El Tribunal Estatal Electoral (TEENL) anuló este sábado la elección en el municipio de Zuazua debido a que, en campaña, el alcalde suplente obligó a empleados a hacer proselitismo en horas de trabajo a favor del edil con licencia, Pedro Ángel Martínez, que buscaba reelegirse por la coalición encabezada por Morena.
El magistrado Miguel Ángel Garza Moreno dio lectura a la síntesis del proyecto de sentencia y puntos resolutivos, entre los que estaba el relacionado con la elección celebrada el 6 de junio en este municipio rural, ubicado 20 kilómetros al norte de la capital.
Se acordó la revocación de la validez de la elección en Zuazua, y de las constancias de mayoría otorgadas a la planilla de la coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León (Morena, PT, Verde y Nueva Alianza), y la asignación de regidurías de representación proporcional.
La denuncia en la que se basa la nulidad procede de la investigación efectuada por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales Nuevo León (Fede), que el 19 de mayo detuvo en el interior de la Presidencia Municipal a Daniel Martínez Lozano, secretario del Ayuntamiento que hacía funciones de alcalde interino.
En el juicio de inconformidad 66/ 2021, promovido por el partido Redes Sociales Progresistas, se acreditó que hubo uso indebido de recursos públicos de Daniel Martínez, para favorecer la campaña de Pedro Martínez.
A Daniel, la Fede le encontró en su computadora copias de centenares de credenciales de elector y se le comprobó el uso de funcionarios municipales para entregar indebidamente despensas para favorecer la candidatura de Pedro Ángel.
El proyecto fue aprobado de manera unánime durante la sesión de esta tarde por los magistrados presidenta Clara Patricia de la Garza Ramos, Jesús Eduardo Bautista Peña y Carlos César Leal Isla García.
En su lectura de la sesión virtual del pleno del TEENL, Garza Moreno señaló que, en oficinas de la Presidencia de Zuazua, fue asegurada la computadora de Daniel Martínez en la que fueron encontradas fotografías de credenciales de elector, para favorecer la candidatura del edil con licencia.
“Esto fue determinante para el resultado de la elección, pues el resultado entre el primero y segundo lugar fue del 3.9%”, alegó el magistrado.
De la carpeta de investigación 56/2021, que entregó al Tribunal la agente del Ministerio Público Investigador, de la Unidad 3 de la Fede, se concluyó que, en perjuicio de los principios rectores de la materia, existió una intromisión de parte del Ejecutivo municipal en los comicios.
El TEENL comprobó que fue formado, indebidamente, un mecanismo de “clientelismo electoral” al acreditarse que el detenido obtuvo 636 fotografías de credenciales de elector, con el argumento confeso de que era información resguardada para un programa social que se daría a grupos vulnerables que resultaron inexistentes.
Además de que hubo entrega injustificada de despensas en el municipio, lo que buscaba un beneficio colectivo para pedir apoyo a la candidatura de Pedro Martínez.
También fueron involucrados trabajadores del municipio para este propósito y se usaron bienes propiedad del Ayuntamiento, lo que implica uso de recursos públicos, material, humano y económico, prohibidos en el Artículo 134 de la Constitución General.
“En razón de lo anterior, el motivo de inconformidad es fundado y, consecuentemente, procede declarar la nulidad de la elección impugnada, en términos de lo anterior y demás que se relacionan al proyecto”, señaló Garza.
La Comisión Estatal Electoral no se ha pronunciado sobre el mecanismo que se utilizará para reponer la elección anulada, y la persona que se encargará del despacho municipal cuando entre en funciones el nuevo Ayuntamiento, el 30 de septiembre.