

Pierde la vida ante la falta de interés

Noticias de Yucatán

 (museo, abuso, injusticia, muerte, desatención, salud)


Obrero del Museo Maya fallece tras sufrir un accidente 
Publicada:  3 enero 2012
Rodolfo Garibay Castro, cuñado de Sergio Yam Moo, frente a la casa del albañil, quien falleció el 31 de diciembre por falta de atención médica
Rodolfo Garibay Castro, cuñado de Sergio Yam Moo, frente a la casa del albañil, quien falleció el 31 de diciembre por falta de atención médica Ver fotos(2)
Sergio Yam Moo, de 37 años, el albañil que se accidentó durante los trabajos del Gran Museo de la Cultura Maya - de cuya precaria salud por la falta de apoyo de la constructora informamos el viernes 30- falleció al día siguiente, sábado 31 de diciembre.

Se reportó como causa de la muerte un choque anafiláctico, producido, según la familia y personal médico del hospital O'Horán, por un medicamento que le recetó el doctor de la sucursal Chuburná de una cadena de farmacias populares de presencia nacional.

Los parientes de Yam Moo dijeron que se vieron en la necesidad de consultar en ese establecimiento debido a que la compañía constructora del Museo, Ingeniería y Desarrollo Inmobiliario, S.A. (Idimsa), lo despidió después de sufrir el percance laboral y además le quitó el Seguro Social.

La familia reporta que el doctor Roger Ricardo Bastos Medrano fue quien le recetó "Tribedoce" inyectable de 50,000 unidades a Yam Moo, quien fue sepultado el 1 de enero en el cementerio de Chuburná.

Ni la constructora de la obra, ni el gobierno del Estado, ni el patronato Cultur ni el Sindicato Cetemista se ha acercado para ofrecer ayuda a la familia, indicó.

El albañil dejó en la orfandad a tres menores de edad y ante esa situación sus parientes solicitan una pensión para la viuda.

Los quejosos relataron que el 12 de diciembre, mientras subía mezcla de concreto de 100 kilos junto a un compañero, Yam Moo realizó una maniobra que ocasionó que se lastimara la espalda.

Al día siguiente se presentó a consultar al IMSS de Chuburná, donde le dieron una incapacidad temporal y le diagnosticaron un problema en la espalda baja.

El 14 de diciembre fue a la obra para entregar la justificación médica, sin embargo, Jaime Enrique Pool y Can, quien figura como responsable, le recriminó por asistir al IMSS pero se encargó de los papeles médicos, aunque no especificó cómo ocurrió el incidente y el 15 le impidieron el acceso a la obra.

Mientras tanto, el obrero se medicaba con Naproxeno para calmar sus dolores.

El 28 de diciembre, horas después de hablar con Megamedia, fue ingresado porque comenzó a vomitar sangre.

El viernes 29 entró en coma y al día siguiente, el último día del año, falleció.- David Chan Caamal
 

Tema: Sucesos de policía 
En contexto:
De un vistazo

Advertencias

Si dentro del túnel se incendia un auto, ocurre un accidente de tránsito o se descompone un vehículo las víctimas quedarían entrampadas y el tránsito quedaría desquiciado. El carril superficial tendrá sólo 3.50 metros de ancho, lo que dificultará la salida de vehículos en los comercios y viviendas de la zona, y será imposible que los vecinos estacionen a las puertas de sus hogares.

En contra

El Colegio de Arquitectos en pleno rechaza el proyecto del túnel

A favor

Antonio Duarte Briceño, de Obras Públicas, y Yolanda Fernández Martínez de Desarrollo Urbano.

Un mejor uso

El Arqto. Roberto Ancona Riestra presentó una propuesta: usar el dinero del túnel para el rescate del Paseo de Montejo, a fin de que éste se mantenga como un "paseo" en vez de convertirlo en una vía rápida.

Ven retrocesos en la transparencia

Noticias de Yucatán

 (retroceso, transparencia, reforma)


Cambios legales para beneficio sólo de los partidos 
Publicada:  3 enero 2012
Floricelly Canul Xool y Pablo Loría Vázquez, durante una junta de conciliación del INAIP, en 2009
Floricelly Canul Xool y Pablo Loría Vázquez, durante una junta de conciliación del INAIP, en 2009 Ver fotos(1)
  La reciente reforma a la LeyEstatal de Transparencia consistió en cambios mínimos y fue hecha a conveniencia del PRI, PAN y PRD, manifestó Pablo Loría Vázquez, quien fue secretario ejecutivo del Instituto de Acceso a la Información Pública (INAIP).

  -Se perdió la oportunidad de tener normas que fueran ejemplo nacional y avanzar en la ciudadanización y autonomía de ese instituto -añadió-. No se propició mayor claridad en el uso del erario.

  -Había material para que los diputados crearan "la mejor ley de transparencia del país", pues el INAIP y la agrupación Sociedad en Movimiento les entregaron sendos proyectos en esa materia.

Enumeró aspectos positivos de la nueva legislación:

-Se conocerá el perfil que debe cubrir quien aspire a ocupar un puesto público.

  -Los datos que obligatoriamente deben estar en internet se actualizarán cada tres meses, ya no cada semestre.

-Ahora las cláusulas de confidencialidad no estarán ocultas, el INAIP podrá verlas. Con esto no se repetirán casos como los conciertos de Chichén Itzá, en los que se ocultaron datos con el pretexto de que son confidenciales.

Dijo que los retrocesos son:

-La esencia de la transparencia está en lo que se pone a la vista del ciudadano, éste no debe pedir que le den los datos. Ese es el espíritu del artículo noveno de esa ley.

-Y es ahí donde hay cosas graves. Antes el ciudadano podía consultar la lista de viáticos y gastos de representación de cada funcionario, pero ahora sólo se difundirá un listado general.

-Ya no se tendrá acceso a los documentos directos de la deuda pública y los empréstitos. En adelante se entregarán balances y estados financieros, se necesitará de un especialista que los interprete.

-Tampoco estará en internet las peticiones de información hechas por los ciudadanos y las respuestas, lo cual evitaba a otros repetir el trámite para obtener esos mismos datos. Ahora sólo estarán visibles las preguntas.

-No estará en línea lo relativo a fideicomisos, los presupuestos de egresos, el dinero asignados a las fracciones parlamentarias de los partidos y los informes trimestrales de cómo se gasta ese recurso.-Hansel Vargas Aguilar
 

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
Las sanciones | Un error

Pablo Duarte considera un fallo el nuevo sistema de sanciones que tiene esa ley.

Ahora las infracciones se dividen en leves y graves. Son faltas menores no nombrar al titular de la Unidad de Acceso a la Información y no publicar datos en internet o no actualizar estos. Quien no cumpla aquello que es esencial en transparencia tendrá un castigo leve, dijo. Entre las faltas graves está no instalar la unidad de acceso de información y que esta no funcione.

Celebración entre pozole e inquietudes

Noticias de Yucatán

 (campo, homenaje luctuoso)


Terraceros rendirán honores a Felipe Carrillo Puerto 
Publicada:  3 enero 2012
Simpatizantes de la asociación civil "Vamos a trabajar juntos" recordarán el 88 aniversario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto con una exposición de la situación en la que viven y un convivio a base de pozole fresco con sal y chile.

  La celebración se realizará mañana, a las 9 de la mañana, en el Cementerio General, en la que los discursos estarán centrados, anunciados, en la falta de apoyos para los adultos mayores, desempleados, el desplazamiento de 16,000 terraceros y poceros por la tecnología moderna y la política asistencial del gobierno del Estado que no llega a la clase más necesitada de Yucatán.

  "Rendiremos homenaje a Felipe Carrillo un día después de su asesinato para no coincidir con el evento oficial (que es hoy)", señaló Eusebio Moo Tec, líder de la asociación.

El dirigente dijo que el festejo de "Vamos a trabajar juntos" es una convivencia y acto con diferentes manifestaciones de inquietudes de lo que vive la clase humilde.

  "Estamos olvidados, rezagados y desempleados", señaló Moo Tec. "Hay mucha falta de empleo y lo poco que hay está mal pagado y no te dan seguridad social".

El entrevistado afirmó que viven una situación desesperante y aquellos que no tienen empleo por causa de la tecnología necesitan apoyos de diferentes tipos.

  "Tenemos a más de 16,000 terraceros y poceros que sin trabajo", relató. "Antes hacíamos pozos, fosas y zanjas, pero con el uso de las maquinarias no tenemos trabajo. Estamos en crisis porque no tenemos apoyo del gobierno estatal, municipal y federal".

Explicó que lucharon por la pensión universal, cuyo decreto establece un salario mínimo para el adulto mayor, pero en Yucatán los traicionaron los diputados porque no aprobaron un estímulo económico para todos los senescentes.

"Nos están matando de hambre", reiteró. "Ojalá que los diputados no lleguen a nuestra edad (él tiene 64 años) y pasen lo mismo".

Reglas para los "valet parking"

Noticias de Yucatán

 (nuevo reglamento, estacionamiento)


Establecen leyes para quienes acomoden autos 
Publicada:  3 enero 2012
Quienes ofrezcan el servicio de acomodadores de vehículos (valet parking) deberán tener una licencia municipal y cubrir una serie de requisitos aprobados el sábado pasado por los regidores priistas en Mérida
Quienes ofrezcan el servicio de acomodadores de vehículos (valet parking) deberán tener una licencia municipal y cubrir una serie de requisitos aprobados el sábado pasado por los regidores priistas en Mérida Ver fotos(1)
El Cabildo acordó por mayoría regular el servicio de acomodadores de vehículos, los cuales necesitarán ahora tener una licencia municipal y cubrir otros requisitos más para realizar esa labor.

La decisión se tomó el sábado pasado, en la última, prolongada, sesión de regidores. Los ediles panistas se opusieron a ese proyecto porque lo consideran confuso.

Quien pida licencia para dar el servicio de acomodadores (también conocido como valet parking) deberá tener una póliza de seguro que cubra robo total o daños del vehículo.

Y sus empleados estarán uniformados y expedirán boletos a los usuarios con estos datos: nombre de la empresa, descripción del automotor, dirección del sitio donde se guardará éste, fecha y hora de entrada de la unidad y el nombre del empleado que hizo el trabajo, entre otras cosas.

Deberán exhibir la tarifa por el servicio (actualmente se da propina) y no podrán estacionar los vehículos en la calle.

El Ayuntamiento argumenta que era necesario regular ese servicio para dar seguridad jurídica a los usuarios. Y esto se logra modificando el Reglamento de Estacionamientos Públicos, Privados y Temporales.

Con ese cambio legal ahora las empresas cuya actividad principal sea dar servicio de acomodadores necesitan tramitar su licencia, con vigencia de un año, en la Tesorería municipal.

Acomodadores propios

Si algún comercio, restaurante u otro negocio desea tener acomodadores propios entonces debe pedir su licencia y cubrir los requisitos del caso. Y si contrata a alguien que carezca de la licencia será responsable de daños o robos a los vehículos.

Entre los requisitos que deben cubrirse para obtener la licencia está presentar copia de las identificaciones personales y de la licencia de chofer de cada uno de los empleados que acomodarán los vehículos, así como un plano que indique el lugar donde se dará el servicio "incluyendo un proyecto detallado que señale claramente dónde se estacionarán los vehículos, acompañando un croquis interno que especifique la capacidad y forma de acomodo, y el lugar y precio en el cual los clientes deberán entregar y recoger sus vehículos"
.

Malos augurios para 2012

Noticias de Yucatán

 (malos augurios, caso curioso, elecciones 2012)


Las cartas revelan violencia electoral y apuros económicos 
Publicada:  3 enero 2012
La vidente Rosario González Manzanilla vio en las cartas españolas indicios de que Yucatán afrontará conflictos derivados de las elecciones
La vidente Rosario González Manzanilla vio en las cartas españolas indicios de que Yucatán afrontará conflictos derivados de las elecciones Ver fotos(1)
El proceso para elegir al próximo gobernador de Yucatán será una contienda muy cerrada en la que Rolando Zapata Bello obtendrá la victoria con una mínima diferencia, lo que desencadenará una serie de enfrentamientos y choques violentos con los panistas, que tendrán como candidato perdedor a "un hombre blanco", vaticina la vidente Rosario González Manzanilla.

La síquica, mediante una "tirada" para leer las cartas, pronostica el triunfo del PRI en la contienda por la gubernatura del Estado. Sin embargo, advierte que esta situación no es definitiva, ya que la diferencia será mínima y un error en la estrategia de campaña podría definir la elección a última hora.

En el caso de la alcaldía de Mérida, la vidente considera que el triunfador será Nerio Torres Arcila, candidato del PRI, quien ganará "sin ningún problema".

Usando la baraja española, la adivina señala que es poco claro quién será el ganador de la Presidencia de la República, ya que el PRI y el PAN aparecen como ganadores. Sin embargo, asegura que Andrés Manuel López Obrador no logrará el triunfo, aunque la izquierda avanzará en el país.

Para Yucatán, pronostica que habrá un choque armado entre policías y narcotraficantes en el aseguramiento de una casa de seguridad, lo que generará temor entre los ciudadanos, aunque luego volverá la tranquilidad.

De acuerdo con lo que le revelan las cartas, Rosario González dice que Yucatán se enfrentará a una "descompensación económica" que pondrá empleos y empresas en riesgo, pero habrá un equilibrio gracias a los recursos que se capten con el turismo.

Respecto al sector productivo, dice que 2012 será un buen año para la ganadería, la agricultura y la artesanía, en especial para el turismo, por el fin del calendario maya.

El proceso electoral frenará las inversiones en el primer semestre del año y habrá retrasos en los pagos a proveedores del gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida, añade, aunque ese fenómeno ya se observa desde hace varios meses.

En diferentes puntos del Estado, continúa, habrá choques entre priistas y panistas porque no reconocerán el triunfo del priismo, que será por un margen estrecho.

Rosario González recomendó a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y a la alcaldesa Angélica Araujo Lara que cuiden de su salud debido que son propensas a enfermarse por el exceso de presión a que estarán sometidas durante el presente año, por las diferencias dentro de su partido y los trámites de entrega de las correspondientes administraciones a su cargo. Señala que ambas políticas tendrán que sortear intensa campaña de señalamientos en su contra por el tema del manejo de los recursos públicos, situación que les ocasionará emociones de desánimo, tristeza y enojo en ambos casos.

Las dos funcionarias -añade- continuarán con tareas dentro de la política nacional, pero su papel no será relevante para los yucatecos.

En cuestiones de salud, tanto en el país como en el Estado, dos virus podrían afectar a los pobladores. Uno local y otro nacional, incluso se corre el riesgo de una pandemia.

Las condiciones económicas durante el primer semestre del años serán difíciles, pues, de acuerdo con el pronóstico de la vidente, las empresas van a batallar para mantener la planta laboral e incluso habrá cierre de fuentes de empleo.

De acuerdo con el pronostico, ni los Leones de Yucatán ni los Venados realizarán un papel relevante, pero para los artistas plásticos, actores y bailarines 2012 será un año de éxito, pues figurarán en México en y el mundo los nombres de cinco yucatecos
.

Aumentos disfrazados

Noticias de Yucatán

 (aumento de precios)


Nueva estrategia comercial de los grandes consorcios 
Publicada:  3 enero 2012
Larga colas se formaron ayer en el Monte de Piedad al empezar enero
Larga colas se formaron ayer en el Monte de Piedad al empezar enero Ver fotos(1)
  La cuesta de enero es una expresión demasiado repetida que ya no se ajusta a la realidad debido a cambios en el movimiento económico y otros factores más.

  Ahora los aumentos de precio que se veían cada principio de año se reparten en los 12 meses, y hay casos en que el número y monto de los incrementos se concentran en períodos distintos a enero.

Opiniones de pequeños comerciantes y cifras del Nacional Monte de Piedad y del Banco de México muestran que la oleada de precios al alza no ocurre necesariamente al empezar el año y que la gente no tiene sus mayores apuros económicos en ese período.

El Índice de Precios al Consumidor registrado en 2011 muestra lo anterior. La mayor cifra se registró en agosto (3.70), la segunda en importancia fue en febrero (3.57), la tercera ocurrió en noviembre (3.48), y la cuarta en enero (3.46). Todavía no se tiene el índice de diciembre.

  -Ahora los distribuidores elevan los precios en noviembre y diciembre, porque saben que la población tiene mayor poder adquisitivo a fin de año gracias a los aguinaldos -dijo José Alpuche Canto, presidente local de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño.

  -Debido a lo anterior, generalmente la gente no se da cuenta de las alzas sino hasta que pasa el entusiasmo decembrino -añadió-. Este cambio en la cuesta de enero se debe a nuevas estrategias comerciales impuestas por los grandes consorcios económicos.-H.V.

Tema: Ciudadanos y comunidades 
En contexto:
Empeños | La demanda

Las mayores necesidades de ingreso extra en las familias no son en enero sino en agosto.

El regreso a clases

En el Nacional Monte de Piedad la mayor actividad se observa en agosto, cuando los padres de familia necesitan ingreso extra para cubrir los gastos de ingreso al colegio de sus hijos y entonces acuden a empeñar sus prendas.

"Enero no es tan difícil"
Lo de la cuesta de este mes "quedó sólo en un mito" 
Publicada:  3 enero 2012
Las colas en la sucursal del Monte de Piedad de la calle 67 con 58 se empezaron a formar a temprana hora apenas en el segundo día del año, aunque hay comerciantes que dicen que la cuesta de enero ya no es tal
Las colas en la sucursal del Monte de Piedad de la calle 67 con 58 se empezaron a formar a temprana hora apenas en el segundo día del año, aunque hay comerciantes que dicen que la cuesta de enero ya no es tal Ver fotos(1)
  Es falso que los precios del arroz, el frijol, la carne, el huevo, el pollo, la leche y otros productos más de la canasta básica se disparen durante la "cuesta de enero", en realidad los aumentos ocurren en ese y otros períodos del año, indican diversas fuentes.

  En concordancia con lo anterior también es falso que la gente se quede sin dinero en enero y acuda en tropel a las casas de empeño en busca del dinero extra que necesitan. El principio de año es difícil, pero igual de complicados pueden resultar otros meses del año.

  -En el pasado los aumentos de precio ocurrían en enero y septiembre, pero ya no es así -afirmó José Alpueche Canto, presidente local de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope).

-Ahora las alzas se anticipan, ocurren en noviembre y diciembre -añadió el entrevistado, quien desde hace 25 años tiene una tienda.

  -Esos meses son muy duros para las tiendas de la esquina y otros negocios pequeños como tlapalerías y panaderías porque los grandes comercios acaparan a los clientes con sus promociones -añadió-. Esasnegociaciones no dejan nada, ni las migajas.

-En estos tiempos es falso que haya cuesta de enero, esto se debe a la evolución que tuvo la economía y la expansión del comercio. Hace tiempo que las pequeñas tiendas dejaron de regular el mercado local.

Se averiguó que incluso la canasta básica cambió debido a la ponderación de los productos, la desaparición de alguno de sus componentes o el surgimiento de otros, el nacimiento de bienes y servicios modernos, los cambios tecnológicos, la variación del ingreso familiar y las preferencia de los consumidores.

Por su parte, Juan Manuel Villafaña Cervera, gerente de la oficina central del Nacional Monte de Piedad, dijo que esta vez se dio una situación que no veía hace tiempo: subió la cantidad de empeños en diciembre, fue 15% mayor al mismo lapso del año pasado.

Eso le hace prever que en enero seguirá esa tendencia.

Dijo que enero, agosto y Semana Santa son generalmente los períodos de mayor afluencia al Montepío. Y el que ocupa el primero en esa lista es agosto, cuando la gente necesita dinero extra para pagar los gastos del regreso a clases, en septiembre.

En 2011 la mayor demanda ocurrió durante el mes de octubre, pero se ignora la razón de eso.

La cantidad de gente que acude cada mes al Montepío va de 28,000 a 34,000 personas.

Ayer se vio escasa afluencia en ese lugar y también en otras casas de empeño como Fundación Dondé, Diamante, Monte del país, Luza del Sol, Alianza y La Nueva Fe.

Inicio de año con protestas por tierras

Noticias de Yucatán

 (plantón, protesta, trafico de tierras, procuraduría agraria)


Tres protestas de campesinos en las calles de Mérida 
Publicada:  3 enero 2012
Dos ejidatarias, en la protesta frente a Palacio de Gobierno
Dos ejidatarias, en la protesta frente a Palacio de Gobierno Ver fotos(1)
  política y gobierno

Ejidatarios de Caucel, Ulilá y Hunucmá realizaron ayer las tres primeras protestas y plantones de 2012 en Mérida.

  Los campesinos exigieron justicia  contra especuladores de tierras y los de Caucel demandaron al presidente Calderón la destitución del procurador agrario de Yucatán, Jacinto Sosa Novelo.

  "El último día de trabajo expidió una convocatoria ilegal", dijo el asesor del ejido Rodolfo Macossay Cuevas. "Como está regresando de vacaciones le venimos a recordar la injusticia que cometió", insistió.

Ejidatarios exigen justicia
Plantones en la Procuraduría y el Tribunal agrarios 
Publicada:  3 enero 2012
Campesinos protestan frente a la Procuraduría Agraria. Los ejidatarios afirman que el delegado, Jacinto Sosa Novelo, no defiende sus intereses
Campesinos protestan frente a la Procuraduría Agraria. Los ejidatarios afirman que el delegado, Jacinto Sosa Novelo, no defiende sus intereses Ver fotos(2)
Campesinos yucatecos reclamaron justicia agraria ayer en sendos plantones en las sedes de la Procuraduría Agraria, el Tribunal Unitario Agrario y el Palacio de Gobierno.

Fueron los primeros plantones y protestas de 2012 en Mérida por los dudosos procedimientos de la tenencia y venta de tierras ejidales en Caucel, Ulilá y Hunucmá.

En la sede del Tribunal Unitario Agrario un grupo de 20 campesinos del Ejido de Ulilá quisieron presentar una denuncia verbal contra el especulador de tierras Miguel Pérez, un ex visitador de la Procuraduría Agraria que, según el ejidatario Esteban Canul Dzul, creó un Ejido Ulilá fantasma en Ucú y vendió las tierras, pero el verdadero Ejido Ulilá pertenece a Hunucmá y sus tierras tienen dueño.

No aceptaron sus alegatos verbales. Los mandaron a la Procuraduría Agraria para que les asignen un asesor agrario que los oriente y ayude a interponer un juicio agrario. El ejido verdadero de Ulilá quiere anular una asamblea de 1998 donde Procede dividió en parcelas las tierras porque hubo falsificación de firmas y varias irregularidades en el proceso administrativo.

La otra protesta fue en las oficinas de la Procuraduría Agraria, ubicada en la Avenida Colón, donde 35 ejidatarios y los asesores Rodolfo Macossay Cuevas y Mario Rodríguez Jiménez denunciaron que el delegado de la dependencia, Jacinto Sosa Novelo, no defiende los intereses de los ejidatarios sino de los especuladores e invasores de tierras ejidales.

"Es un corrupto y exigimos al Presidente de la República que lo quite de su cargo", señaló Macossay Cuevas.

El comisariado ejidal destituido de Caucel José Bernardo Pech Muñoz también criticó la postura de Sosa Novelo porque emitió una convocatoria ilegal.

"El procurador Sosa Novelo es cómplice de un fraude y robo de 100 millones de pesos al Ejido de Caucel", denunció. "Él expidió una convocatoria y avaló una asamblea ilegal para destituirme. Ahora argumenta en el juicio de amparo que ya es un acto consumado mi destitución, eso quiere decir que lo planeó muy bien para servir a los especuladores".

Más de 100 campesinos de Hunucmá realizaron frente a Palacio de Gobierno otra protesta para demandar la restitución de 1,084 hectáreas que le pertenecen a 220 ejidatarios. Acusaron a Alfredo Chan Chan del despojo
.

El Poder Judicial se moderniza

Noticias de Yucatán

 (judicial, modernización)


Consulta de juicios mercantiles civiles y familiares en línea 
Publicada:  3 enero 2012
  Con la asesoría del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Poder  Judicial de Yucatán entra a un proceso de modernización, poniendo a disposición de los abogados y las partes en litigio el servicio de consulta electrónica de sus respectivos juicios.

  Se trata del programa "Sirce-web", que comienza con los juicios civiles, mercantiles y familiares en proceso, que llegan a unos 15,000 al año. El siguiente paso será la consulta en línea de los juicios penales, afirma Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior.


Consulta de juicios por internet
"Sirce-web" está en servicio desde ayer en Yucatán 
Publicada:  3 enero 2012
  Con la publicación del acuerdo en el Diario Oficial del Estado, ayer entró en operación un nuevo servicio del Poder Judicial de Yucatán: el sistema de consulta por internet de los juicios civiles, mercantiles y familiares que están en proceso, a los que le seguirán después los juicios penales.

  El servicio marca el arranque de la modernización del Poder Judicial, cuya meta es ofrecer el expediente electrónico de todos los casos que se ventilen en los juzgados, lo cual agilizará la impartición de justicia y acabará con los cansadas vueltas y las colas en los juzgados para tomar nota de cada acuerdo o notificación de los juzgadores.

  "Los abogados y las partes en litigio ya no tendrán que acudir fúsicamente a los edificios y esperar a que les entreguen los expedientes para copiar a mano los datos, ahora lo pueden hacer desde la comodidad de sus casas u oficinas", afirma Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia.

  "Se trata del programa Sirce-web, que desarrollaron ingenieros yucatecos con la asesoría de expertos del Banco Interamericano de Desarrollo y del Plan Estratégico de Yucatán, como parte de un proceso de mejora regulatoria", indica el presidente también del Consejo de la Judicatura, organismo que emitió el acuerdo del nuevo servicio.

Celis Quintal dice que es un proceso que llevará dos años, comenzará con la consulta en línea de los juicios civiles, mercantiles y familiares, que llegan a ser 15,000 en promedio del año; luego seguirán los juicios penales de primera instancia, que suman 5,000 al año, hasta terminar con las revisiones en la segunda instancia.

Los abogados y las partes pueden consultar y darle seguimiento a los expedientes de un año a la fecha. Para poder entrar al sistema tienen que darse de alta y solicitar su Clave Única de Expediente Electrónico (CUEE).

Hasta ahora, unos 600 abogados se han registrado. Para darse de alta tienen que ir personalmente a los juzgados para acreditar su cédula profesional y su registro tiene que ser validado por el secretario de acuerdos del juzgado civil, mercantil y familiar.

El presidente del TSJ indica que el sistema permitirá a inversionistas extranjeros consultar por internet sus juicios en proceso, lo que es una ventaja competitiva.

El magistrado afirma que otra de las vertientes en las que están trabajando es en la digitalización de su archivo histórico -"tenemos expedientes que datan de 1935"- y el objetivo es depurar las toneladas de documentos para conservar los que realmente sean necesarios.

Los documentos en consulta electrónica, como las notificaciones no tienen valor legal, pero en un futuro lo tendrán.

"Regalo" de $145 millones del Centro HIstórico

Noticias de Yucatán

 (despilfarro, obra innecesaria, centro histórico)


El 5 entregarían los trabajos en el Centro Histórico 
Publicada:  3 enero 2012
  Ciento cuarenta y cinco millones de pesos  costarán a los meridanos las obras realizadas por el Ayuntamiento de Mérida en el Centro Histórico de la ciudad, y que la alcaldesa Angélica Araujo Lara calificó como un regalo muy especial para los ciudadanos.

  De acuerdo con un boletín del Ayuntamiento, los trabajos serán presentados por la funcionaria el próximo día 5, en la víspera del aniversario de la ciudad.

El costo incluye trabajos en los parques de la Paz, Hidalgo, de la Madre, el Pasaje Revolución y la Plaza Grande.

Obras y transporte
Publicada:  3 enero 2012 
  Las obras en la Plaza Grande, que deberán ser entregadas el día 5, obligan al cambio  de paraderos de autobuses del transporte urbano, lo que se espera cree problemas por el regreso a clases.

El cambio estaba programado para ayer, pero se pospuso.


Nuevo ritmo en el Centro
Durante tres meses el primer cuadro cambia de jornada 
Publicada:  3 enero 2012
El sábado 7 se hará efectivo el cambio de paraderos del transporte público por los trabajos en el Centro
El sábado 7 se hará efectivo el cambio de paraderos del transporte público por los trabajos en el Centro Ver fotos(1)
De acuerdo con el calendario, hoy regresa a clases la mayoría de los alumnos de Yucatán después del período vacacional de dos semanas por las fiestas decembrinas.

  El cambio temporal de paraderos del transporte urbano con motivo de los trabajos del Centro Histórico de Mérida aplazó una semana los problemas que afrontarán los usuarios de autobuses, minibuses y combis.

  En un principio el gobierno del Estado anunció en un boletín de prensa que la reubicación de paraderos sería el 2 de enero, es decir ayer, pero las críticas por la falta de información a los usuarios y los festejos del 470 aniversario de la fundación de Mérida obligaron al Ejecutivo a aplazar esas modificaciones.

  Ahora la nueva fecha para la reubicación será el sábado 7 próximo.

  Serán 62 rutas del servicio de transporte urbano de pasajeros que saldrán de sus lugares acostumbrados y se alejarán unas cuadras en los cuatro puntos cardinales.

Hoy regresaron a sus escuelas más de medio millón de estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria y los alumnos del sistema tecnológico.

Los 21,000 alumnos de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) regresarán mañana porque para este sistema el día 3 es inhábil porque conmemoran el fallecimiento de Felipe Carrillo Puerto.

Aparentemente el Plan de Reubicación Temporal de Paraderos no alteró la costumbre de los miles de usuarios, pero la realidad se verá la próxima semana y en los próximos tres meses, tiempo que durarán los trabajos de excavación, cableado subterráneo y retiro de postes y transformadores en calles donde hay esos obstáculos.

Donde se notan prisas son en las obras que inaugurarán el viernes por el aniversario de la fundación de Mérida es en los parques Hidalgo, a la Madre, Callejón del Congreso, la Plaza Grande y los edificios que serán iluminados tienen atrasos. Incluso, al parecer el tiempo no le alcanzará al gobierno estatal y al Ayuntamiento para concluirlos como el lavado del concreto estampado de las calles, el retiro de transformadores de dos parques y una acera del Peón Contreras.


Basura y grasa, la herencia
Aún hay puestos en un pasaje y en el Eulogio Rosado 
Publicada:  3 enero 2012
Algunos puestos están en el pasaje anexo al Museo de la Ciudad
Algunos puestos están en el pasaje anexo al Museo de la Ciudad  Ver fotos(1)
  Ayer, en el segundo día de 2012, algunos improvisados puestos deartículos  y de venta de comida permanecían en el pasaje entre el Museo de la Ciudad y el Portal de Granos, y en el parque Eulogio Rosado.

En el primer espacio público donde durante diciembre se instaló el llamado "tianguis navideño", la mayoría de los improvisados módulos de venta de mercancías de todo tipo ya se retiraron, sólo permanecen los metálicos que desde marzo colocó la Comuna.

También en el parque "Eulogio Rosado" ya se desarmaron las decenas de puestos que impedían el caminar fluido de los transeúntes.

  Algunos puestos de venta de comida  y otros de diferentes mercancías no han abandonado ambossitios públicos.

Sanitarios provisionales, con el letrero de $5 por el servicio, aún están.

Basura, manchas de grasa y pestilencia es lo que dejaron de herencia los vendedores que, con autorización del Ayuntamiento, prácticamente bloquearon ambos sitios
.

Vuelo misterioso Toluca-Houston

Noticias de Yucatán

 (viajes, despilfarro, agandalle, produce)


El gobierno estatal pagó $243,000 a una empresa aérea 
Publicada:  3 enero 2012
  En nueva etapa de "La otra campaña", el presidente de la Fundación Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano, da a conocer copia de una factura que le hicieron llegar sobre un vuelo Toluca-Houston, que califica de "misterioso".

  El documento es de la empresa Flight Solutions Corp., S.A. de C.V., y está fechado el 19 de enero de 2009. Está dirigido a la Secretaría de Hacienda estatal y ampara el cobro de $243,728.02 por un servicio redondo de transportación aérea el 16 de enero.

  El servicio, según hoja anexa, fue solicitado por el gobierno de Yucatán para dos pasajeros, con salida y retorno el mismo día. El avión Hawker 800A XA-ELM sólo estuvo una hora con 20 minutos en suelo texano.

  "En esas fechas el gobernador del Estado de México era Enrique Peña Nieto, quien hoy llega de visita a Yucatán", recuerda Cabrera Quijano. "Sería bueno que nos aclaren para qué fue ese vuelo y quienes fueron los dos pasajeros".

"Los informes que me han hecho llegar con motivo de 'La otra campaña' es que en ese avión viajaron la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el secretario de Planeación y Presupuesto, Ulises Carrillo.

"Si es así tendrán que explicarnos qué fueron a hacer a Houston, en un vuelo pagado con nuestros impuestos. En esa ciudad hay bancos donde, según ha trascendido, depositan dinero funcionarios yucatecos".

Cabrera Quijano anticipa que en los próximos días revelará más información de "La otra campaña".

Presunta ilegalidad con unos terrenos de Ortega

Noticias de Yucatán

 (corrupción, trafico de tierras, agandalle, viajes, opacidad, ilegalidad, frivolidad, despilfarro)


Denuncia, vuelo misterioso y casas en otro "paraíso" 
Publicada:  3 enero 2012
Ivonne Ortega, a quien se ve en un acto en Tizimín, vuelve al centro de la polémica por líos de tierras
Ivonne Ortega, a quien se ve en un acto en Tizimín, vuelve al centro de la polémica por líos de tierras Ver fotos(1)
  La polémica relacionada conpropiedades  de funcionarios yucatecos tomó nuevo giro ayer con el señalamiento de que es anticonstitucional poseer más de 300 hectáreas.

Sólo la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco es dueña de 1,706 hectáreas en Dzemul.

Ayer mismo se conoció una denuncia contra Gaspar Honorio Ortega Coronado, tío de la jefa del Ejecutivo y uno de los vendedores de las 1,706 hectáreas del tablaje "Paraíso".

  En el fraccionamiento "Paraíso Maya" de Mérida se ubicaron más casas de cercanos colaboradores de Ivonne Ortega, adquiridas poco después del inicio de este gobierno.

  Y a unas horas de la llegada de Enrique Peña Nieto se dio a conocer la factura de un "vuelo misterioso" entre Toluca y Houston, pagada por el gobierno de Yucatán.

También tienen "paraíso" en Mérida
Colaboradores de Ivonne Ortega, con casas en el Norte 
Publicada:  3 enero 2012

Carlos Ariel Segovia Lugo (de camisa a cuadros), ayudante y "sombra" de la gobernadora Ivonne Ortega, también tiene casa en "Paraíso Maya" Ver fotos(1)
Si bien la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco es dueña del tablaje "Paraíso" en Dzemul, familiares y colaboradores cercanos no se quedan atrás y tienen su "paraíso" en Mérida.

Como ya informamos, en el fraccionamiento "Paraíso Maya", en el norte de la ciudad, tiene su casa Guadalupe Ortega Pacheco, presidenta del DIF Yucatán y hermana de la jefa del Ejecutivo. Es el domicilio 302 de la calle 16-A entre 17-A y 19.

A escasa distancia, en la calle 15-A entre 24 y 26 de la colonia Maya, adquirió su casa en agosto de 2011 Paúl Humberto Ortega Pacheco, sobrino de la gobernadora.

  Una revisión en los archivos del Registro Público de la Propiedad y el Comercio arroja que Carlos Ariel Segovia Lugo, ayudante de Ivonne Ortega Pacheco, también compró una casa en "Paraíso Maya" en diciembre de 2007, antes que se cumpliera el primer semestre del nuevo gobierno.

La operación se pactó con la constructora Valcasa ante el notario Roger Alfredo Méndez Lara, en $921,744. Corresponde a la casa 301 de la calle 17-B.

  Segovia Lugo es esposo de Lucía Guadalupe Canto Lara, prima de Ivonne Ortega y jefa de la Unidad de Contacto Ciudadano, quien tiene a su cargo el programa "Ayudar".

Junto a la casa de Carlos Ariel Segovia, a quienes muchos identifican más como "el guarura de la gobernadora", adquirió la suya su cuñada Mariana Canto Lara, asistente personal de la jefa del Ejecutivo.

  De acuerdo con los documentos oficiales, la vivienda de Mariana es la número 303 de la calle 17-B de "Paraíso Maya". El precio fue menor que en el caso anterior: $654,000. Coincidentemente, la escritura pública tiene la misma fecha que la del inmueble de Segovia Lugo: 10 de diciembre de 2007.

A escasa distancia de esa zona está la casa que adquirió Ivonne Ortega en Altabrisa, en el fraccionamiento San Remo.

  Ariel Segovia se adjudicó otra propiedad en fecha reciente, amparada en la escritura 152 del 2 de septiembre de 2011, ante el notario Pablo José Castro González. Es el tablaje con número catastral 5559 de Dzemul, con una extensión de 20 metros de frente por 100 de fondo.

Su esposa Lucía es, desde enero de 2010, propietaria del tablaje 5560 del mismo municipio, con extensión idéntica a la anterior. Por sus números, todo indica que son predios contiguos.

Mariana Canto, hermana de Lucía, compró en marzo de 2011 el tablaje 5553. La superficie es la misma: 20 metros de frente por 100 de fondo.

Mariana es también propietaria, por donación de sus padres Juan Manuel Canto Ortega y Rita Minelia Lara Pacheco, del predio urbano 92-A de la calle 21 de Dzemul. La operación se realizó en julio de 2009.

En el Registro Público de la Propiedad Carlos Ariel Segovia aparece como dueño de otros dos predios, pero en transacciones que se realizaron antes del gobierno de Ivonne Ortega. Son las casas 309 de la calle 55 entre 52 y 54 de Francisco de Montejo, en Mérida, y la número 99 de la calle 22 de Dzemul. Las inscripciones son de 1995 y 2006, respectivamente.

Juan Manuel Canto, padre de Lucía y Mariana, es subdirector de Control y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud.

Se viola la ley en el caso Dzemul
En México nadie debe poseer más de 300 hectáreas 
Publicada:  3 enero 2012
  El diputado con licencia Renán Barrera Concha hace notar que el artículo 27 de la Constitución federal establece, en su fracción XV, la prohibición de latifundios en México.

  "Hay que preguntarse por qué algunos notarios avalan operaciones que exceden loslímites constitucionales, como ocurre con el caso de la gobernadora en Dzemul. Nadie debe ser dueño de más de 300 hectáreas", añade el precandidato panista a la alcaldía, quien dio a conocer también la ubicación de predios adquiridos por el director del Registro Público de la Propiedad, Fernando Sauri Sánchez, en el tiempo que lleva en esa oficina.

  En su fracción XV, el artículo 27 de la Constitución identifica como pequeña propiedad "la superficie que no exceda por individuo de ciento cincuenta hectáreas cuando las tierras se dediquen al cultivo de algodón, si reciben riego; y de trescientas, cuando se destinen al cultivo del plátano, caña de azúcar, café, henequén, hule, palma, vid, olivo, quina, vainilla, cacao, agave, nopal o árboles frutales".

  Se considera pequeña propiedad ganadera la que no exceda por individuo la superficie necesaria para mantener hasta 500 cabezas de ganado mayor "o su equivalente en ganado menor, en los términos que fije la ley, de acuerdo con la capacidad forrajera de los terrenos".

En Dzemul, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco es dueña de 1,706 hectáreas, casi seis veces lo dispuesto por la Constitución como máximo.

Las operaciones de transferencia de las tierras fueron avaladas por el notario Pablo José Castro González.


Su clamor: ¡Justicia!
Acusa de despojo de tierras a un tío de la gobernadora 
Publicada:  3 enero 2012
Jesús Arcadio Gaytán Toledo muestra documentos que lo avalan como propietario legal de poco más de catorce hectáreas en Dzemul. A principios del año pasado se percató de un despojo de diez hectáreas, del que acusa a Gaspar Honorio Ortega Coronado, tío de la gobernadora Ivonne Ortega
Jesús Arcadio Gaytán Toledo muestra documentos que lo avalan como propietario legal de poco más de catorce hectáreas en Dzemul. A principios del año pasado se percató de un despojo de diez hectáreas, del que acusa a Gaspar Honorio Ortega Coronado, tío de la gobernadora Ivonne Ortega  Ver fotos(2)
A unos días de que cumpla 87 años de edad, Jesús Arcadio Gaytán Toledo tiene un gran deseo de Año Nuevo: que se le haga justicia.

Su demanda está relacionada con un lío de tierras en Dzemul. El señor Gaytán acusa de despojo de diez hectáreas a Gaspar Honorio Ortega Coronado, tío de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

La denuncia tiene una particularidad: Gaspar Honorio es uno de los cuatro hermanos Ortega Coronado que fueron propietarios del tablaje "Paraíso" de Dzemul, que ahora son posesión de la gobernadora.

Jesús Gaytán precisa que las tierras que reclama no forman parte de la superficie vendida a la jefa del Ejecutivo, pero se queja de que ninguna autoridad intervenga en su caso, a pesar de las evidencias de que fue despojado.

"No tengo elementos para pensar que la gobernadora tiene que ver en esto, pero su tío ha tenido libertad para actuar y nadie me hace justicia", dice.

A principios de 2011 presentó ante la Fiscalía General del Estado -entonces Procuraduría- una denuncia que acompañó con planos y comprobantes de su propiedad. Un año después no tiene noticias de alguna diligencia judicial e Ivonne Ortega no le ha concedido audiencia, a pesar de reiteradas peticiones.

Como hemos informado, la gobernadora es dueña de 1,706 hectáreas, de las cuales el 75% adquirió en compraventa con sus tíos Gaspar Honorio, Melchor y Galo Juan Pío Ortega Coronado. El 25% restante se lo donó su madre, Ligia Isabel Pacheco Graniel, quien a su vez lo adquirió en herencia de su esposo, Humberto Ortega.

Ejidatarios de Dzemul externaron sus sospechas de falsificación de documentos para la adjudicación de las tierras a los hermanos Ortega Coronado.

Esa sospecha de falsificación causa inquietud en Jesús Gaytán, quien teme que lo mismo haya ocurrido en su caso, pues de pronto surgieron documentos donde se le recorta su propiedad, de catorce a sólo cuatro hectáreas.

Durante una entrevista exhibe documentos catastrales de 1986 donde consta que la superficie original es de 14 hectáreas, que él compró años después.

En nuestra edición de mañana abundaremos sobre esta denuncia.- Angel Noh Estrada

angelnoh@megamedia.com.mx
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
En síntesis | Coincidencias en Dzemul

Dos semanas después que ejidatarios de Dzemul hablaron de probable falsificación, surge nueva denuncia por tierras.



La polémica nació cuando se dio a conocer que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco es dueña, desde 2008, del tablaje "Paraíso", que abarca 1,706 hectáreas.



En una asamblea, varios campesinos externaron dudas sobre la venta de los terrenos. Entre otras cosas, argumentaron que en los archivos del ejido no hay documentos que amparen una operación de esa magnitud. El antecedente es un acta de 1966 con una sola firma, sin el nombre de su autor.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada