Cansados de las detenciones en su contra, decenas de choferes de la plataforma electrónica de Uber realizaron anoche un plantón de protesta frente a Palacio de Gobierno, en la calle 61 entre 62 y 64 de esta ciudad.
Durante casi dos horas estuvieron apostados en esa calle, abanderados por agentes de la Policía Municipal, hasta que una comisión de cinco manifestantes fue llamada para dialogar con algún funcionario del Palacio.
Tras la reunión los representantes informaron de los acuerdos y de los ofrecimientos que les hicieron.
Los propios choferes de Uber aseguraron que la plática fue con Gaspar Quintal Parra, aunque en realidad podría tratarse de Roberto Rodrìguez Asaf, secretario general de Gobierno.
El caso es que los choferes de Uber demostraron su novatez en las lìdes de la política que desde luego no es lo suyo.
Aunque al principio les dijeron que en Palacio no tenían conocimiento de las cacería que la SSP ha emprendido en su contra, luego les señalaron que los dejarán de detener si cumplen con el Reglamento de Vialidad; es decir, que tengan sus engomados, que lleven sus reglamentos y que marquen con su direccional cuando van a tomar otro carril.
Luego, a insistencia de los demás choferes que esperaban en la calle, aseguraron que el funcionario estatal se comprometió a que ya no habrá más cacería, lo que ya había negado conocer, en su contra.
Muchos de los conductores no quedaron del todo satisfechos de las respuestas. Pero con estos vagos ofrecimientos, los conductores de Uber optaron por retirarse para seguir trabajando.
Se informó que el próximo martes habrá una nueva reunión para seguir tratando el caso de los choferes cuyos vehículos ya fueron llevados al corralón.
Luego Palacio de Gobienro emitió un comunicado en el que confirmó que todas las promesas a los choferes de Uber eran vanas.
Aquí el comunicado:
Después de una protesta fuera de Palacio de Gobierno, personal de la Subsecretaría General de Gobierno recibió a choferes de la empresa UBER, para escuchar sus demandas y opiniones acerca de las acciones que se llevan a cabo en la entidad.
En el encuentro, las autoridades aseguraron que todas las voces son escuchadas, y que los canales de comunicación siempre están abiertos y en permanente interacción.
Las acciones que se realizan no son una afrenta contra una empresa en particular, se trata de cumplir la Ley con estricto apego a los derechos humanos y lograr que todos compitan en circunstancias similares, pues de esta manera el Gobierno puede ofrecerle a los ciudadanos la certeza de que están bien cuidados, en todos los medios de transporte y en todos los lugares.
Por ello se les recordó que los requisitos que se les pide son licencia de conducir y placas del Estado de Yucatán, entre otros, para seguir garantizando la seguridad de los yucatecos.
Se enfatizó que la única empresa que no ha cumplido con el registro es UBER, por lo que el Gobierno del Estado solicitó que se realice lo antes posible, a fin de que puedan seguir prestando el servicio como ya pueden hacerlo las demás compañías que sí cumplieron con los acuerdos.
Para ello, la Dirección de Transporte está en la disposición de brindar todas las facilidades a las plataformas tecnológicas para registrarse y puedan prestar el servicio con la garantía de la Ley.
Para el Gobierno del Estado, la sana convivencia se basa en que cada quien cumpla con lo que le corresponde, siempre bajo un esquema de legalidad y respeto a los derechos de las personas.
Todos son bienvenidos a trabajar en el estado, siempre y cuando cumplan con la regulación vigente.