Al ver que una niña de 11 años de edad fue abandonada por su madre, Óscar Elberth Ek Uluac se acercó a ella, no para ayudarla sino para seducirla, y no contento, decidió prolongar sus abusos sexuales y la llevó a vivir como su pareja en un predio de la colonia Mulchechén, Kanasín, donde incluso tuvo un hijo con ella.
El sujeto fue denunciado y detenido por hacer de su mujer a la menor. Se le dio la oportunidad de solucionar el caso mediante un proceso abreviado, pero dijo que él había hecho bien, pues era el único camino que le quedaba a la niña antes de que se tirara a la perdición.
Ahora está por enfrentarse a un juicio oral donde las cosas se le podrían complicar. Ek Uluac no reconoce su responsabilidad penal en la acusación de violación equiparada, pues dice que su intención fue ayudar a la niña, y la única manera que podía hacerlo era llevándola a vivir con él, pero de alguna manera ella tenía que retribuirle. La orden de aprehensión fue emitida el 10 de noviembre de 2015 y ejecutada a principios de mayo pasado. Fue acusado por la Procuraduría de la Defensa del Menor y de la Familia.
De acuerdo con los hechos, en noviembre de 2012 la niña conoció a Óscar en el parque de la colonia Mulchechén, y él poco a poco le fue hablando bonito. En diciembre de ese año, la madre abandonó a la niña junto con sus hermanitos y su padre.
Entonces Ek Uluac la convenció de que se fueran a vivir juntos. La menor quedó embarazada y su caso se conoció cuando fue al hospital a consultar. Ahí fue cuando intervinieron las autoridades y el asunto derivó en el arresto de Ek Uluac. La niña dio a luz en enero de 2014, cuando tenía 13 años. En breve comenzará el juicio contra el seductor.