Los desvíos de Sedesol llegan al Congreso

27 enero 2011
Noticias de Yucatán

(corrupción, malos panistas, desvío)

27 enero 2011
El ex alcalde Xavier Abreu Sierra podría llegar a comparecer
Se turnó ayer a las comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior y la de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados el punto de acuerdo para pedir a la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación investigar presuntos desvíos de recursos federales en Puebla, Campeche y Yucatán.


Este punto de acuerdo fue presentado en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en cuya sesión se acordó ayer turnarlo a las comisiones antes citadas de la Cámara Baja.

Se pide también en el punto de acuerdo, se cite a comparecer al Director General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xavier Abreu Sierra, ante la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Los presuntos desvíos consisten en obras cobradas y no realizadas, concretamente baños de programas de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y de Sedesol a través del Fonhapo de 2007, 2008 y 2009.

En el caso concreto de Yucatán, como hemos publicado, se trata de 100 baños por los que Alfonso Aguiar Irigoyen, quien trabajaba en Sedesol -y es concuño del ex gobernador Patricio Patrón Laviada- cobró tres millones de pesos para construirlos en Hunucmá y no se hicieron.

En Hopelchén, Campeche, se trata de baños ecológicos que no se construyeron y sí cobraron los recursos para ello, provenientes de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Proceso

En la Cámara de Diputados se informó que estas comisiones permanentes a las que se turnó este punto de acuerdo pueden sesionar en lo individual o conjuntamente para estudiar y dictaminar lo conducente.

También se dio a conocer que aun cuando estas comisiones disponen de hasta 90 días para emitir el dictamen correspondiente, se espera que lo hagan en unas dos semanas a más tardar.

La comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior la preside la diputada perredista Esthela Damián, y la de los Pueblos Indígenas, el priista Teófilo Manuel García Corpus.

Se espera que el dictamen sea en sentido aprobatorio para que procedan las peticiones de investigar y hacer auditorías por esos presuntos desvíos y la comparecencia de Abreu Sierra.

Una vez emitido el dictamen se turnará al pleno de diputados -que sería el próximo febrero, cuando se inicia el periodo- para darle una primera lectura y luego en otra sesión la segunda lectura y someterlo a discusión a aprobación en su caso.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada