El Instituto Nacional Electoral (INE) informó este domingo que abrieron el 99.8 % de las Mesas Receptoras de Opinión de la Consulta Popular 2021 para enjuiciar a los expresidentes, pero a media jornada se registra poca afluencia en los colegios de votación.
“Al corte de las 13.55 están reportadas como instaladas 56.958 mesas receptoras, lo que representa un porcentaje del 99,8 % respecto de la aprobadas. No se instalaron ocho: cuatro en Chiapas, dos en Veracruz, una en Baja California y una en Nuevo León”, informó la autoridad electoral en un mensaje a medios.
Los colegios comenzarán a cerrar a las 18.00 hora local del centro del país, y se espera que el INE dé a conocer una primera proyección de participación y resultados a partir de las 21.00 horas
Más de 93 millones de mexicanos están llamados a las urnas para votar en la consulta popular convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la primera que se realiza a nivel federal en la historia de México.
Para que su resultado sea vinculante, se requiere la participación del 40% del censo, es decir unos 37 millones de votantes.
Sin embargo, la llegada de personas a los colegios electorales transcurre a cuentagotas, a diferencia de las largas filas que se registraron en las elecciones intermedias del 6 de junio, que tuvieron una participación histórica del 53%.
Durante la jornada, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), promotor del proceso, y el INE, encargado de organizar y difundir la consulta, se intercambiaron reproches.
El líder de Morena dijo que la autoridad electoral “no está a la altura” y criticó que solo hubo 57.000 mesas, un tercio de las que hubo en los últimos comicios.
Por su parte, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, denunció las “mentiras” del oficialismo, y recordó que si no hubo más mesas es porque el Congreso, con mayoría de Morena, no le dio más recursos.
En un inicio, la consulta proponía enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018) por corrupción, fraudes electorales y la guerra contra el narcotráfico, entre otros males.
Pero el Supremo modificó la pregunta para preservar la presunción de inocencia y dejó un enunciado muy abierto que plantea a los mexicanos si quieren “emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados”.
López Obrador, quien se encuentra de gira fuera de la capital, convocó y promovió la consulta, pero no votará porque ha asegurado que su “fuerte no es la venganza”.
Con información de EFE