La abeja melipona, cuya miel para los mayas es curativa contra diversas enfermedades, aún continúa en crianza en Yucatán, pese a la introducción de abejas europeas.
Hasta hace 50 años, cada casa rural maya contaba con al menos una colmena de traspatio; no obstante, la crianza se fue perdiendo por la abeja europea.
En Yucatán, son principalmente mujeres indígenas las que se han dado a la tarea de volver a la crianza de la melipona, especie en peligro de extinción.
¿Qué beneficios tiene?
- De acuerdo con la meliponicultora, Anselma Chalé, la miel de la abeja ancestral otorga propiedades medicinales para los ojos y oídos.
- Por la gran cantidad de resina recolectada por la melipona, la miel actúa como antibactericida que funciona como cicatrizante por el propóleo.
- En Yucatán se desarrollan de manera natural más de 10 especies de meliponas, abejas nativas sin aguijón.
La melipona Beecheii, conocida en lengua maya como Xunaan-Kab, Koolel-Kab o Pool-Kab, es muy similar en su estructura a la Apis Mellifera, la abeja común, pero hay características que la hacen especial: vive en troncos huecos de los árboles, toman su néctar de plantas medicinales mayas y, cuando hay época de sequía, pueden alimentarse con su propia miel.