Hoy se cumple un año del fallecimiento del Maestro Armando Manzanero, a consecuencia del covid; sin embargo, el compositor sigue tan presente como siempre lo estuvo. Haber materializado su inspiración en cientos de canciones le garantizó la trascendencia, que ahora se proyecta en vistas y reproducciones en las plataformas musicales.
De acuerdo con información proporcionada por YouTube a MILENIO, el canal oficial del compositor generó más de 31 millones de reproducciones a escala global en el último año; sus creaciones musicales son escuchadas en todo el mundo, y hay países en los que su presencia es más constante, como sucede en México, Estados Unidos, Colombia, Perú y Argentina; mientras que las ciudades donde más se escucha la inspiración del yucateco son Ciudad de México, Lima, Bogotá, Puebla y Santiago, las cuales en algún momento de su vida visitó entregando la sensibilidad que lo distinguió.
Pocos saben, además de su familia y amigos muy cercanos, que a la par de sus aptitudes para tomar las palabras y combinarlas guiado por su inspiración, logrando creaciones con las que tocaba el alma del público; el maestro tenía características muy especiales. La disciplina, quizá su mejor virtud, me dijo alguna vez, sin dejo de presunción, con la certeza de que esa particularidad lo llevaba al éxito en todas sus acciones.
Éxito que ahora miden las plataformas a través del efecto que sigue provocando en quien escucha sus canciones y que lo hacen estar a la par de los cantantes de moda o más sonados.
Lo más destacado
En los últimos 12 meses, de acuerdo con la plataforma, el tema que más se reprodujo fue “Todavía”, una colaboración con Carlos Rivera, que registró 2.3 millones de reproducciones, seguido de dos de sus grandes clásicos: “Esta tarde vi llover”, con 2.29 millones de visualizaciones, y “Nada personal”, con 2.2 millones de reproducciones.
A estas canciones le siguen “Mi historia entre tus dedos” (en vivo) y “Propuesta” (“Yo te propongo”) (en vivo) en el top 5 que registró YouTube y que proyecta la grandeza del compositor yucateco.
Apasionado de su cultura maya, de la cocina, de una buena comida, del tenis, de la buena charla, y por supuesto de la defensa del derecho autoral, que como él citaba: “Aprendí de mi hermano Roberto Cantoral García, quien me invitó a ser parte de la Sociedad de Autores y Compositores México (SACM)”, y a su muerte (el 7 de agosto de 2010) le heredaría; para que hasta el día de su fallecimiento (el 28 de diciembre de 2020) siguiera velando por el bienestar de sus homólogos; Armando Manzanero sigue dando muestra el alcance musical y trascendiendo a través de las nuevas herramientas por las que se difunde la música.
Con su crecimiento musical y el desarrollo de la tecnología pasó del disco del vinilo, al casete, al cd, al dvd y ahora se posiciona en las plataformas digitales como en sus mejores tiempos; Spotify también lo reconoce en sus registros.
En dicha plataforma se avala que en los últimos 28 días registró 1.4 millones de oyentes; mientras que en su perfil cuenta con 516 mil seguidores. Inseparable del romanticismo, incluso se le llegó a reconocer como el compositor de los enamorados.
Armando Manzanero sigue presente en el gusto no solo de las mujeres, que si bien son las que más recurren a sus composiciones, sino también del sexo masculino, como lo reporta la estadística que muestra que 55 por ciento de sus escuchas son mujeres y 44 por ciento son varones. El 1 por ciento restante es no binario.
Por otro lado, Spotify también da cuenta de los temas que en los últimos 12 meses fueron más reproducidos. La lista la encabeza “Nada personal”, el cual se popularizó con el melodrama que proyecto Azteca en 1996; le sigue otro clásico, “Contigo aprendí”; además de “Somos Novios” (Feat. Lolita), “Mía”, “Nos hizo falta tiempo”, con Buika; “Adoro”, “Esta tarde vi llover” y “Mi historia entre tus dedos”, además de “Todavía”.
Tributo
Además de su obra, el maestro Armando Manzanero también fue recordado durante el año con dos emotivos homenajes. Uno en la celebración del Día de Muertos: en San Ángel se montó una ofrenda en su memoria, a la cual asistió parte de su familia y del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) que él presidía.
El 7 de diciembre, los músicos y ejecutantes le rindieron tributo a su compañero, a iniciativa de Armando Báez Pinal, líder de ese gremio, al cual también perteneció el compositor yucateco. En esa ocasión le hicieron un concierto instrumental con gran parte de su obra en el Auditorio Roberto Cantoral, en el que participaron arreglistas con los que Manzanero trabajó en algún momento.