Aumentos disfrazados

03 enero 2012
Noticias de Yucatán

 (aumento de precios)


Nueva estrategia comercial de los grandes consorcios 
Publicada:  3 enero 2012
Larga colas se formaron ayer en el Monte de Piedad al empezar enero
Larga colas se formaron ayer en el Monte de Piedad al empezar enero Ver fotos(1)
  La cuesta de enero es una expresión demasiado repetida que ya no se ajusta a la realidad debido a cambios en el movimiento económico y otros factores más.

  Ahora los aumentos de precio que se veían cada principio de año se reparten en los 12 meses, y hay casos en que el número y monto de los incrementos se concentran en períodos distintos a enero.

Opiniones de pequeños comerciantes y cifras del Nacional Monte de Piedad y del Banco de México muestran que la oleada de precios al alza no ocurre necesariamente al empezar el año y que la gente no tiene sus mayores apuros económicos en ese período.

El Índice de Precios al Consumidor registrado en 2011 muestra lo anterior. La mayor cifra se registró en agosto (3.70), la segunda en importancia fue en febrero (3.57), la tercera ocurrió en noviembre (3.48), y la cuarta en enero (3.46). Todavía no se tiene el índice de diciembre.

  -Ahora los distribuidores elevan los precios en noviembre y diciembre, porque saben que la población tiene mayor poder adquisitivo a fin de año gracias a los aguinaldos -dijo José Alpuche Canto, presidente local de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño.

  -Debido a lo anterior, generalmente la gente no se da cuenta de las alzas sino hasta que pasa el entusiasmo decembrino -añadió-. Este cambio en la cuesta de enero se debe a nuevas estrategias comerciales impuestas por los grandes consorcios económicos.-H.V.

Tema: Ciudadanos y comunidades 
En contexto:
Empeños | La demanda

Las mayores necesidades de ingreso extra en las familias no son en enero sino en agosto.

El regreso a clases

En el Nacional Monte de Piedad la mayor actividad se observa en agosto, cuando los padres de familia necesitan ingreso extra para cubrir los gastos de ingreso al colegio de sus hijos y entonces acuden a empeñar sus prendas.

"Enero no es tan difícil"
Lo de la cuesta de este mes "quedó sólo en un mito" 
Publicada:  3 enero 2012
Las colas en la sucursal del Monte de Piedad de la calle 67 con 58 se empezaron a formar a temprana hora apenas en el segundo día del año, aunque hay comerciantes que dicen que la cuesta de enero ya no es tal
Las colas en la sucursal del Monte de Piedad de la calle 67 con 58 se empezaron a formar a temprana hora apenas en el segundo día del año, aunque hay comerciantes que dicen que la cuesta de enero ya no es tal Ver fotos(1)
  Es falso que los precios del arroz, el frijol, la carne, el huevo, el pollo, la leche y otros productos más de la canasta básica se disparen durante la "cuesta de enero", en realidad los aumentos ocurren en ese y otros períodos del año, indican diversas fuentes.

  En concordancia con lo anterior también es falso que la gente se quede sin dinero en enero y acuda en tropel a las casas de empeño en busca del dinero extra que necesitan. El principio de año es difícil, pero igual de complicados pueden resultar otros meses del año.

  -En el pasado los aumentos de precio ocurrían en enero y septiembre, pero ya no es así -afirmó José Alpueche Canto, presidente local de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope).

-Ahora las alzas se anticipan, ocurren en noviembre y diciembre -añadió el entrevistado, quien desde hace 25 años tiene una tienda.

  -Esos meses son muy duros para las tiendas de la esquina y otros negocios pequeños como tlapalerías y panaderías porque los grandes comercios acaparan a los clientes con sus promociones -añadió-. Esasnegociaciones no dejan nada, ni las migajas.

-En estos tiempos es falso que haya cuesta de enero, esto se debe a la evolución que tuvo la economía y la expansión del comercio. Hace tiempo que las pequeñas tiendas dejaron de regular el mercado local.

Se averiguó que incluso la canasta básica cambió debido a la ponderación de los productos, la desaparición de alguno de sus componentes o el surgimiento de otros, el nacimiento de bienes y servicios modernos, los cambios tecnológicos, la variación del ingreso familiar y las preferencia de los consumidores.

Por su parte, Juan Manuel Villafaña Cervera, gerente de la oficina central del Nacional Monte de Piedad, dijo que esta vez se dio una situación que no veía hace tiempo: subió la cantidad de empeños en diciembre, fue 15% mayor al mismo lapso del año pasado.

Eso le hace prever que en enero seguirá esa tendencia.

Dijo que enero, agosto y Semana Santa son generalmente los períodos de mayor afluencia al Montepío. Y el que ocupa el primero en esa lista es agosto, cuando la gente necesita dinero extra para pagar los gastos del regreso a clases, en septiembre.

En 2011 la mayor demanda ocurrió durante el mes de octubre, pero se ignora la razón de eso.

La cantidad de gente que acude cada mes al Montepío va de 28,000 a 34,000 personas.

Ayer se vio escasa afluencia en ese lugar y también en otras casas de empeño como Fundación Dondé, Diamante, Monte del país, Luza del Sol, Alianza y La Nueva Fe.
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