El Poder Judicial se moderniza

03 enero 2012
Noticias de Yucatán

 (judicial, modernización)


Consulta de juicios mercantiles civiles y familiares en línea 
Publicada:  3 enero 2012
  Con la asesoría del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Poder  Judicial de Yucatán entra a un proceso de modernización, poniendo a disposición de los abogados y las partes en litigio el servicio de consulta electrónica de sus respectivos juicios.

  Se trata del programa "Sirce-web", que comienza con los juicios civiles, mercantiles y familiares en proceso, que llegan a unos 15,000 al año. El siguiente paso será la consulta en línea de los juicios penales, afirma Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior.


Consulta de juicios por internet
"Sirce-web" está en servicio desde ayer en Yucatán 
Publicada:  3 enero 2012
  Con la publicación del acuerdo en el Diario Oficial del Estado, ayer entró en operación un nuevo servicio del Poder Judicial de Yucatán: el sistema de consulta por internet de los juicios civiles, mercantiles y familiares que están en proceso, a los que le seguirán después los juicios penales.

  El servicio marca el arranque de la modernización del Poder Judicial, cuya meta es ofrecer el expediente electrónico de todos los casos que se ventilen en los juzgados, lo cual agilizará la impartición de justicia y acabará con los cansadas vueltas y las colas en los juzgados para tomar nota de cada acuerdo o notificación de los juzgadores.

  "Los abogados y las partes en litigio ya no tendrán que acudir fúsicamente a los edificios y esperar a que les entreguen los expedientes para copiar a mano los datos, ahora lo pueden hacer desde la comodidad de sus casas u oficinas", afirma Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia.

  "Se trata del programa Sirce-web, que desarrollaron ingenieros yucatecos con la asesoría de expertos del Banco Interamericano de Desarrollo y del Plan Estratégico de Yucatán, como parte de un proceso de mejora regulatoria", indica el presidente también del Consejo de la Judicatura, organismo que emitió el acuerdo del nuevo servicio.

Celis Quintal dice que es un proceso que llevará dos años, comenzará con la consulta en línea de los juicios civiles, mercantiles y familiares, que llegan a ser 15,000 en promedio del año; luego seguirán los juicios penales de primera instancia, que suman 5,000 al año, hasta terminar con las revisiones en la segunda instancia.

Los abogados y las partes pueden consultar y darle seguimiento a los expedientes de un año a la fecha. Para poder entrar al sistema tienen que darse de alta y solicitar su Clave Única de Expediente Electrónico (CUEE).

Hasta ahora, unos 600 abogados se han registrado. Para darse de alta tienen que ir personalmente a los juzgados para acreditar su cédula profesional y su registro tiene que ser validado por el secretario de acuerdos del juzgado civil, mercantil y familiar.

El presidente del TSJ indica que el sistema permitirá a inversionistas extranjeros consultar por internet sus juicios en proceso, lo que es una ventaja competitiva.

El magistrado afirma que otra de las vertientes en las que están trabajando es en la digitalización de su archivo histórico -"tenemos expedientes que datan de 1935"- y el objetivo es depurar las toneladas de documentos para conservar los que realmente sean necesarios.

Los documentos en consulta electrónica, como las notificaciones no tienen valor legal, pero en un futuro lo tendrán.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada