Noticias de Yucatán
()
El Sindicato Nacional de Trabajadores de laEducación (SNTE) dice que no se opone a las reformas educativas del Presidente Enrique Peña Nieto y que defenderá su autonomía y los derechos de sus agremiados “porque son sagrados” y varias de las iniciativas presidenciales son autoría de esa agrupación.
En las secciones 33 y 57 del SNTE, que son las de Yucatán, se conoció un documento que sobre la reforma educativo emitió en la ciudad de México el secretario general de la agrupación, Juan Díaz de la Torre.
El documento tiene 15 puntos y reconoce la iniciativa de decreto que reforma los artículos 3o. y 73 constitucionales porque valora la educación pública y “traza una línea hacia el mejoramiento de lacalidad y pertinencia de la educación nacional”.
El SNTE dice que valora que dicha iniciativa recoja propuestas hechas por los maestros afiliados a este gremio y ahora las eleven al rango constitucional.
Insiste en que sí apoya el proyecto oficial de reforma
Hace 10 años el SNTE solicitó la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y que sea un organismo autónomo y sustentado en un mandamiento constitucional, como ahora propone el presidente Peña Nieto, añade.
También propuso que las plazas de nuevo ingreso al servicio educativo estén sujetas a un examen de oposición, que se reformulara la Carrera Magisterial como nueva forma de profesionalización del magisterio y que hubiese un sistema nacional de evaluación integral.
Precisa que la evaluación de los maestros no sólo debe servir para desarrollar diagnósticos sino para proponer acciones concretas y exigibles a todos los actores del sistema educativo del país.
“Compartimos el diagnóstico de que la educación ha estado sujeta a fenómenos de enorme magnitud como el crecimiento demográfico, prácticas lesivas a la dignidad magisterial y avances sin precedente en la creación de conocimientos y tecnología”, indica Díaz de la Torre. “Hay el reclamo de una profunda actualización”.
El SNTE apoya el censo de escuelas, maestros y alumnos que hará el Inegi, que el maestro ingrese al servicio educativo, avance y permanezca mirando siempre por su formación y desempeño profesional, pero sin detrimento de sus derechos como individuo y afiliado a la organización gremial.
El SNTE manifieta que tiene claro que, en medio del debate educativo, los críticos y adversarios de la organización intentan estigmatizar y debilitar al magisterio, al sindicato e incluso a la escuela pública. “Esos críticos promueven sus propios intereses y amplían su influencia en el sistema y otros empujan a la privatización”.
Dice que claramente esos críticos buscan generar la percepción de una ruptura o un enfrentamiento entre el SNTE y el gobierno federal, pero no lo hay ni caerán en esa provocación absurda. Al contrario, seguirán siendo aliados.