Inicio de año con protestas por tierras

03 enero 2012
Noticias de Yucatán

 (plantón, protesta, trafico de tierras, procuraduría agraria)


Tres protestas de campesinos en las calles de Mérida 
Publicada:  3 enero 2012
Dos ejidatarias, en la protesta frente a Palacio de Gobierno
Dos ejidatarias, en la protesta frente a Palacio de Gobierno Ver fotos(1)
  política y gobierno

Ejidatarios de Caucel, Ulilá y Hunucmá realizaron ayer las tres primeras protestas y plantones de 2012 en Mérida.

  Los campesinos exigieron justicia  contra especuladores de tierras y los de Caucel demandaron al presidente Calderón la destitución del procurador agrario de Yucatán, Jacinto Sosa Novelo.

  "El último día de trabajo expidió una convocatoria ilegal", dijo el asesor del ejido Rodolfo Macossay Cuevas. "Como está regresando de vacaciones le venimos a recordar la injusticia que cometió", insistió.

Ejidatarios exigen justicia
Plantones en la Procuraduría y el Tribunal agrarios 
Publicada:  3 enero 2012
Campesinos protestan frente a la Procuraduría Agraria. Los ejidatarios afirman que el delegado, Jacinto Sosa Novelo, no defiende sus intereses
Campesinos protestan frente a la Procuraduría Agraria. Los ejidatarios afirman que el delegado, Jacinto Sosa Novelo, no defiende sus intereses Ver fotos(2)
Campesinos yucatecos reclamaron justicia agraria ayer en sendos plantones en las sedes de la Procuraduría Agraria, el Tribunal Unitario Agrario y el Palacio de Gobierno.

Fueron los primeros plantones y protestas de 2012 en Mérida por los dudosos procedimientos de la tenencia y venta de tierras ejidales en Caucel, Ulilá y Hunucmá.

En la sede del Tribunal Unitario Agrario un grupo de 20 campesinos del Ejido de Ulilá quisieron presentar una denuncia verbal contra el especulador de tierras Miguel Pérez, un ex visitador de la Procuraduría Agraria que, según el ejidatario Esteban Canul Dzul, creó un Ejido Ulilá fantasma en Ucú y vendió las tierras, pero el verdadero Ejido Ulilá pertenece a Hunucmá y sus tierras tienen dueño.

No aceptaron sus alegatos verbales. Los mandaron a la Procuraduría Agraria para que les asignen un asesor agrario que los oriente y ayude a interponer un juicio agrario. El ejido verdadero de Ulilá quiere anular una asamblea de 1998 donde Procede dividió en parcelas las tierras porque hubo falsificación de firmas y varias irregularidades en el proceso administrativo.

La otra protesta fue en las oficinas de la Procuraduría Agraria, ubicada en la Avenida Colón, donde 35 ejidatarios y los asesores Rodolfo Macossay Cuevas y Mario Rodríguez Jiménez denunciaron que el delegado de la dependencia, Jacinto Sosa Novelo, no defiende los intereses de los ejidatarios sino de los especuladores e invasores de tierras ejidales.

"Es un corrupto y exigimos al Presidente de la República que lo quite de su cargo", señaló Macossay Cuevas.

El comisariado ejidal destituido de Caucel José Bernardo Pech Muñoz también criticó la postura de Sosa Novelo porque emitió una convocatoria ilegal.

"El procurador Sosa Novelo es cómplice de un fraude y robo de 100 millones de pesos al Ejido de Caucel", denunció. "Él expidió una convocatoria y avaló una asamblea ilegal para destituirme. Ahora argumenta en el juicio de amparo que ya es un acto consumado mi destitución, eso quiere decir que lo planeó muy bien para servir a los especuladores".

Más de 100 campesinos de Hunucmá realizaron frente a Palacio de Gobierno otra protesta para demandar la restitución de 1,084 hectáreas que le pertenecen a 220 ejidatarios. Acusaron a Alfredo Chan Chan del despojo
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada