Uno de los serios problemas por los que atraviesa la política es que el político no asume su rol de servidor público haciendo una separación de la política partidista con la política pública, aseguró Gina Villagómez Valdez, integrante del grupo Sociedad en Movimiento.
—Un político debe tener la capacidad para hacer política pública, actuar con profesionalismo en la implementación de estrategias para beneficio de los ciudadanos —continuó.
—El gravísimo problema que hay es que cuando el político asume el cargo no sabe ponerse el traje de servidor público, sino que sigue acudiendo a mítines políticos y realizando pronunciamientos partidistas.
—Esa falta de respeto al ciudadano es lo que hace que la población busque canales de desahogo para expresar sus opiniones, y como no encuentran los canales necesarios, lo hacen por medio del internet.
—Me extraña que las autoridades cuestionen cuando se les señala públicamente alguna omisión, y que por otro lado existan medios que recurran a la desinformación de la sociedad —puntualizó la investigadora.
—Lo que vemos es la manifestación ciudadana de un problema que no tenía salida en muchos medios de comunicación.
—No entiendo cómo pueden decir las autoridades que se les falta al respeto con estas muestras de libertad de expresión, cuando los políticos le faltan el respeto a los ciudadanos al rebasar topes de campaña, incumplir propuestas y hacer propuestas de celofán sin sentido —expresó.
Finalmente la académica recalcó que “la única forma de contribuir a que desaparezca este tipo de críticas en torno al uso de las redes sociales es creando un ciudadano ético, con un alto compromiso de conducirse de manera responsable”
“Tiroteo” en las redes sociales
Grupos afines al PRI defienden con todo a la gobernadora
08/03/2010
Luego de la rechifla a la gobernadora Ivonne Ortega y la serie de reacciones que el hecho generó, en las redes sociales en internet se crearon páginas con el fin de defender el punto de vista de la gobernadora, aunque en ellas uno se encuentra todo tipo de opiniones.
La página “Yo ya no le creo nada al Diario de Yucatán” tenía 1,150 simpatizantes hasta la tarde de anteayer. El último mensaje subido por quien creó la página fue: “¿Cómo es posible que un periódico quiera dividir a la sociedad? Su labor debe ser informativa!”; a las 9:26 horas del miércoles, cuatro minutos después del último comentario de quien creó la página llamada “Pido respeto o nos vamos”. Las coincidencias en el tiempo entre estas dos páginas se repiten en varios casos. El martes a las 11:42 “Yo ya no le creo nada al Diario de Yucatán!” escribió: “No le creo porque sólo se dedica a hablar bien del PAN, en lugar de informar”. A las 11:03 “¡Pido respeto o nos vamos!” escribió: “¡El Presidente fue el primero en alzar la voz, los yucatecos no podemos quedarnos callados!”.
A las 10:31 del lunes, en “Pido respeto...” el creador del sitio puso: “¡Respetar a Yucatán es no dividirlo, no atentar contra nuestra unidad!”. A las 10:39 en “Yo no le creo...” se puso: “¡Por favor! llevan dos semanas con la misma nota del abucheo, ¿qué tiene que decirnos de lo importante?”.
En la página “Pido respeto...” la mayoría de los comentarios versa sobre ese tema, muchos de ellos apoyando el punto de vista de la gobernadora. Aparecen también opiniones en contra y a favor del gobierno federal, y sobre la información difundida por este medio.
El administrador del sitio subió también los enlaces de las entrevistas que le hicieron a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco los periodistas capitalinos Joaquín López Dóriga y Carmen Aristegui. Un fan subió también un enlace para unirse a la página de Enrique Peña Nieto en “Facebook” . Varios de los simpatizantes de estas páginas son del Estado de México.
Entre las más de 70 publicaciones de muro que se leen en “yo no le creo nada al Diario de Yucatán”, algunos con decenas de comentarios a su vez, están: “Es importante que el diario trate de seguir una línea de objetividad en los artículos. Sabemos de la importancia que tiene el periódico, pero su nivel periodistico (sic) cada vez baja más gracias a la tendencia panista!”, dijo Guillermo Ortiz León.
“Por favor, me gustaría que este grupo pueda servir para (que) mejore el servicio del diario”, expresa Nahim Farah