El incremento de la actividad criminal, la ola de violencia y los riesgos de secuestros en México, pusieron en alerta al gobierno de Estados Unidos (EEUU).
El Departamento de Seguridad de EEUU amplió su lista de lugares que no recomienda que sus ciudadanos visiten debido a la violencia. Washington solicita no viajar a seis estados y sugiere reconsiderar la visita a otros 11.
Los estados mexicanos de Chihuahua, Sinaloa, Colima, Michoacán, Guerrero y Tamaulipas integran la lista negra que el gobierno de Estados Unidos etiquetó para evitar las visitas turísticas, familiares y de negocios de sus ciudadanos.
La Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de EEUU amplió la alerta de seguridad vigente desde abril pasado, debido “al incremento de la actividad criminal” en el estado de Chihuahua, donde murieron masacradas nueve integrantes de la familia LeBarón.
Chihuahua capital ya tenía una restricción de viajes para los funcionarios del gobierno estadounidense, quienes sólo podrían utilizar la carretera 45 y tenían prohibido cruzar las colonias Morelos, Villa y Zapata.
A partir del 9 de abril, el Departamento de Estado de EE.UU. alertó a sus ciudadanos sobre los altos índices de criminalidad y riesgos de secuestros en los estados de Sinaloa, Colima, Michoacán, Guerrero y Tamaulipas.
Incluso, en su página de información para viajes, más de la mitad del territorio mexicano está catalogado en el nivel 3, lo que significa un “alto riesgo de violencia”, por lo que les sugiere a los ciudadanos estadounidenses que reconsideren sus viajes. El resto de las entidades federativas se encuentran en el nivel 2 y el gobierno estadounidense les recomienda tomar precauciones durante sus viajes, debido a que la actividad ilícita se ha incrementado.
Estados en Nivel 3
Sonora
Chihuahua
Coahuila
Nuevo León
San Luis Potosí
Zacatecas
Durango
Jalisco
Nayarit
Morelos
Estado de México
La oficina consular ha ofrecido a los ciudadanos estadounidenses las siguientes recomendaciones para seguir durante su estancia en territorio mexicano:
Llamar al 911 para asistencia policiaca y en caso de emergencia
Mantenerse alerta de sus alrededores
Revisar medios locales para obtener información más reciente
A partir de enero de 2018, el gobierno de Estados Unidos estableció un nuevo sistema de alerta de seguridad para viajeros, el cual clasifica a diversos países del mundo según su nivel de peligrosidad. Se trata de una herramienta dirigida turistas y personas de negocios que tienen planeado viajar al exterior.
El ranking de Recomendaciones de Viaje del Departamento de Estado establece el nivel 4 como el más peligroso, en el que están etiquetados con la recomendación de “No viajar” destinos como Siria, Corea del Norte o Somalia.
En la categoría 3, en la que recomiendan reconsidera el viaje “debido a serios riesgos para la seguridad”, el Departamento de Estado de EEUU colocó a Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras y Venezuela. En todos los casos advierte de olas de violencia y criminalidad, así como escasez de agua, comida y medicinas.
En aquél momento de 2018, México, Brasil y Colombia estaban ubicados en la categoría 2 y les recomendaban a los ciudadanos estadounidenses ejercer cautela y ser conscientes de los riesgos de inseguridad.
En la categoría 1, del ranking elaborado hace casi dos años, figuran Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Paraguay y Ecuador. Para todos esos países, EEUU recomienda “ejercer precauciones normales: esta es la advertencia más baja para la inseguridad. Hay riesgos en todo viaje internacional”.
Vía Infobae