Un panadero y un ex bracero, frente a frente en Mama

24 noviembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Sábado, 24 de noviembre de 2012 - Edición impresa En: MéridaPolítica

Al preguntar por el candidato, un diligente vecino pide seguirlo y enfila a casa de un familiar del abanderado del PRI a bordo de una destartalada patrulla.
En la vivienda afirman que Amado Hau Chablé se encuentra en labores de campaña. Luego indican que sólo puede dar entrevistas si lo autoriza el delegado del PRI, José Luis Novelo Ayuso.
Las medidas preventivas, explican, se debe a que “los azules” podrían enviar infiltrados para conocer detalles de las actividades y estrategias del candidato priista.
Al retornar al centro del poblado dos vecinos que conversan sentados en la banqueta dan detalles de la ubicación de la casa del aspirante panista, Manuel Hernández Castro. Como en Mérida hace varios años, en el pueblo todos se conocen.
A media cuadra de la vivienda del panista ya preparan el templete para el cierre de campaña, en el que se presentó un baile de la cabeza del cochino.
En la comunidad no abunda la propaganda electoral, incluso es rebasada en número por los anuncios de bailes en municipios cercanos que permanecen pegados en paredes y postes. Sólo en el centro del poblado se ven carteles con las fotos de los candidatos del PRI y el PAN.
En el Palacio Municipal no hay visos de actividad. El presidente del Concejo, Diego González Manzanero, no se encuentra al momento de la visita y los demás funcionarios brillan por su ausencia. Cuatro policías aseguran que “todo está tranquilo” en vísperas de la elección.
La dirección de Cultura, ubicada en los bajos del Palacio, mantiene sus puertas cerradas, al igual que la oficialía del Registro Civil y la biblioteca municipal.
En medio de esos signos de abandono, los candidatos del PRI y el PAN aseguran que reactivarán a la comunidad y se muestran seguros de que saldrán vencedores.
“Hicimos una gran campaña, estoy seguro del triunfo”, afirma el priista Hau Chablé
“La gente ya está más consciente de las cosas y vamos a ganar”, dice el panista Hernández Castro.
“Está pareja la votación”, comenta un comerciante que despacha en uno de los pocos tendejones del poblado.
Ambos candidatos están casados, cada uno tiene tres hijos y sólo se llevan un año: Manuel tiene 36 años de edad, y Amado, 35.
El candidato del PAN es el dueño de la panadería y Pastelería Don Chus, como lo conocen en el pueblo. Poco a poco, con perseverancia, ha logrado el éxito en su negocio, que es una referencia en la comunidad.
El candidato del PRI emigró hace varios años en busca de mejores oportunidades a San Francisco, California, donde trabajó de cocinero en un restaurante italiano. Con disciplina y esfuerzo logró ahorrar y formarse un patrimonio y hace 4 años retornó a Mama.
El priista dice que hizo una gran campaña basada en propuestas y compromisos que cumplirá en caso de ganar.
Entre sus propuestas destaca la habilitación de un dispensario médico y construir una cancha de fútbol rápido para que los jóvenes hagan deporte.
También espera hacer gestiones ante el gobierno del Estado para que apoye proyectos en beneficio de los campesinos. “Trabajaré con la gente sin hacer distinciones de partidos. Siempre los panistas sólo apoyan a los panistas y los priistas sólo a los priistas. Queremos unir a la comunidad y gobernar para todos”, dice.
El candidato del PAN, Hernández Castro, fija como sus prioridades mejorar el abasto de agua potable en la comunidad y no cobrar la recolección de basura.
Además, en caso de ganar, pondrá en operación un dispensario médico, dotará a varios sectores del servicio de energía eléctrica y mejorará el estado de las calles y banquetas de la comunidad.
Otro de sus planes es generar empleos con la construcción de albarradas y gestionar apoyos para que las mujeres se autoempleen.
Denuncia que el Concejo que gobierna el municipio no es neutral, ya que apoya con despensas al PRI.
José Luis Novelo Ayuso, delegado priista, niega las acusaciones y asegura que el Concejo es imparcial.
En el Ipepac municipal se reportan listos para los comicios y anuncian que las cuatro casillas se instalarán en dos escuelas. El árbitro electoral espera una elevada participación ciudadana.


Mama, listo para votar

* PAN y PRI compiten por la alcaldía en la elección extraordinaria

* "Miden fuerzas" en los mítines de cierre de campaña
A pesar de la contienda electoral, que será mañana domingo, no hay signos de que los ánimos se salgan de su cauce y se espera una jornada cívica sin contratiempos y con alta participación.
En todos los rumbos de la comunidad, con cerca de 4,000 habitantes, el tema obligado son los comicios.
Los candidatos son Manuel Jesús Hernández Castro, del Partido Acción Nacional, y Amado Concepción Hau Chablé, del Revolucionario Institucional. Ambos fueron abanderados de sus partidos en las elecciones del primero de julio, en la que cada uno obtuvo 925 votos.
El día de la visita a la comunidad, el miércoles, en los cuarteles de ambos candidatos se preparaban para los mítines de cierre de campaña, que sirvieron para “medir fuerzas”. Los dos estuvieron muy concurridos.
Los voladores que lanzaban al aire uno y otro bando rompían el silencio de la tranquila comunidad, que en la actualidad es gobernada por un Concejo que a marchas forzadas trabaja en el bacheo y la repavimentación de varias calles.
De acuerdo con la lista nominal, serán 2,235 los ciudadanos que podrán votar.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada