Ven retrocesos en la transparencia

03 enero 2012
Noticias de Yucatán

 (retroceso, transparencia, reforma)


Cambios legales para beneficio sólo de los partidos 
Publicada:  3 enero 2012
Floricelly Canul Xool y Pablo Loría Vázquez, durante una junta de conciliación del INAIP, en 2009
Floricelly Canul Xool y Pablo Loría Vázquez, durante una junta de conciliación del INAIP, en 2009 Ver fotos(1)
  La reciente reforma a la LeyEstatal de Transparencia consistió en cambios mínimos y fue hecha a conveniencia del PRI, PAN y PRD, manifestó Pablo Loría Vázquez, quien fue secretario ejecutivo del Instituto de Acceso a la Información Pública (INAIP).

  -Se perdió la oportunidad de tener normas que fueran ejemplo nacional y avanzar en la ciudadanización y autonomía de ese instituto -añadió-. No se propició mayor claridad en el uso del erario.

  -Había material para que los diputados crearan "la mejor ley de transparencia del país", pues el INAIP y la agrupación Sociedad en Movimiento les entregaron sendos proyectos en esa materia.

Enumeró aspectos positivos de la nueva legislación:

-Se conocerá el perfil que debe cubrir quien aspire a ocupar un puesto público.

  -Los datos que obligatoriamente deben estar en internet se actualizarán cada tres meses, ya no cada semestre.

-Ahora las cláusulas de confidencialidad no estarán ocultas, el INAIP podrá verlas. Con esto no se repetirán casos como los conciertos de Chichén Itzá, en los que se ocultaron datos con el pretexto de que son confidenciales.

Dijo que los retrocesos son:

-La esencia de la transparencia está en lo que se pone a la vista del ciudadano, éste no debe pedir que le den los datos. Ese es el espíritu del artículo noveno de esa ley.

-Y es ahí donde hay cosas graves. Antes el ciudadano podía consultar la lista de viáticos y gastos de representación de cada funcionario, pero ahora sólo se difundirá un listado general.

-Ya no se tendrá acceso a los documentos directos de la deuda pública y los empréstitos. En adelante se entregarán balances y estados financieros, se necesitará de un especialista que los interprete.

-Tampoco estará en internet las peticiones de información hechas por los ciudadanos y las respuestas, lo cual evitaba a otros repetir el trámite para obtener esos mismos datos. Ahora sólo estarán visibles las preguntas.

-No estará en línea lo relativo a fideicomisos, los presupuestos de egresos, el dinero asignados a las fracciones parlamentarias de los partidos y los informes trimestrales de cómo se gasta ese recurso.-Hansel Vargas Aguilar
 

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
Las sanciones | Un error

Pablo Duarte considera un fallo el nuevo sistema de sanciones que tiene esa ley.

Ahora las infracciones se dividen en leves y graves. Son faltas menores no nombrar al titular de la Unidad de Acceso a la Información y no publicar datos en internet o no actualizar estos. Quien no cumpla aquello que es esencial en transparencia tendrá un castigo leve, dijo. Entre las faltas graves está no instalar la unidad de acceso de información y que esta no funcione.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada