-Al menos nueve personas murieron y unas 150 se encuentran desaparecidas después de que una gran avalancha de agua y lodo golpeara este domingo una zona montañosa en el norte de la India, destruyendo seriamente a su paso dos centrales hidroeléctricas en construcción y otras infraestructuras.
Dicho desastre ocurrió en el distrito de Chamoli, en el estado de Uttarakhand en la cordillera del Himalaya, cuando la rotura de un glaciar desencadenó la avalancha e inundaciones masivas siguiendo el curso de los cauces de varios ríos, obligando a la evacuación de emergencia de miles de personas.
Personal de la fuerza de respuesta a desastres y unos 350 miembros de diferentes cuerpos de la Policía se encuentran en estos momentos trabajando en las labores de rescate.
El director general de la Policía de la Frontera indo-tibetana, Surjeet Singh Deswal, declaró "haber recuperado entre nueve y diez cuerpos del río" en el área donde se encuentra la central de NTPC.
Vídeos filmados con teléfonos móviles del momento de la avalancha y difundidos por las redes sociales, muestran la repentina llegada de una gran columna de lodo y agua por el cauce de un río, golpeando con fuerza las laderas del valle y destruyendo a su paso estructuras como la de al menos una de las centrales hidroeléctricas afectadas.
Shocking news from Uttarakhand Chamoli district following a massive avalanche. Prayers for the safety of the local villages near Dhauliganga river ðpic.twitter.com/G18a9VOHt0
— Sudha Ramen IFS ð®ð³ (@SudhaRamenIFS) February 7, 2021