Noticias de Yucatán
Los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) siguen siendo los más señalados por inconformidades médicas, refirió la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán (Codamedy).
Según el reporte ofrecido por su presidente, Edgardo Martínez Menéndez, entre julio y septiembre el organismo recibió 29 inconformidades, de las que 15 fueron quejas.
De estas, el 70 por ciento provienen del IMSS y resto se dividen en asuntos derivados en medicina privada, el Issste, Secretaría de Salud estatal y los módulos de salud del Ayuntamiento de Mérida.
La mayoría de las inconformidades de los pacientes provienen de la atención de medicina familiar, cirugía general, gineco-obstetricia, dermatología, ortopedia y urgencias médicas.
En ese tenor, Martínez Menéndez afirmó que la Codamedy no funge como fiscalía en la atención de los casos que pudieran derivar en una mala atención médica, por lo que descartó que esta sirva para sancionar o quitar títulos a los médicos.
Dejó en claro que su labor es analizar los casos que se presentan y alertar al ciudadano si en alguno pudiera haber una falla en la atención.
Exhortó a los pacientes a siempre acudir con especialistas certificados, así como a tomar nota de los tratamientos y mecanismos de atención que le brinden los médicos para tener un mejor control de la atención de cualquier padecimiento.
Con Información de Reporteros Hoy