"La devastación que nos rodea es increíble", así de desgarradoras fueron las palabras de Joey Reed quien junto con su esposa salvaron milagrosamente ocultándose en un closet del sótano de una iglesia mientras el tornado en Kentucky, Estados Unidos, azotó con fuerza calles, casas, edificios y provocó la muerte de decenas de personas.
La historia de la pareja fue revelada por CBS News, donde Reed contó que es ministro de la Primera Iglesia Metodista Unida de Mayfield, lugar que hoy está seriamente dañado por la tormenta ocurrida el fin de semana.
"Me di cuenta de que podrían ser los últimos momentos de mi vida en esta tierra y estaba muy contento de estar con mi esposa. Sé que su oración y la mía fue que nos salvaríamos. Temía por mis hijos, lo que les pasaría y cómo responderían a esto", dijo el religioso.
Al impacto de los fuertes vientos, la incertidumbre de ambos en el pequeño lugar y el riesgo que había, se sumó posteriormente el abrumante escenario que vio tras el paso del sistema frontal, con paredes y partes del techo derrumbados, mientras que ladrillos y estructuras de metal estaban esparcidos.
"Gracias a Dios, las partes del edificio que se derrumbaron no nos cayeron encima", confesó Reed.
El religioso afirma que entre sus plegarias estaba la intención de poder estar en la boda de su hija, en Tennessee, siendo eso, además de la salud de ambos, "todo en lo que podía pensar en ese armario cuando pasaba el tornado. Por favor, señor, déjeme hacerlo para que pueda ver a mi pequeña casada", dijo Reed.
"Lo único que me importa es el hecho de que las posesiones más valiosas de mi vida, la vida de mi esposa y mis hijos, están todas a salvo y todo lo demás es reemplazable", afirmó.
La historia de ocultarse en un armario de Reed y su esposa no es la única que registró la cadena estadunidense. Robert y Karima Bright también sobrevivieron junto a su nieto de 7 años, siendo precisamente ese mueble y la biblia, que pertenecía a su fallecido hijo, las únicas cosas que tienen certeza que pudieron resistir los embates de la tormenta.
Karima afirmó al medio que su pequeño nieto "estaba tan asustado", por lo que le dijo que "estaremos bien, que lo lograremos. Solo espera, espera, espera".
"Es todo Dios porque nos salvó en ese armario", expresó la mujer tras hallar la biblia de su hijo, una de las primeras cosas que vio al salir del mueble.
Reportan nuevo número de víctimas tras el tornado
Al menos 64 personas murieron en Kentucky por el paso de varios tornados que dejaron una estela de destrucción en ese estado de Estados Unidos, anunció el lunes su gobernador, mientras 14 fallecieron en otros cuatro estados.
El gobernador Andy Beshear, dijo en una rueda de prensa que "el recuento más preciso" hasta el momento era de "64 habitantes de Kentucky" fallecidos, pero que espera que esa cifra aumente.
"Habrá más. Creemos que (el saldo) superará los 70, quizás incluso los 80", dijo Beshear, quien durante el fin de semana había estimado que el número de víctimas podría superar la "centena".
Los que murieron tenían entre 5 meses y 86 años, dijo Beshear. Además, se registraron 14 fallecidos en los estados vecinos de Tennessee, Illinois, Misuri y Arkansas entre el viernes y el sábado.
En Kentucky, el pequeño pueblo de Mayfield fue muy castigado por el tornado, incluyendo una fábrica de velas completamente destruida y donde las autoridades temían inicialmente un saldo muy alto de defunciones.
Según el gobernador, 94 de los empleados de la fábrica "están vivos y han sido encontrados" de un total de 110 que trabajaban allí el viernes por la noche. Así, ocho personas resultaron muertas allí y otras ocho siguen desaparecidas, se indicó. "Tememos que sea mucho peor", dijo Andy Beshear.