Apenas 11 días después de que autoridades del sector Educación en Yucatán incurrieron en una grave violación a los derechos laborales de cientos de trabajadores federales, al no pagarles los montos de las compensaciones que les corresponden, todo parece indicar que esta irregularidad se extenderá a los empleados administrativos del sistema estatal.
En vez de hallar una solución para los federales, Víctor Caballero Durán, secretario de Educación en Yucatán, según nos informan, estaría aplicando aquello de “todos rabones o todos coludos”, de modo que ahora también se verán afectados los trabajadores del sistema estatal.
El 13 de enero informamos que cientos de empleados del sistema federal no pudieron ocultar su terrible frustración ante el hecho de que les pagaron las compensaciones que les deben corresponder, por instrucciones del gobierno federal.
Algunos señalaron que esta situación les causa un grave perjuicio ya que contaban con ese dinero, y nadie les avisó de que no se les pagaría y menos hubo de por medio alguna explicación.
Como sucedió con los empleados del sistema federal, las autoridades locales intentaron ocultar esta arbitrariedad ahora con los estatales, pero se les salió de las manos y hoy mismo empleados que laboran en el edificio central de la Secretaría de Educación comenzaron a convocar, por medio de carteles que fijaron en varios puntos, a una reunión para este miércoles.
Ese cartel dice lo siguiente: “Reunión en la explanada miércoles a las 3 p.m. para hablar sobre las compensaciones y la manera en que nos manifestaremos o procederemos.
Es importante que no nos quedemos con los brazos cruzados. Tenemos que levantar la voz compañeros”
Sin embargo, dada la situación los empleados administrativos decidieron adelantar su cita y hoy mismo comenzaron sus manifestaciones, convocando a varios medios de comunicación para dar este atropello del que son víctimas.
Igual que la vez pasada, las autoridades educativas estatales se lavaron las manos como lo hizo Rolando Bello Paredes, director del Jurídico de la Segey, y ni siquiera dieron la cara como lo hizo el propio secretario de Educación, Caballero Durán.