Pierde la vida ante la falta de interés

03 enero 2012
Noticias de Yucatán

 (museo, abuso, injusticia, muerte, desatención, salud)


Obrero del Museo Maya fallece tras sufrir un accidente 
Publicada:  3 enero 2012
Rodolfo Garibay Castro, cuñado de Sergio Yam Moo, frente a la casa del albañil, quien falleció el 31 de diciembre por falta de atención médica
Rodolfo Garibay Castro, cuñado de Sergio Yam Moo, frente a la casa del albañil, quien falleció el 31 de diciembre por falta de atención médica Ver fotos(2)
Sergio Yam Moo, de 37 años, el albañil que se accidentó durante los trabajos del Gran Museo de la Cultura Maya - de cuya precaria salud por la falta de apoyo de la constructora informamos el viernes 30- falleció al día siguiente, sábado 31 de diciembre.

Se reportó como causa de la muerte un choque anafiláctico, producido, según la familia y personal médico del hospital O'Horán, por un medicamento que le recetó el doctor de la sucursal Chuburná de una cadena de farmacias populares de presencia nacional.

Los parientes de Yam Moo dijeron que se vieron en la necesidad de consultar en ese establecimiento debido a que la compañía constructora del Museo, Ingeniería y Desarrollo Inmobiliario, S.A. (Idimsa), lo despidió después de sufrir el percance laboral y además le quitó el Seguro Social.

La familia reporta que el doctor Roger Ricardo Bastos Medrano fue quien le recetó "Tribedoce" inyectable de 50,000 unidades a Yam Moo, quien fue sepultado el 1 de enero en el cementerio de Chuburná.

Ni la constructora de la obra, ni el gobierno del Estado, ni el patronato Cultur ni el Sindicato Cetemista se ha acercado para ofrecer ayuda a la familia, indicó.

El albañil dejó en la orfandad a tres menores de edad y ante esa situación sus parientes solicitan una pensión para la viuda.

Los quejosos relataron que el 12 de diciembre, mientras subía mezcla de concreto de 100 kilos junto a un compañero, Yam Moo realizó una maniobra que ocasionó que se lastimara la espalda.

Al día siguiente se presentó a consultar al IMSS de Chuburná, donde le dieron una incapacidad temporal y le diagnosticaron un problema en la espalda baja.

El 14 de diciembre fue a la obra para entregar la justificación médica, sin embargo, Jaime Enrique Pool y Can, quien figura como responsable, le recriminó por asistir al IMSS pero se encargó de los papeles médicos, aunque no especificó cómo ocurrió el incidente y el 15 le impidieron el acceso a la obra.

Mientras tanto, el obrero se medicaba con Naproxeno para calmar sus dolores.

El 28 de diciembre, horas después de hablar con Megamedia, fue ingresado porque comenzó a vomitar sangre.

El viernes 29 entró en coma y al día siguiente, el último día del año, falleció.- David Chan Caamal
 

Tema: Sucesos de policía 
En contexto:
De un vistazo

Advertencias

Si dentro del túnel se incendia un auto, ocurre un accidente de tránsito o se descompone un vehículo las víctimas quedarían entrampadas y el tránsito quedaría desquiciado. El carril superficial tendrá sólo 3.50 metros de ancho, lo que dificultará la salida de vehículos en los comercios y viviendas de la zona, y será imposible que los vecinos estacionen a las puertas de sus hogares.

En contra

El Colegio de Arquitectos en pleno rechaza el proyecto del túnel

A favor

Antonio Duarte Briceño, de Obras Públicas, y Yolanda Fernández Martínez de Desarrollo Urbano.

Un mejor uso

El Arqto. Roberto Ancona Riestra presentó una propuesta: usar el dinero del túnel para el rescate del Paseo de Montejo, a fin de que éste se mantenga como un "paseo" en vez de convertirlo en una vía rápida.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada