Noticias de Yucatán
()
Denuncian que las operaciones fueron de forma irregular
Durante el trienio pasado el Ayuntamiento entregó animales de Parque del Centenario a cambio de enseres, y lo hizo en procesos oscuros y desventajosos para el patrimonio municipal, manifestó Roger Echeverría Calero, director de Servicios Públicos Municipales.
En esos intercambios la Comuna recibió una alfombra, una lavadora, un refrigerador, un aparato de clima artificial, una báscula, un rifle de dardos somníferos y otros objetos más, los cuales fueron pagados mediante la entrega de ejemplares del zoológico de ese popular sitio de recreo, explicó el funcionario.
Sin embargo, aclaró que no está mal que se recurra a ese trueque, pues es válido hacerlo, pero en este caso esas operaciones se hicieron en forma irregular, sin la documentación respectiva y en forma inequitativa para el Ayuntamiento y para el Parque del Centenario que vio perder así una parte importante de su patrimonio.
Echeverría Calero dijo que esta semana se entrevistará con funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) para saber qué hizo o está haciendo esa dependencia sobre la desaparición de ejemplares en ese zoológico.
Denuncian que las operaciones fueron de forma irregular
Lunes, 15 de octubre de 2012 - Edición impresa
Cambian animales del Parque del Centenario por diversos aparatos
-Durante junio, julio y agosto el Ayuntamiento no entregó sus informes mensuales a la Semarnat, dependencia a la cual pertenece la Profepa -agregó.
-Ignoramos por qué no se hizo algo al respecto- subrayó.
La Profepa investigará
La Comuna espera más datos de un polémico trueque
Los trueques que se hicieron con ejemplares del Centenario no sólo fueron con aparatos, sino también con otros animales, pero inclusoen este último caso hubo desventaja para el zoológico meridano, afirmó Roger Echeverría Calero, director de Servicios Públicos Municipales.
“El Centenario entregó ejemplares valiosos acambio de recibir otros de menor categoría e importancia”, explicó el funcionario.
El Ayuntamiento espera tener más datos sobre la desaparición de animales en las averiguaciones que hará al respecto ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
-Esa dependencia puso al Ayuntamiento una multa de $205,000 por el daño al medio ambiente ocasionado con la construcción del “paso deprimido” -señaló el alcalde Renán Barrera Concha.
La Profepa investigará
La Comuna espera más datos de un polémico trueque
Lunes, 15 de octubre de 2012 - Edición impresa
Esa dependencia federal habría intervenido en los intercambios que hizo el anterior gobierno municipal para obtener enseres y animales a cambio de entregar ejemplares del zoológico del Centenario.
Antecedentes
Hay antecedentes de la injerencia de la Profepa en asuntos de la Comuna.
-Pero el anterior gobierno no pagó esa multa, lo hicimos nosotros, recientemente -indicó.- Hansel Vargas A.
Zoológico | Polémica
El director de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero, habla de un polémico intercambio.
Desventajoso
“Esas operaciones fueron irregulares e inequitativas para el patrimonio meridano, pues en todos los casos se entregaron ejemplares más valiosos a cambio de lo que recibió, ya sea enseres u otros animales”.