En plena pandemia por Covid-19, una caseta es tomada cada 2 horas, principalmente las ubicadas en el centro del País, de acuerdo con datos oficiales de concesionarios.
Las pérdidas por peaje ya rebasaron los 3 mil millones de pesos en este primer semestre, misma cantidad reportada en todo 2019, por lo que ya se duplicó el fenómeno, advirtió Marco Antonio Frías, director de la Asociación Nacional de Concesionarios en Infraestructura Vial.
Tan solo del 19 de junio al 30 de julio casetas fueron tomadas en 521 ocasiones por organizaciones que van desde amas de casa, "panchos villa", agrupaciones de transporte, colectivos de desaparecidos, supuestos campesinos y hasta ferieros.
También han participado taxistas, tianguistas, grupos pro Ayotzinapa, cirqueros y movimientos estudiantiles.
Todas las organizaciones que tomaron las casetas pidieron apoyo económico a los automovilistas, y les permitieron el paso sin el pago del peaje, lo que representa un riesgo para los usuarios en caso de accidente.
Las casetas más afectadas son las de Ojo de Agua, Ixtapaluca, Chalco, Tultepec, en el Estado de México, y las ubicadas en la Ciudad de México para salir a Pachuca, Toluca, Puebla y Querétaro.
"Cada toma tiene una naturaleza distinta, es de duración variable, puede ser de media hora a dos o tres horas y hasta más, pero todas tienen un común denominador: son grupos que se organizan para realizar este tipo de actividades específicamente para recibir recursos", dijo Frías.
El directivo identificó a Kenia Hernández, quien se dice activista y encabeza grupos que supuestamente son pro Ayotzinapa, y que con lujo de violencia llegan a tomar casetas en el Estado de México, Morelos, Guerrero.
"El problema es que agreden al personal y usan a los niños para que no puedan ser retirados de las plazas, es un problema serio. Es una bomba de tiempo", alertó.
Según registros de los concesionarios, los grupos que toman las casetas, lo hacen embozados, con palos, cadenas y amenazan al personal del punto de peaje. También reportaron que destruyen las antenas detectoras de TAG para evitar que los usuarios paguen la caseta y así aporten a su causa.
"Y estos grupos se están expandiendo y a través de causas fachada, demandas fachada, en donde el 99 por ciento de los casos no tienen relación con la operación de las autopistas", reprochó.
Frías indicó que existen denuncias en curso; confía en que los estados aporten con la seguridad de las plazas y que el Ministerio Público consigne a los responsables, en muchos casos, ya identificados.