Magistrados de la Primera Sala Colegiada del Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, erigidos en Tribunal de Casación, decidieron revocar la libertad del Dr. Enrique Lara González y confirmaron la condena de 35 años de prisión contra el Dr. Pablo Santos García Gutiérrez, por el asesinato del Dr. Felipe Triay Peniche.
La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que ya fue notificada de esa medida, de modo que espera ejecutar la orden de reaprehensión contra Lara González, quien, dada esta situación, ahora se encuentra en calidad de prófugo.
Las sentencias contra los acusados fueron emitidas el 15 de septiembre ppdo. tras el juicio oral al que fueron sometidos por el delito de homicidio calificado.
Con la nueva resolución queda establecida la existencia del delito de homicidio y la plena responsabilidad penal de ambos sujetos.
La FGE informa que se devolverán los expedientes del caso al Tribunal Segundo de Juicio Oral para que a la brevedad realice la audiencia correspondiente a la recepción de los medios de prueba y posteriormente, proceda esa instancia a establecer las penas y medidas de seguridad que correspondan a Lara González.