Sus abuelos eran inmigrantes españoles, y fundaron Grupo Modelo en 1924 junto con otros inversionistas españoles, empresa que hizo que amaran una gran fortuna y que en la actualidad se consolide como la mujer más acaudalada de México. María Asunción Aramburuzabala nació un 2 de mayo de 1963 en la Ciudad de México, por lo que ahora cuenta con 58 años.
Es hija de Pablo Aramburuzabala Ocaranza, quien fue accionista mayoritario de la compañía cervecera Grupo Modelo, y líder indiscutible de la industria hasta el día de su muerte, en 1995. Estudió Contaduría Pública en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Tras la muerte de su padre, decide tomar las riendas de la compañía familiar, y se convierte en la vicepresidencia del Consejo de Administración.
Su decisión fue de lo más extraño, pues nunca una mujer se había desempeñado en ese cargo en la empresa, aunque ella estaba completamente segura de que quería defender firmemente la participación de su familia en Grupo Modelo. Esto la posicionó a nivel mundial y reforzó su presencia a nivel internacional.
En 2016 dijo, para la revista Forbes que ella nunca se había visto a sí misma en términos de dinero y poder. “Soy una mujer normal”, declaró a la revista especializada en temas financieros. La empresaria e inversionista define la riqueza en dos maneras, por una parte es el sentirse satisfecho como personas de lo se hace y cómo se hace. Por otra lado, se encuentra la riqueza que es el dinero y eso “es simplemente una unidad de medida, en la que se mide el éxito que vas logrando al emprender”.
La empresaria decidió vender su participación en la cervecera Grupo Modelo SAB, fabricante de Corona y Negra Modelo, a Anheuser-Busch InBev, como parte de una transacción de USD 20,000 millones en el 2013.
Aunque con la venta cede el control de la multinacional, la empresaria mantiene un puesto en el Consejo de Administración e invirtió USD 1,500 millones de las ganancias que obtuvo y en dos años generó ganancias aproximadas por USD 660 millones de dólares, consecuencia del incremento de las acciones, de acuerdo con datos del periódico El Financiero. Cabe señalar que en el 2020 su hijo Pablo Zapata Aramburuzabala tomó el mando que tenía María, quien decidió enfocarse en el resto de sus negocios.
Entre sus múltiples negocios del pasado, destaca como consejera en El Universal, Televisa, América Móvil, Grupo Financiero Banamex, Fesnillo, ICA, Aeroméxico, Médica Sur, Siemens, Empaques de Carton United y Empaques San Pablo. Fue la primera mujer en Consejera en la Bolsa Mexicana de Negocios.
Aramburuzabala Larregui actualmente figura como la mujer con más dinero en México, con una fortuna de 5 mil 630 millones de dólares, y también es la sexta persona con más dinero en nuestro país, solo por detrás de Carlos Slim, Germán Larrea, Ricardo Salinas Pliego, Alberto Bailléres y Juan Francisco Beckmann Vidal. Cabe destacar que ella fue la primera mujer en aparecer en un listado de Forbes, entre las personas más acaudaladas del país, e incluso, del mundo.
Grupo Tresalia, fue fundado por ella, su hermana, Lucrecia Aramburuzabala, y su mamá, Lucrecia Larregui, luego del fallecimiento de su padre. Misma empresa que se dedica a ampliar y diversificar sus inversiones, creando Fondos de Capital Privado y Venture Capital, creando la consolidación de nuevas empresas.
Tresalia viene del acrónimo Tres Aliadas, haciendo referencia las tres mujeres al frente, y se define como una firma de capital privado y de riesgo, en la cual han invertido en tecnología, bienes raíces, reservas territoriales, educación, salud y otras.
Sin embargo, también tiene un proyecto inmobiliario desde 1991, de nombre Abilia, una de las empresas de Tresalia, desarrollando grandes proyectos de gran escala, en el área residencial, corporativo, viviendas en renta, comercial y usos mixtos, con un total de más de 3 millones de metros cuadrados construidos en las principales ciudades de México.
Durante un tiempo, peleó el título de la mujer con más dinero del país con Eva Gonda de Rivera, quien de 2013 a 2019 figuró en el top 10 de los más ricos de México, sin embargo, desde hace un par de años, no tiene competencia de su género.