Aumento salarial sólo sería para quienes devengan el mínimo, aclara Coparmex

26 noviembre 2016

 El presidente en Yucatán de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo Cisneros Buenfil, aclaró que la propuesta del organismo de elevar a 89 pesos el salario mínimo actual, no aplicaría a toda la población, sino a quienes verdaderamente reciben su pago en base a esta unidad.

Entrevistado sobre esta propuesta, el empresario indicó que responde a una aseveración hecha por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que refiere que con 89 pesos diarios podrían subsanarse las necesidades básicas de una persona, aunque reiteró que la medida no aplica para todo el sector laboral mexicano.

“No hay que olvidar que el salario mínimo es un punto de partida. Cada quien decide los salarios confirme a las demandas del mercado, por lo que no se afirma que aplique para todos los trabajadores”, advirtió.

“No es un incremento generalizado, sino para todos los que ganan un salario diario, pues es el sector que más lo requiere”, agregó.

Como se recordará la Coparmex nacional propuso un salario mínimo de $89 diarios, es decir, 16 pesos más que el fijado hasta hoy, que asciende a los 73 pesos, medida que ha causado polémica en varios sectores productivos.

En ese tenor, Cisneros Buenfil externó que si bien es una medida para unos cuantos, la mayor parte de quienes están en esta situación, se encuentran en el sector informal, mientras que solo el dos por ciento de las empresas tienen trabajadores ganando un salario diario.

Indicó que hasta ahora solo es una propuesta que se tiene que analizar, aunque consideró que con la desindexación del salario mínimo y la creación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), se puede tener mayor libertad para establecer salarios más competitivos.

“Los empresarios estamos comprometidos con mejorar nuestros niveles de producción y competitividad por lo que de aprobarse un salario de este tipo, estamos seguros de que contamos con las armas para solventarlo”, dijo.

Empero, también pidió una revisión al marco legal actual, de modo que se evite que haya más comercios que se encuentren en la informalidad, lo que a final de cuentas afecta a la economía del país.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada