Ricardo Lizama Escalante, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Cozumel, reveló que por una denuncia ciudadana el personal de la dependencia y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), acudieron a la playa del hotel Iberostar pues prácticamente la habían privatizado.
El hotel Iberostar se ubica en la zona sur de la isla y de acuerdo con la queja ciudadana trabajadores levantaron una cerca, la que impide el libre tránsito en la playa; “hicimos una visita de inspección y efectivamente desafortunadamente este concesionario sí tenía estas restricciones para el libre tránsito en la zona federal”, reconoció el titular de la Zofemat.
Al entablar un diálogo con los concesionarios de la playa, los representantes de las dependencias federales, Zofemat y Conanp, escucharon que el hotel había decidido cercar su área de playa para evitar robo, pero se les explicó que de acuerdo con la ley eso no lo pueden hacer, pues son 20 metros de donde rompe la última ola hacia adentro que se debe de dejar libre.
Aunque es un hotel que está cerrado a los huéspedes por la contingencia de COVID-19, eso no justifica que pusieran una alambrada con postes, así que se les leyó los derechos y obligaciones y decidieron retirar este tipo de cerca.
Lizama Escalante explicó que esta acción puede ser sancionada, así que se les dijo que deben dejar el libre acceso al tránsito dentro de la misma zona, en caso de no obedecer lo dispuesto por la ley, pues la concesión puede ser revocada; sin embargo, los del Iberostar entendieron que habían cometido un error y recurrieron a retirar la cerca.
Aprovechó para exhortar a todos los hoteles, clubes de playa y cualquier otro concesionario de Zona Federal Marítima para que acudan a la dependencia y pedir que se capacite a su personal en cuanto a la responsabilidad, obligaciones y derechos que se deben de observar al ser concesionario.
Al final ambas partes llegaron al acuerdo y se retiró la cerca de alambre y madera que se había colocado en la playa del Iberostar.