Un trabajador hispano en California sacrificó su vida mientras ayudaba a una mujer atrapada en una tirolesa. Joaquín Romero murió por múltiples traumatismos tras la caída desde 30 metros de altura.
El sábado 30 de octubre, Romero estaba trabajando en el área de tirolesas de La Jolla Zip Zoom Zipline. Quienes presenciaron los hechos dijeron que estaba ayudando a una clienta a bajar de la atracción cuando accidentalmente, ella comenzó a deslizarse por el cable.
Romero tomó el arnés para auxiliarla, pero se deslizó con ella y ambos quedaron atrapados en las alturas. Romero temía que ambos cayeran debido al peso combinado, pues la tirolesa resistía hasta 250 libras (113 kilogramos). Entonces decidió soltar el arnés, sacrificando su vida para salvar a la mujer.
Romero sufrió heridas graves por la caída y fue trasladado en avión al hospital. El hombre de 34 años falleció el lunes 1 de noviembre a causa de sus heridas en el Sharp Memorial Hospital, dejando atrás a un hijo.
Según los informes, la mujer resultó ilesa.
Norma Contreras, presidenta de La Jolla Band of Luiseño Indians, que dirige el curso de tirolesa en el condado de San Diego, dijo que se estaba llevando a cabo una investigación “profunda y completa” sobre la caída mortal.
“Estamos tristes y desconsolados por el trágico accidente reciente que involucró a uno de nuestros empleados en La Jolla Zip Zoom Zipline”, dijo Contreras.
Familiares de Joaquín Romero organizarán una venta de comida el viernes 5 de noviembre para ayudar con los gastos funerarios. Además abrieron una cuenta en GoFundMe para crear una cuenta de ahorros destinada a su hijo.