"Tampoco es más contagioso", dice
La variante de COVID Ómicron no ha demostrado ser más virulenta ni más transmisible o que provoque enfermedad más grave, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.
En conferencia de prensa, afirmó que la efectividad de las vacunas sigue siendo vigente.
“Por sí misma, la variante Ómicron no ha demostrado ser ni más virulenta ni necesariamente más transmisible, no puede causar de momento, no se ha identificado que cause enfermedad más grave. La efectividad de las vacunas sigue siendo vigente, no escapa a la respuesta inmune ni postinfecciosa ni postvacunal; los tratamientos convencionales siguen siendo útiles”, dijo.
Señaló que se puede garantizar que Ómicron terminará siendo una de las variantes predominantes en el mundo y puede incluir a México.
Luego de que ayer la Organización Mundial de la Salud informo que la nueva variante Ómicron presenta “un riesgo muy elevado” para el mundo, el subsecretario aseguró que la principal preocupación de la OMS es la distribución desigual de la vacuna.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la variante avanza porque hubo distribución desigual de las vacunas y se olvidaron de los pobres del mundo, como en el caso de África.
“De cada 100 vacunados, en África seis en promedio; no es que sea terrible la nueva variante, es que se abandonó a los pobres del mundo como suele pasar”, comentó.
Dijo que se creó el mecanismo COVAX para entregar vacunas a los países pobres, pero que solo ha distribuido el 5%, “es una vergüenza, el 95% es de los grandes laboratorios o grandes empresas farmacéuticas”.
Sobre #Omicron, @HLGatell dice que la principal preocupación de la OMS ante esta variante es la distribución desigual de vacunas. La efectividad de las vacunas sigue siendo "vigente" y no se ha demostrado que sea más virulenta o provoque enfermedad más grave, señaló. pic.twitter.com/ZkF7rZLbHA
— Animal PolÃtico (@Pajaropolitico) November 30, 2021