Presunta ilegalidad con unos terrenos de Ortega

03 enero 2012
Noticias de Yucatán

 (corrupción, trafico de tierras, agandalle, viajes, opacidad, ilegalidad, frivolidad, despilfarro)


Denuncia, vuelo misterioso y casas en otro "paraíso" 
Publicada:  3 enero 2012
Ivonne Ortega, a quien se ve en un acto en Tizimín, vuelve al centro de la polémica por líos de tierras
Ivonne Ortega, a quien se ve en un acto en Tizimín, vuelve al centro de la polémica por líos de tierras Ver fotos(1)
  La polémica relacionada conpropiedades  de funcionarios yucatecos tomó nuevo giro ayer con el señalamiento de que es anticonstitucional poseer más de 300 hectáreas.

Sólo la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco es dueña de 1,706 hectáreas en Dzemul.

Ayer mismo se conoció una denuncia contra Gaspar Honorio Ortega Coronado, tío de la jefa del Ejecutivo y uno de los vendedores de las 1,706 hectáreas del tablaje "Paraíso".

  En el fraccionamiento "Paraíso Maya" de Mérida se ubicaron más casas de cercanos colaboradores de Ivonne Ortega, adquiridas poco después del inicio de este gobierno.

  Y a unas horas de la llegada de Enrique Peña Nieto se dio a conocer la factura de un "vuelo misterioso" entre Toluca y Houston, pagada por el gobierno de Yucatán.

También tienen "paraíso" en Mérida
Colaboradores de Ivonne Ortega, con casas en el Norte 
Publicada:  3 enero 2012

Carlos Ariel Segovia Lugo (de camisa a cuadros), ayudante y "sombra" de la gobernadora Ivonne Ortega, también tiene casa en "Paraíso Maya" Ver fotos(1)
Si bien la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco es dueña del tablaje "Paraíso" en Dzemul, familiares y colaboradores cercanos no se quedan atrás y tienen su "paraíso" en Mérida.

Como ya informamos, en el fraccionamiento "Paraíso Maya", en el norte de la ciudad, tiene su casa Guadalupe Ortega Pacheco, presidenta del DIF Yucatán y hermana de la jefa del Ejecutivo. Es el domicilio 302 de la calle 16-A entre 17-A y 19.

A escasa distancia, en la calle 15-A entre 24 y 26 de la colonia Maya, adquirió su casa en agosto de 2011 Paúl Humberto Ortega Pacheco, sobrino de la gobernadora.

  Una revisión en los archivos del Registro Público de la Propiedad y el Comercio arroja que Carlos Ariel Segovia Lugo, ayudante de Ivonne Ortega Pacheco, también compró una casa en "Paraíso Maya" en diciembre de 2007, antes que se cumpliera el primer semestre del nuevo gobierno.

La operación se pactó con la constructora Valcasa ante el notario Roger Alfredo Méndez Lara, en $921,744. Corresponde a la casa 301 de la calle 17-B.

  Segovia Lugo es esposo de Lucía Guadalupe Canto Lara, prima de Ivonne Ortega y jefa de la Unidad de Contacto Ciudadano, quien tiene a su cargo el programa "Ayudar".

Junto a la casa de Carlos Ariel Segovia, a quienes muchos identifican más como "el guarura de la gobernadora", adquirió la suya su cuñada Mariana Canto Lara, asistente personal de la jefa del Ejecutivo.

  De acuerdo con los documentos oficiales, la vivienda de Mariana es la número 303 de la calle 17-B de "Paraíso Maya". El precio fue menor que en el caso anterior: $654,000. Coincidentemente, la escritura pública tiene la misma fecha que la del inmueble de Segovia Lugo: 10 de diciembre de 2007.

A escasa distancia de esa zona está la casa que adquirió Ivonne Ortega en Altabrisa, en el fraccionamiento San Remo.

  Ariel Segovia se adjudicó otra propiedad en fecha reciente, amparada en la escritura 152 del 2 de septiembre de 2011, ante el notario Pablo José Castro González. Es el tablaje con número catastral 5559 de Dzemul, con una extensión de 20 metros de frente por 100 de fondo.

Su esposa Lucía es, desde enero de 2010, propietaria del tablaje 5560 del mismo municipio, con extensión idéntica a la anterior. Por sus números, todo indica que son predios contiguos.

Mariana Canto, hermana de Lucía, compró en marzo de 2011 el tablaje 5553. La superficie es la misma: 20 metros de frente por 100 de fondo.

Mariana es también propietaria, por donación de sus padres Juan Manuel Canto Ortega y Rita Minelia Lara Pacheco, del predio urbano 92-A de la calle 21 de Dzemul. La operación se realizó en julio de 2009.

En el Registro Público de la Propiedad Carlos Ariel Segovia aparece como dueño de otros dos predios, pero en transacciones que se realizaron antes del gobierno de Ivonne Ortega. Son las casas 309 de la calle 55 entre 52 y 54 de Francisco de Montejo, en Mérida, y la número 99 de la calle 22 de Dzemul. Las inscripciones son de 1995 y 2006, respectivamente.

Juan Manuel Canto, padre de Lucía y Mariana, es subdirector de Control y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud.

Se viola la ley en el caso Dzemul
En México nadie debe poseer más de 300 hectáreas 
Publicada:  3 enero 2012
  El diputado con licencia Renán Barrera Concha hace notar que el artículo 27 de la Constitución federal establece, en su fracción XV, la prohibición de latifundios en México.

  "Hay que preguntarse por qué algunos notarios avalan operaciones que exceden loslímites constitucionales, como ocurre con el caso de la gobernadora en Dzemul. Nadie debe ser dueño de más de 300 hectáreas", añade el precandidato panista a la alcaldía, quien dio a conocer también la ubicación de predios adquiridos por el director del Registro Público de la Propiedad, Fernando Sauri Sánchez, en el tiempo que lleva en esa oficina.

  En su fracción XV, el artículo 27 de la Constitución identifica como pequeña propiedad "la superficie que no exceda por individuo de ciento cincuenta hectáreas cuando las tierras se dediquen al cultivo de algodón, si reciben riego; y de trescientas, cuando se destinen al cultivo del plátano, caña de azúcar, café, henequén, hule, palma, vid, olivo, quina, vainilla, cacao, agave, nopal o árboles frutales".

  Se considera pequeña propiedad ganadera la que no exceda por individuo la superficie necesaria para mantener hasta 500 cabezas de ganado mayor "o su equivalente en ganado menor, en los términos que fije la ley, de acuerdo con la capacidad forrajera de los terrenos".

En Dzemul, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco es dueña de 1,706 hectáreas, casi seis veces lo dispuesto por la Constitución como máximo.

Las operaciones de transferencia de las tierras fueron avaladas por el notario Pablo José Castro González.


Su clamor: ¡Justicia!
Acusa de despojo de tierras a un tío de la gobernadora 
Publicada:  3 enero 2012
Jesús Arcadio Gaytán Toledo muestra documentos que lo avalan como propietario legal de poco más de catorce hectáreas en Dzemul. A principios del año pasado se percató de un despojo de diez hectáreas, del que acusa a Gaspar Honorio Ortega Coronado, tío de la gobernadora Ivonne Ortega
Jesús Arcadio Gaytán Toledo muestra documentos que lo avalan como propietario legal de poco más de catorce hectáreas en Dzemul. A principios del año pasado se percató de un despojo de diez hectáreas, del que acusa a Gaspar Honorio Ortega Coronado, tío de la gobernadora Ivonne Ortega  Ver fotos(2)
A unos días de que cumpla 87 años de edad, Jesús Arcadio Gaytán Toledo tiene un gran deseo de Año Nuevo: que se le haga justicia.

Su demanda está relacionada con un lío de tierras en Dzemul. El señor Gaytán acusa de despojo de diez hectáreas a Gaspar Honorio Ortega Coronado, tío de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

La denuncia tiene una particularidad: Gaspar Honorio es uno de los cuatro hermanos Ortega Coronado que fueron propietarios del tablaje "Paraíso" de Dzemul, que ahora son posesión de la gobernadora.

Jesús Gaytán precisa que las tierras que reclama no forman parte de la superficie vendida a la jefa del Ejecutivo, pero se queja de que ninguna autoridad intervenga en su caso, a pesar de las evidencias de que fue despojado.

"No tengo elementos para pensar que la gobernadora tiene que ver en esto, pero su tío ha tenido libertad para actuar y nadie me hace justicia", dice.

A principios de 2011 presentó ante la Fiscalía General del Estado -entonces Procuraduría- una denuncia que acompañó con planos y comprobantes de su propiedad. Un año después no tiene noticias de alguna diligencia judicial e Ivonne Ortega no le ha concedido audiencia, a pesar de reiteradas peticiones.

Como hemos informado, la gobernadora es dueña de 1,706 hectáreas, de las cuales el 75% adquirió en compraventa con sus tíos Gaspar Honorio, Melchor y Galo Juan Pío Ortega Coronado. El 25% restante se lo donó su madre, Ligia Isabel Pacheco Graniel, quien a su vez lo adquirió en herencia de su esposo, Humberto Ortega.

Ejidatarios de Dzemul externaron sus sospechas de falsificación de documentos para la adjudicación de las tierras a los hermanos Ortega Coronado.

Esa sospecha de falsificación causa inquietud en Jesús Gaytán, quien teme que lo mismo haya ocurrido en su caso, pues de pronto surgieron documentos donde se le recorta su propiedad, de catorce a sólo cuatro hectáreas.

Durante una entrevista exhibe documentos catastrales de 1986 donde consta que la superficie original es de 14 hectáreas, que él compró años después.

En nuestra edición de mañana abundaremos sobre esta denuncia.- Angel Noh Estrada

angelnoh@megamedia.com.mx
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
En síntesis | Coincidencias en Dzemul

Dos semanas después que ejidatarios de Dzemul hablaron de probable falsificación, surge nueva denuncia por tierras.



La polémica nació cuando se dio a conocer que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco es dueña, desde 2008, del tablaje "Paraíso", que abarca 1,706 hectáreas.



En una asamblea, varios campesinos externaron dudas sobre la venta de los terrenos. Entre otras cosas, argumentaron que en los archivos del ejido no hay documentos que amparen una operación de esa magnitud. El antecedente es un acta de 1966 con una sola firma, sin el nombre de su autor.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada