Cada vez más grande el agujero de ozono

30 octubre 2015
Noticias de Yucatán



GINEBRA.— Unas condiciones inusualmente frías a gran altitud han agrandado el agujero de ozono sobre la Antártida a una de sus mayores expresiones, aunque la tendencia a largo plazo sigue siendo de retracción, advierte la Organización Meteorológica Mundial.

La agencia de las Naciones Unidas ha observado variaciones regulares de año a año en el agujero; sin embargo, la expansión actual es un indicador de que “tenemos que mantener la vigilancia”.

De acuerdo con un reporte de The Associated Press, la agencia reveló ayer que datos de la NASA del viernes 2 pasado señalan que el agujero alcanzó los 28.2 millones de kilómetros cuadrados, el máximo registrado para esa fecha, y que ha permanecido en unas dimensiones récord desde entonces.

La capa de ozono protege a la Tierra de los rayos ultravioletas dañinos. Un acuerdo internacional en 1987 para descontinuar el uso de sustancias químicas perjudiciales para el ozono fundamenta las esperanzas de recuperar la capa estratosférica para el año 2070.

La capa de ozono fue descubierta en 1913 por los físicos franceses Charles Fabry y Henri Buisson, aunque sus propiedades fueron investigadas a detalle por el británico G.M.B. Dobson.

Cambio climático

Adrián Fernández Bremauntz, director de la Iniciativa Climática Regional Latinoamericana, advierte que el cambio climático es el mayor reto que afronta la humanidad, a la que afecta sin importar su grado de desarrollo económico, político o social. Para detenerlo, el principal objetivo es frenar la emisión de gases de efecto invernadero.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada