Muchas personas durante el periodo de cuarentena pueden caer en excesos que pudiera afectar su salud con enfermedades respiratorias, por lo que el médico adscrito a la Unidad de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cancún, Jesús Lorenzo Núñez Moreno, pidió cuidar la salud en todo momento.
Explicó que el dolor de garganta o la faringoamigdalitis aguda, engloba las enfermedades del tracto respiratorio más frecuentes, y consiste en un padecimiento viral o bacteriano.
“El diagnóstico de la faringoamigdalitis es clínico y cerca del 90 por ciento es de tipo viral, es decir, se puede evitar el uso de antibióticos, y por lo tanto, se puede tratar con cuidados y medidas generales, por eso es importante cuidar la salud durante la cuarentena y no caer en exceso”, destacó el doctor.
Piden médicos cuidar la salud durante cuarentena en Cancún
El medicó en Cancún explicó que de siete a 14 días, el paciente puede presentar una mejoría en su estado de salud sin necesidad de tomar antibióticos. Sin embargo, en algunos casos se receta medicamento únicamente para disminuir los días de la enfermedad y las molestias.
Mencionó que para evitar complicaciones de una faringoamigdalitis aguda la población debe aplicarse la vacuna de la influenza, debido a que en una temporada de cuarentena se pueden triplicar los casos de enfermedades respiratorias.
En este sentido, el médico indicó que los grupos de riesgo son los menores de cinco años y las personas mayores de 60 años.
Por tal motivo, recomendó abrigarse bien, beber bastantes líquidos, mantener hábitos higiénico-dietéticos, al toser utilizar algún pañuelo y desecharlo inmediatamente o emplear el antebrazo, consumir alimentos ricos en vitamina C (cítricos y verduras de hoja verde), lavar muy bien y frecuentemente las manos, usar cubrebocas y evitar el contacto con personas enfermas.
Finalmente, Lorenzo Núñez señaló que es importante evitar la automedicación con algunos antibióticos antibacterianos porque esto puede generar resistencia a otras enfermedades.
LA VERDAD.