El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, compareció de manera inédita ante el pleno de la Cámara de Diputados, durante la cual recibió una lluvia de críticas y reclamos de Morena, PT, PVEM, al acusar a dicho instituto de falta de transparencia, excesivo gasto, elevados e ilegales salarios que reciben los consejeros y por tratar de suplantar al Poder Legislativo con lineamientos ilegales.
El motivo de la comparecencia, que duró cinco horas, era el presupuesto solicitado por el órgano electoral para 2022; sin embargo, el funcionario fue cuestionado por diversos temas. Morenistas y petistas le exigieron su renuncia y bajarse el salario.
Desde que ingresó al salón de sesiones, Lorenzo Córdova, acompañado de los algunos consejeros, entre ellos Ciro Murayama, fueron recibidos por los legisladores de Morena y del PT con gritos de “traidores, ambiciosos”, y les exigieron bajarse el sueldo.
A su paso hacia la máxima tribuna de la nación, Córdova Vianello fue interceptado por Pablo Amílcar Sandoval, de la bancada morenista, quien le entregó una Constitución “para que la lea y la respete”, le dijo.
Mientras, otros de sus compañeros de bancada mostraron cartulinas y pizarrones con leyendas como: Pueblo pobre, INE rico. Lorenzo Córdova ¡Sé imparcial! o ¡Fuera privilegios!
En tanto, los panistas, mostraron cartulinas en apoyo al INE en las que se leía: INE México, Yo defiendo al INE y Nunca más, acompañadas de una fotografía de Manuel Bartlett (en alusión a la caída del sistema de 1988).
Sobre los reclamos por ganar más que el Presidente de la República, el titular del INE respondió que la propia Cámara aprobó que los ministros de la Corte y los órganos autónomos no están obligados a ganar menos que el Ejecutivo y que el tema está en litigio en el Poder Judicial, por lo que se respetará la resolución que en este sentido se tome.
Dijo que el INE no suplanta las facultades legislativas, pero el Congreso lleva ocho años tratando de legislar sobre la reelección y no lo ha concretado, por lo que incurre en varias omisiones.
Asimismo, justificó el presupuesto 2022 por casi 24 mil millones de pesos, incluidos los casi 4 mil millones de pesos para organizar la consulta ciudadana en materia de revocación de mandato, las elecciones del 5 de junio para renovar seis gubernaturas y otros gastos como la emisión de credenciales de elector.
También habló de la importancia de una institución como el INE que le ha dado estabilidad política y paz social al país.
La democracia es un de las inversiones públicas más importantes que hemos hecho, los mexicanos en las últimas décadas, pero también una de las que más ha retribuido al país, la posibilidad de renovar los poderes públicos en condiciones de legalidad, certeza y paz social y con cada vez menos conflictos postelectorales, ha permitido transitar por tres alternancias en la Presidencia de la República, todo ello ha contribuido a la estabilidad económica, y en la gobernabilidad democrática.
El petista Gerardo Fernández Noroña reclamó haber retirado las candidaturas de los aspirantes de Morena a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, incluso le recordó al titular del INE aquella grabación que se filtró dónde se refirió términos discriminatorios de las comunidades indígenas y hasta le exigió la renuncia.
Hamlet García, de Morena, lo tildó de traidor y mentiroso, y lo acusó de pretender obstaculizar la consulta popular.
Córdova dijo que, con base en la sentencia del Tribunal Electoral revisan el calendario para la revocación de mandato porque será imposible revisar en 20 días millones de firmas que se recopilen en papel.
No obstante, garantizó que revisarán cada una de las firmas para garantizar su legalidad y autenticidad.
Pese a los ataques de los legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia, que rayaron en los insultos, Córdova Vianello se mantuvo tranquilo y les dijo que el INE tiene la mano tendida para que dialoguen a fin de cubrir omisiones del Congreso en materia de reelección que tiene un retraso de ocho años y para reglamentar el 134 de la constitución con 15 años.
El priista Marco Antonio Mendoza reclamó a Córdova sobre el papel que el Consejo General del Instituto ha asumido de manera reiterativa, simulando funciones que le corresponden a este órgano legislativo.
“No podemos pasar por desapercibido que algunos de los acuerdos tomados por el Consejo General, han irrumpido en la vida interna de todos los partidos políticos, y han conculcado los derechos de todas y de todos nuestros militantes, sin importar bandera y sin importar color.
“Tan es así, que los órganos jurisdiccionales han revocado reiteradamente muchos de estos acuerdos, generando una brecha importante en la capacidad de resolución de los procesos electorales y la intervención del INE en la vida democrática de nuestro país, que es lo que venimos a defender en esta Cámara”, reclamó.
Los panistas al igual que los perredistas salieron en defensa del órgano electoral e hicieron un llamado a no aceptar que desde el gobierno y su partido se pretenda destruir “al pilar y las bases de lo que ha costado a las y los mexicanos” un órgano autónomo INE.
Al final, Lorenzo Córdova salió bien librado de los ataques y avasallamientos que se hicieron en su contra.
Agradezco la oportunidad de dialogar con las diputadas y los diputados de la LXV Legislatura y explicar los requerimientos presupuestales del @INEMexico para 2022. El diálogo entre instituciones del Estado es uno de los pilares de nuestra democracia. pic.twitter.com/JbjQjoJ47X
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) November 6, 2021