La guerra en Israel sí afecta a México y tendrá cuatro daños económicos que restan valor al peso mexicano, frenan inversiones, encarecen el precio de los combustibles y abren la puerta nuevos repuntes en la inflación y tasas de interés.
Además, puede generar compras de pánico en gasolina, alimentos, abarrotes y hasta papel higiénico, como sucedió en la pandemia de Covid-19, informó a Publimetro la directora de Análisis Económico de Grupo Financiero BASE, Gabriela Siller.
Explicó que las pérdidas en las bolsas de valores del país –que este lunes perdieron hasta 0.64%– y la depreciación del peso mexicano frente al dólar representan el primer impacto del conflicto militar.
“Con la aversión al riesgo cambian los portafolios de inversión, para tomar activos considerados seguros como el oro, dólar, franco suizo y yen japonés. Con ello, el tipo de cambio sube, al ser menos valorado el peso con relación al dólar”, apuntó.
“El precio del dólar subió de 19.07 a 19.31 pesos en las sucursales bancarias, con una pérdida o depreciación de 1.25% para la moneda mexicana, durante el primer día hábil de la guerra en Israel”.
Gabriela Siller indicó que la volatilidad y el encarecimiento del dólar abren la puerta a nuevas alzas en la inflación y tasas de interés, que representan el segundo daño económico que la guerra puede detonar en México; además de frenar proyectos de inversión.
“Si la guerra se extiende y, sobre todo, si Estados Unidos se involucra en el conflicto militar de Israel, puede generar afectaciones en la inflación, a través alzas en el precio del petróleo, gasolina y energéticos y, de ahí pegarle al consumo”, advirtió.
Otro impacto, apuntó la especialista, está en el encarecimiento constante del precio del petróleo, ya que esto genera una alta probabilidad de que México otorgue nuevos estímulos fiscales a los consumidores de gasolina y diésel, mediante el IEPS, cuyo costo abriría un nuevo hoyo en las finanzas públicas.
Mientras que la última afectación proviene de la disminución del comercio internacional que provocan las guerras, que no solo dañan a los países involucrados, sino que cambian los patrones de consumo a nivel global, lo que abre la posibilidad a escasez de productos y compras de pánico.
Comercio entre México e Israel
Las economías de México e Israel cuentan con un Tratado de Libre Comercio.
En 2022 la economía mexicana exportó a suelo israelita 249.85 millones de dólares, equivalente al 0.04% del total de las exportaciones de nuestro país.
En el mismo año, los mexicanos importaron desde Israel 993.47 millones de dólares, equivalente al 0.16% del total de las importaciones de México.