La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó la mañana de este domingo que el huracán ‘Nora’, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson se encuentra en las cosas de El Roblito, Nayarit.
Señaló que su extensa circulación ocasionará lluvias muy fuertes a puntuales extraordinarias, vientos fuertes y oleaje elevado en del noroeste, occidente y sur del país, además de Baja California Sur. En las próximas horas, el huracán continuará bordeando las costas de Sinaloa, por lo que emitió una alerta roja para este estado.
La CNPC pidió a la población de dichas entidades extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje (incluida la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Nayarit reportó árboles caídos, obstrucción en carreteras y cortes de energía eléctrica.
La coordinación de Proyección Civil de Sinaloa, señaló que el huracán se localiza sobre la costa de Escuinapa.
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que ‘Nora’ presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el norte a 19 km/h.
Detalló que su presencia favorecerá lluvias torrenciales en Nayarit y Sinaloa; intensas en Baja California Sur, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Sonora; muy fuertes en Chihuahua, Colima y Estado de México; fuertes en zonas de Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Zacatecas.
La Conagua mantiene su pronóstico de rachas de viento de 110 a 130 km/h y oleaje de 4 a 6 metros (m) de altura en las costas de Nayarit y Sinaloa, así como en el sur del Golfo de California; rachas de 80 a 100 km/h y olas de 3 a 5 m en costas de Baja California Sur, rachas de 60 a 80 km/h con oleaje de 1 a 2 m de altura en costas de Jalisco y Sonora , rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Coahuila y Nuevo León, además de probabilidad para trombas en las costas desde el sur de Sinaloa hasta Michoacán y sur de Baja California Sur.
Por lo anterior, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, estableció una zona de prevención por efectos de huracán desde San Blas, Nayarit, hasta Altata, Sinaloa; zona de vigilancia por efectos de huracán y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Altata, hasta Topolobampo, ambas en Sinaloa, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Cabo San Lucas hasta La Paz, Baja California Sur.
Las lluvias generadas por Nora podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.
A su paso por Jalisco, el huracán Nora provocó diversos daños. El gobernador de la entidad, Enrique Alfaro, reportó que se intensificaron las labores de apoyo en los municipios costeros, principalmente en Cihuatlán, en donde alrededor de 500 casas se vieron afectadas por el desbordamiento del arroyo El Pedregal, en San Patricio, Melaque y Villa Obregón.
Sin embargo, el mandatario, señaló que “hasta el momento no se reportan pérdidas humanas que lamentar” y mencionó que además del puesto de mando en Puerto Vallarta y 12 albergues, hay 98 elementos de Protección Civil y Bomberos y Seguridad y decenas de vehículos de emergencia activos.
Mientras tanto, la Guardia Nacional (GN) alertó de un deslave cerca del kilómetro 233+500 de la carretera Uruapan-Lázaro Cárdenas, por lo que pidió tomar precauciones.