México tendría rebrote de Covid-19 aun sin control total de la epidemia: López-Gatell

18 octubre 2020
Noticias de Yucatán. 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, insistió en que México podría presentar un fenómeno de rebrote de contagios de Covid-19 entre los meses de octubre y enero.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario de la Secretaría de Salud federal resaltó que países europeos como España, Francia e Italia, registran actualmente periodos de rebrote importante.  

Indicó que le “preocupan” esos casos, porque “nos hacen ver con claridad el carácter masivo de esta pandemia”. Indicó que en México “tenemos que visualizar los riesgos. Desde mayo hemos estado insistiendo de un rebrote, de un cambio en la tendencia”.

Fustigó que haya expertos, académicos y ciudadanos que cuestionen al gobierno federal por su postura de advertir un rebrote cuando no ha habido un control de la epidemia.

“No han tenido claro la nomenclatura, les preocupa que se hable de rebrote cuando no ven todavía un estado de control absoluto de la epidemia”, admitió.

Sin embargo, dijo, “no hay que confundirse, rebrote significa un cambio en la trayectoria de la epidemia”.

Argumentó que en Rusia, después del 5 de septiembre, comenzó un rebrote de casos cuando no se presentaban aún casos mínimos de contagios.

“No se confundan con esta idea de: cómo es posible que se hable de rebrote cuando no ha acabado la epidemia. ¡Cuidado!”, sostuvo.

El funcionario dijo que los gobiernos de los estados deben estar atentos a indicadores ya establecidos para tomar decisiones ante incremento de las tendencias en número de hospitalizaciones, entre otros factores.

jorge.monroy@eleconomista.mx

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada