La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó exhortar a los gobiernos de las 32 entidades del país para que implementen acciones que refuercen la seguridad en universidades y escuelas del país, ellos tras el secuestro y asesinato del estudiante Norberto Ronquillo, al salir de clases en la Universidad del Pedregal.
La promovente del dictamen fue la diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, el cual fue elaborado en la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública.
El dictamen presentado como asunto urgente solicitará que las autoridades definan acciones para proteger a las comunidades estudiantiles de los territorios que gobiernen.
La medida va dirigida a todas las escuelas del país, tanto públicas como privadas, pero en el caso de las universidades autónomas deberá reforzarse la presencia policial y de otras autoridades siempre y cuando lo soliciten su directivos.
Sancionar a responsables de delitos contra estudiantes
De la misma manera, el documento incluye un exhorto a la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo del fiscal Alejandro Gertz Manero, y a los organismos impartidores de justicia estatales para que garanticen justicia en todos los casos de delitos, pero en este marco, en los relacionados contra estudiantes y sancionar a los responsables.
Vanguardia