Confusión en las escuelas

10 septiembre 2013
Noticias de Yucatán ()

Maestros locales aún no saben si se unen hoy al paro


El sistema educativo estatal afronta un aparente desorden porque hay escuelas que trabajan y otras que no porque mantienen un paro de labores como medida de protesta contra la Ley General del Servicio Profesional Docente.
Todavía hay confusión entre profesores y padres de familia que los hace dudar si se suman o no a la suspensión general de clases a partir de hoy en Yucatán, como convocaron maestros que simpatizan con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En una reunión con padres de familia en la primaria Raquel Dzib Cicero, del fraccionamiento Vergel, los profesores informaron que los artículos 52, 53 y 54, en especial la fracción octava del artículo 53 de la nueva ley, claramente indica que la autoridad tendrá facultades para despedir a los profesores y cambiarlos de actividad sin precisar qué tipo de trabajo realizarían.
Los profesores pusieron como ejemplo el modelo de evaluación del Ejército: si un militar quiere ascender de categoría lo evalúan, pero si no aprueba el examen no pasa nada. Sigue desempeñando su cargo sin perjuicio alguno ni que lo degraden. Ese es el respeto al derecholaboral, de las garantías y derechos humanos, dijeron.
También surgieron las quejas de falta de apoyo y de la importancia de la autogestión de los profesores para mantener en funciones los planteles escolares.
La profesora Ligia González Rivero, de la primaria Justo Sierra Méndez, dijo que las autoridades pregonan que la educación es gratuita, “pero de eso no tiene nada” porque para que la escuela se sostenga los maestros tienen que pedirle a los padres de familia que colaboren con material de limpieza para los salones y baños como detergente, pinil, ácido, cloro, entre otros, porque la Segey no lo da.
“Si no le pedimos a los padres de familia, la escuela no tendría ni para la limpieza”, dijo. “Hace diez años que no cambian el mobiliario de los salones, nuestro edificio está despintado y sólo hay cuatro tazas de sanitario para las niñas y 3 para los niños, cuando tenemos una población de 370 alumnos, ¿dónde está la educación de calidad?, ¿dónde está la infraestructura que prometen? Nosotros, los maestros, no lo vemos”.
La maestra González Rivero dijo que los profesores se sienten engañados por el presidente Enrique Peña Nieto porque dice que no les afectará la nueva ley aprobada, cuando ellos saben que sí y la propia ley lo establece.
“Dicen que no es una ley punitiva ni retroactiva, cuando sí lo es. Tengo más de 20 años de servicio y entraré a la evaluación, si no apruebo los 3 exámenes me quitan mi trabajo”, indicó.- Joaquín Chan
SNTE | Postura
La Sección 57 del SNTE informó que no se sumará al paro en las escuelas ni a la operación de brazos caídos.
Responsabilidad
En una prolongada reunión plenaria de la Sección 57, los integrantes del comité directivo acordaron no convocar a sus afiliados para que se sumen al paro estatal porque los maestros de este sindicato tienen una responsabilidad social con los niños y niñas y padres de familia.
Estrategias
Hasta las 5 de la tarde el comité seccional no definía las actividades que realizarán para continuar expresando su desacuerdo con la Ley General del Servicio Profesional Docente.
Operación
La Secretaría de Educación mandó personal a las escuelas para, en algunos casos, entregar los libritos de la nueva ley y en otros para verificar si hubo clases. Los enviados generalmente se reunieron con la directora o director, pero no dieron explicaciones o pláticas al personal docente sobre el contenido de la nueva ley.

Exigen clases a gritos

Se anticipa al paro un día la Belisario Domínguez y cierra


Momentos de tensión se vivieron la mañana de ayer en la primaria Belisario Domínguez, ubicada en la colonia Obrera, en el sur de Mérida.
Padres de familia protestaron por el cierre de la escuela debido a que los maestros decidieron suspender las clases en protesta por la Reforma Educativa.
Los maestros informaron que las clases se suspendieron de manera indefinida.
El paro afectó a unos 350 alumnos del plantel, uno de los más grandes del rumbo y motivó la movilización de dos patrullas de la SSP, que llegaron para mantener la calma.
“Lo que pasa es que ustedes no quieren trabajar, sólo cobrar a lo gratis”, gritó la madre de familia Fátima del Rosario García a los maestros.
El momento de mayor tensión fue a las 6:45 de la mañana, cuando el grupo de papás se encontró que las puertas del plantel estaban cerradas.En un principio pensaron que el conserje se había dormido o que habían olvidado las llaves.
Al ver a los maestros en el interior empezaron a gritar que abrieran la escuela.
Los profesores salieron a la reja y les informaron que no habría clases porque la escuela está en paro.
A esa hora ya había un centenar de niños a las puertas del plantel.
Poco después llegó un representante de la Segey, quien dialogó con los maestros para que reanudaran las labores, pero el intento fue infructuoso.Los maestros informaron que las labores se reanudarían hasta nuevo aviso. Poco a poco los padres se comenzaron a retirar.
La escuela inició de manera anticipada al paro general que anunció la CNTE para hoy martes.El paro afectó a unos 350 estudiantes. “Nosotros sólo queremos que los padres se pongan a trabajar y hagan su lucha en horario fuera de clases”, dijo Berenice González.Como informamos el sábado pasado hubo dos marchas de maestros en protesta por la reforma educativa; los profesores no están de acuerdo con la nueva reforma, que según ellos les ocasionará serios perjuicios.

Habrá sanciones para los maestros

El gobernador: Si no dan clases se les rebajará el sueldo

El gobernador Rolando Zapata Bello pidió ayer a los padres de familia que lleven a sus hijos a la escuela y a los maestros que den clases, pues no habrá suspensión de labores alguna, y advirtió que si los mentores no dan el servicio educativo les descontarán su sueldo.
“El llamado es que las clases continuarán de manera regular, como marca el calendario escolar, todos los días prestando el servicio educativo, las clases, todos los días de manera regular”, puntualizó el mandatario.
Entrevistado en el Centro de Convenciones Siglo XXI, al término de una reunión con ejecutivos de la IBM -de lo que informamos en nota aparte-, el gobernador indicó que es fundamental que el servicio educativo se preste con regularidad.
Ante la incertidumbre de que los maestros inconformes con las reformas educativas no den clases, como lo han anunciado, el gobernador expresó ayer lo siguiente:
“La petición es que tanto los padres de familia lleven a los hijos a las escuelas, como que los maestros presten el servicio escolar”.
El jefe del Ejecutivo expresó su confianza en que con la información que se difunde se aclaren las dudas e inquietudes de los maestros y que éstos presten el servicio educativo con regularidad.
También recordó que la secretaría de Educación ya precisó, y el gobierno está de acuerdo, en que “a quienes suspendan labores, por su puesto que habrá que aplicar las normas y descuentos correspondientes”.
“Esperamos que haya la claridad de la información y puedan retornar todos a brindar adecuada y normalmente clases en todas las escuelas, tenemos la confianza”, indicó.- DAVID DOMíNGUEZ M.
Gobierno | Escuelas
El gobernador advirtió que quien no les pagaran a maestros que no den clases.
Petición del gobernador
“Que todos los maestros presten el servicio educativo y docente en todas las clases, esa es la invitación, la petición que hacemos a todos los maestros”, expresó ayer el gobernador al manifestar su confianza en que no se suspenderán las clases.

Pocas escuelas pararon ayer

Dice el titular de Educación: Sólo6 ó 7% cerraron

“Sin duda, la escuela no le va a costar a los padres, este es un planteamiento totalmente falso y que no tiene ninguna relación con la reforma educativa”, afirmó ayer Raúl Godoy Montañez, secretario de Educación en Yucatán.
“Exhortamos a los padres de familia a enviar a sus hijos a la escuela, a los maestros a estar en la escuela y estimular la asistencia de los niños. Cuando esto no ocurra, entonces estaremos tomando las medidas que todos conocemos en materia de cualquier relación laboral”, añadió el funcionario.
En un balance general sobre las escuelas que ayer no laboraron por la protesta contra la reforma educativa, Godoy Montañez calculó que fueron el 6 ó 7 por ciento y que cada día son menos.
Luego precisó que en Mérida hay 465 escuelas, de las cuales 298 son primarias, 170 de prescolar y 97 secundarias, y que el reporte que les llegó fue que sólo siete primarias no laboraron.
En Tekax, Peto y Tizimín también se reportaron escuelas que hicieron paro, pero fueron pocas, agregó.
Entrevistado al término de la ceremonia de inicio del Programa de Mantenimiento en Escuelas de Educación Básica, en la primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña”, sostuvo que es mentira que los padres deberán pagar el mantenimiento de los colegios por estas reformas.
Contrario a lo que se ha dicho a padres de familias en escuelas de Caucel, entre otras, el funcionario afirmó:
“Los papás deben tener la total confianza en que las escuelas seguirán siendo gratuitas para sus hijos y más allá de eso tendremos mejor infraestructura, mejor equipamiento y sin duda mejor educación para sus hijos”.
Al retomar el tema de los paros de clases, el titular de Educación advirtió que aplicarán la norma cuando no encuentren una actividad escolar correcta y adecuada, pero tienen confianza en que este proceso de información permitirá evitar esa inactividad en las escuelas.
El funcionario insistió en que no cesarán en su intento de informar y que tienen presencia en todas las escuelas. “Estamos con la mano extendida, con documentos en la mano, tratando de subsanar cualquier duda, cualquier información necesaria”, dijo.
Sin embargo, precisó, que “no es admisible para la secretaría el que se estén utilizando los días de trabajo como días en los cuales se pretenda hacer alguna expresión”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada