El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) devolvió la candidatura para diputado plurinominal al alcalde de La Paz, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, y ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) registrarlo en las listas de representación proporcional de Morena, pues no era necesario su separación del cargo para esta candidatura.
Aunque el Consejo General del INE aprobó negar este registro, pues el alcalde de La Paz no se retiró del cargo para aspirar a una diputación federal por representación proporcional, la Sala Superior del Tribunal Electoral dio la razón al presidente municipal y al partido que impugnaron esta decisión.
“Le asiste la razón porque la restricción de la constitución no es aplicable a candidaturas de diputaciones federales por el principio de representación proporcional, ya que no es posible delimitar geográficamente una entidad municipal para la diputación de representación proporcional porque son electos mediante a una lista”.
El proyecto del magistrado Felipe Fuentes Barrera considera que la imparcialidad y neutralidad en la contienda se encuentran aseguradas por parte de los funcionarios públicos municipales aún cuando no abandonen su cargo, pues no tendrán una competencia directa.
Agrega que la restricción de registrarse sólo si se separan del cargo es “sólo para candidaturas que compiten por el principio de mayoría relativa que compiten en una determinada entidad a fin de posicionarse”.
Por lo que por unanimidad de votos, ordenaron al INE registrar esta candidatura en las listas de plurinominales de Morena.